Publicidad
Publicidad

Preparación para la lactancia: alteración del pezón Sin dudas lo mejor que puedes hacer por tu bebé es amamantarlo durante los primeros 6 meses de vida. Si bien, la lactancia es un hecho natural, en ocasiones por cuestiones relacionadas a la succión el bebé o a la forma del pezón puede dificultarse.

100512172342-large
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Sin dudas lo mejor que puedes hacer por tu bebé es amamantarlo durante los primeros 6 meses de vida.  Si bien, la lactancia es un hecho natural, en ocasiones por cuestiones relacionadas a la succión el bebé  o a la forma del pezón puede dificultarse.

¿Qué son los pezones planos e invertidos?

En muy pocos casos los pezones no tienen la forma cónica habitual proyectada hacia afuera, y pueden ser planos o invertidos. Los pezones planos no sobresalen de la areola (piel más oscura que rodea al pezón) ni tampoco salen hacia afuera cuando son estimulados. Los pezones invertidos pueden verse un poco hundidos o directamente muy hundidos pero se retraen hacia atrás, en forma de ombligo, cuando son estimulados.

¿Cómo puedo verificar la forma de mis pezones?

Una forma simple de verificar la forma de tu pezón es presionar en forma de pinza con el dedo índice y pulgar en la areola. Al apretar apenas tus dedos, el pezón debe proyectarse hacia adelante. En los casos que esto no ocurre se lo denomina pezón plano, en donde toma una forma indefinida que no puede diferenciarse la areola del pezón. En cambio si al apretar la areola el pezón se hace hacia atrás, el pezón es invertido.

¿Debo preocuparme si tengo los pezones planos o invertidos?

Si tienes los pezones planos no te preocupes, ya que durante el transcurso del embarazo los cambios que se desarrollan en tus senos muy probablemente hará que los pezones salgan hacia afuera debido al aumento del tamaño de las mamas. En el caso de los pezones invertidos, son muy pocos los casos en donde se retraen aún más durante el transcurso del embarazo siendo esta situación más difícil de corregir.

¿Cuál es el tratamiento para los pezones planos?

Los pezones planos se pueden solucionar con ejercicios simples a partir del segundo trimestre del embarazo. Con tus dedos índice y pulgar humectados con crema de caléndula, presiona el seno tratando de tomar entre los dedos la zona correspondiente al pezón propiamente dicho. Realiza movimientos de rotación en ambos sentidos, tirándolo suavemente hacia afuera; esto contribuye a estirarlo y a definir mejor su forma cónica. Realiza este ejercicio por lo menos 3 veces al día durante 3 minutos cada vez.  Este simple tratamiento permitirá que tu bebé pueda prenderse a la mama en el momento del nacimiento y de allí en más será él, mediante la succión, el que terminará de formar de la mejor manera tus pezones.

¿Cuál es el tratamiento para los pezones invertidos?

El pezón invertido es una alteración muy poco frecuente en el que hay una inversión completa del mismo. Al tomarlo entre tus dedos se hunde aún más en el seno, quedando como un ombligo, motivo por el cual se lo denomina también pezón umbilicado. Esta anomalía es más difícil de corregir y hay dos pasos a seguir:

-Utiliza un extractor de leche

Mediante un extractor de leche se obliga al pezón a proyectarse hacia fuera e inmediatamente se lo toma entre los dedos índice y pulgar y se le realizan los ejercicios anteriormente mencionados en el pezón plano.

-Utiliza formadores del pezón

También puedes utilizar unos aparatos plásticos llamados formadores del pezón. Estos accesorios tienen un orificio central del tamaño del pezón. Deben sujetarse con el corpiño, de manera que el aro presione la zona de la areola y obligue al pezón a proyectarse hacia afuera a través de su orificio central. Su uso debe ser continuo durante todo el embarazo. Corrige la inversión del pezón de manera que el bebé pueda prenderse al pezón y terminar de formarlo mediante la succión. 

Todos estos ejercicios son muy simples y  toman muy poco de tu tiempo para realizarlos. El resultado final será una lactancia sin complicaciones que redundará en una buena salud en tu bebé y una buena relación afectiva entre ustedes.

Si luego del parto tus pezones todavía no se han formado puedes recurrir a pezoneras de silicona que permiten que el bebé se prenda al pecho normalmente. 

Recuerda que durante tu estadía en la maternidad contarás con el asesoramiento de puericultoras o asesoras en lactancia que podrán brindarte toda la ayuda que necesites para lograr que tu bebé succione normalmente.

Importante: La estimulación excesiva de los pezones durante el embarazo puede generar contracciones uterinas y por esta razón consulta con tu médico antes de realizar cualquiera de estos ejercicios para mejorar la forma de tu pezón

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 11 comentarios
Comentarios

Publicado el 29/12/12 malu_lachica10
Miembro  

espero mi primer bebe . si o si siempre se te lastiman los pechos?

Responder
Miembro  

tengo problemas en un solo pecho no tengo bien formado el pezon el otro no y en mis otros embarazos se parte cada vez q tengo q amamantar y sangra y duele cada vez q le doy a mi bebe y trato de no darle de ese pecho pero despues es peor xq se me junta mucha leche y me duele mas no se como hacer con este tema

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

Yo hay si no tengo problemas mis senos son grandes y mis pezones tambien, ;)

Responder
Publicado el 07/09/12 mariareyna_1
Miembro  

para mi fue toda un atrajedia pero bueno k le iba hacer pues mi pekeñita ioraba y tenia que darle su tetita quiera o nooooooo aun k no tenia pezol y la verdd es k sogo sin tenerlo bueno ahora ya un pokitoo

Responder
Publicado el 06/09/12 ivana natali
Miembro  

fue mi gran miedo siempre, pensar el dolor q me causaría dar el pecho sin tener pezón.. siempre pensé el día q tenga q amamantar no se q iva a hacer.. y bue ese día esta llegando y tengo pezones planos.. voy a empezar a hacer lo q dice acá a ver si me ayuda a formarlos... muchas gracias :)

Responder
Publicado el 06/09/12 nathalya vaca
Miembro   Consejera   Adermicina  

me leen la mente justo todo el dia estaba buscando informacion y orita q me conecto a mi facebook veo el tema!! muchas gracias siempre sacandome de la ignorancia!!

Responder
Publicado el 06/09/12 quepibita81
Miembro   Amiga   Consejera  

2

Hola a todas! Yo fui mamá primeriza en marzo y ojalá hubiera leído este artículo antes. Me habría sido de mucha ayuda ya que nunca me revisaron las mamas en los controles. Con el embarazo los pezones se me fueron aplanando y cuando nació mi beba fue muy difícil que se prendiera a la teta. En mis 4 días de internación las nurse quisieron hacer lo que no se hizo en los meses anteriores. Me dejaron las mamas negras, los pezones siguieron planos y para colmo mi gorda no quería agarrarse a la teta. Así estuvimos luchando más de 15 días pero no hubo caso. Si puedo darles un consejo, es que lo consulten con su obstetra mientras avanza el embarazo. Si nosotras no preguntamos ellos quizá no nos alertan sobre este tipo de problemas y como mujeres y mamás primerizas tenemos derecho a saber! Les deseo mucha suerte y felicidad a todas!!!

Responder
Publicado el 07/09/12 merlina
Miembro   Consejera  

2

Es verdad, yo ya voy de 7 meses y nunca me reviso. Yo tambien tengo pezones planos me lo voy a anotar para el proximo control. Deberian alertarnos sobre estas cosas.

Miembro  

hola, soy mamá primerisa y tengo todo lo contrario de pezon plano o invertido, mas bien diria mis pezones son muy abultados es normal o que me recomiendan porfa.

Responder
Publicado el 06/09/12 neky.galarce
Miembro  

masajealos con lociones para que se enduresca a mi me recomendaron usar matico en crema yo aun estoy esperando que nazca mi bebe.

Publicado el 01/10/12 valeryn
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

16

de igual manera los mios seguire el consejo de neky

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad