Publicidad
Publicidad

Decorando la habitación del bebé: ¿qué tener en cuenta? Llegó la hora tan esperada de preparar la habitación que ocupará tu bebé, seguramente desde que te enteraste de que estabas embarazada estás pensando de que color ibas a pintar su cuarto, como lo ibas a ambientar y que cosas necesitabas a comprar

Habitacion_bebe
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Antes que nada debes pensar que hasta los 6 meses es conveniente que tu bebé duerma en el mismo cuarto que tú.  Por lo tanto deberás tener en cuenta esa instancia también y ver como lo vas a resolver.

El cuarto que elijas debe estar ubicado cerca del tuyo para mayor comodidad a la hora de atenderlo y sobre todo para escucharlo cuando llora.

La iluminación es uno de los factores más importantes para la decoración del cuarto, éste debe estar correctamente iluminado,  necesitará claridad durante el día y deberás disponer de los mecanismos que permitan oscurecerlo durante la noche.  Es importante contar con una fuente de iluminación tenue para usarla durante la noche.  No es recomendable el uso de lámparas de pie ya que cuando el bebé crezca puede tratar de tocar el foco, desenchufar la lámpara, o tropezar con el cable.

Las cortinas son necesarias para controlar la luz natural durante los períodos de siestas a lo largo del día y éstas deben ser de un material liso que no acumule polvo.

La ventilación es fundamental, contar con ventanas que puedan abrirse ampliamente, cortinas que se recojan lo suficiente para poder ventilar el cuarto es indispensable.

El polvo es dañino para la salud y el principal causante de alergias infantiles, al seleccionar los materiales de los muebles y el decorado se debe buscar que no tiendan a almacenar polvo.  Elige muebles lisos sin muchos recovecos, evita las alfombras y trata de mantener el espacio despejado para facilitar la limpieza y disminuir la acumulación de polvo.

Tanto los peluches, como los acolchados, mantas y chichoneras se deben lavar con frecuencia ya que acumulan mucho polvo y ácaros en su interior. El tul que usualmente cubre la cuna del bebé, debe ser lo más tupido posible así el polvo resbalará y no se impregnará en él.

Los muebles deben ser sencillos y fáciles de limpiar, deben tener bordes redondeados, pintados con pintura libre de plomo.

Lo fundamental es contar con una cuna y un armario y si el presupuesto lo permite un sillón para amamantar y un cambiador son ideales.  Para cuando sea mas grande es útil contar con estantes y un baúl para guardar sus juguetes.  
La decoración debe transmitir serenidad y tranquilidad pero también alegría para que nuestros pequeños se identifiquen y se sientan a gusto.  Los detalles dependerán del espacio disponible y del dinero con el que contemos para este fin.

Entonces pasemos a listar lo que necesitamos tener:

Moisés: este es el lugar donde dormirá tu bebé hasta los 6 meses, deberás ubicarlo en tu dormitorio junto a tu casa.  Si tienes la posibilidad de elegir, es conveniente que puedas ver  y tocar al bebé mientras que estás acostada en tu cama.  Muchos despertares nocturnos revierten cuando el bebé siente tu mano cerca de él.  Es ideal contar con un tul que cubra el moisés, para protegerlo de los insectos y el polvo del ambiente.

Cuna: una transcurrido el 6to mes es tiempo de que tu bebé pase del moisés a la cuna, sobre todo por que seguramente ya se sienta sin ayuda y en general los moisés  son poco profundos y se vuelven peligrosos. Lo importante a tener en cuenta para la elección de la cuna es  que los barrotes tengan bordes lisos y con una distancia que no permitan que pase la cabeza a través de ellos.   El colchón debe ser semirrígido y el largo y ancho deben permitir que el bebé no se sienta encarcelado.

 Ropa de cama: Necesitarás 2 o 3 juegos de sábanas de buena calidad de colores claros y suaves.  También necesitarás un acolchado y chichonera para evitar que tu bebé se golpee mientras duerme.

Accesorios: Será útil disponer de un contenedor con todos sus objetos de higiene como el óleo calcáreo, algodón, toallitas, perfumes y pañales.

Cambiador: tu espalda agradecerá disponer de un espacio a la altura de tu cintura para cambiar a tu bebé.  Debes disponer de un cambiador acolchado e impermeable que pueda limpiarse todos los días con un paño.

Móvil para cuna: elige uno que tenga colores vivos y música para que tu bebé lo vea mientras está acostado en su cuna.

Es recomendable usar tonos claros, cálidos y luminosos, dejando los colores fuertes para los accesorios, cuadros, etc. No debes llenar el cuarto de mobiliario, darle lo estrictamente necesario es lo mejor. También se debe buscar muebles que sean para el tamaño del pequeño, para que se sienta cómodo.

Y tú, ¿Ya preparaste la habitación de tu bebé? ¿Que cosas son las que debes comprar primero?

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 4 comentarios
Comentarios

Miembro   Adermicina   Consejera  

Super felices preparando la habitación de nuestra bebita nerea !! Casi a punto de cumplir las 22 semanas !! Pintura rosa, guarda de princesas, dosel para la cuna, decidimos comprar la pañalera y porta cosméticos de fibrofacil y los pintamos nosotros con mi marido, fue super divertido y quedaron geniales, hoy vamos a la expo mama de la rural a ver sabanas cortinas etc ... parece que una vez que sabes el sexo de tu bebé de repente nada es suficiente, cada dia aparece algo mas bonito !! Es nuestra primera hija, llevamos 14 años juntos, decidimos casarnos y empezar a buscarla, si queriamos una nena, ella es nuestro sueño hecho realidad !!!

Responder
Miembro   Consejera  

1

holaa... esta mal hacerlo dormir en la cuna desde recien nacido??,. porque no dispongo de espacio y compartira el cuarto con nosotros, decidimos por eso directamente comprarle una cunita,, esta bien?????

Responder
Publicado el 15/04/12 patyriky@yahoo.com.ar
Miembro   Consejera  

4

yo tengo q comprarle un somier de 1 plaza a mi nene para habilitar de nuevo la cuna funcional y comprar una cajonera, hasta q me mude y pueda pasarlos a una habitacion aparte.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

13

Podrán darnos ideas de como adaptar el cuarto de los hermanos mayores para compartirlo con el nuevo bebé? Es mi tercer embarazo y ya tengo dos varones!

Responder
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad