Publicidad
Publicidad

¿Por qué nos preocupamos excesivamente durante el embarazo? Muchas mujeres experimentan lo que llamamos “Preocupación Excesiva” durante su embarazo. Esta emoción, cuando se presenta con una intensidad excesiva, se torna molesta y afecta la calidad de vida de quien la padece. Es automática, difícil de controlar, invasiva y agotadora.

006b04adc6d2f204e709b683392407dd2-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Muchas mujeres experimentan lo que llamamos “Preocupación Excesiva” durante su embarazo.

Esta emoción, cuando se presenta con una intensidad excesiva, se torna molesta y afecta la calidad de vida de quien la padece. Es automática, difícil de controlar, invasiva y agotadora.

Muchos pacientes con trastornos de ansiedad (en especial Trastorno de Ansiedad Generalizada) tienden a preocuparse por cuestiones de la vida cotidiana en forma excesiva e irracional.

Cuando una mujer queda embarazada, puede aparecer como parte de un trastorno de ansiedad previo, o bien por los cambios hormonales, preocupación excesiva e irracional.

Las futuras mamás con esta emoción patológica experimentan preocupación en forma de rumiación constante, en relación a las cuestiones ligadas al embarazo y al nacimiento de su bebe.

Las preocupaciones abarcan temas muy diversos: la salud del bebé, tener algún problema de salud en el embarazo, la vuelta al trabajo, la organización familiar y cuestiones menores como el armado del cuarto del bebé o la compra de un cochecito.

Las mujeres embarazadas con preocupación excesiva, suelen desarrollar hipervigilancia corporal, es decir, están pendientes de los síntomas de su cuerpo, interpretándolos en forma negativa y amenazante.

Suelen pedir al obstetra que les realice ecografías en forma más frecuente de lo habitual y realizan llamadas frecuentes al médico para consultar sobre todo lo que sienten, ya que no toleran la incertidumbre y creen que algo malo seguramente pasará.

La preocupación excesiva crónica genera malestar, síntomas físicos como dolores de cabeza, contracturas musculares, insomnio e irritabilidad y afecta el bienestar de quien la padece.

La forma de reaccionar emocionalmente de estas pacientes está determinada por la forma en la que interpretan la situación de embarazo.

Existe una forma de pensamiento o “estilo cognitivo” típico y se denomina: sobreestimación de la probabilidad de que ocurran eventos negativos (SEPOEN). En otras palabras, pensar siempre que lo que sienten  o que los eventos futuros serán negativos, peligrosos o amenazantes. 

Si consideras que te estás preocupando más de lo normal durante tu embarazo, sin motivos reales, te sugerimos que:

  • Confíes en tu médico obstetra y sigas solamente sus indicaciones.
  • No leas cualquier material en internet, ya que no toda la información que se brinda es correcta. Visita siempre páginas reconocidas y supervisadas por profesionales y ante cualquier duda, consulta con tu médico.
  • No realices estudios de diagnóstico como reaseguro de tus preocupaciones.
  • Controla tu cuerpo solo en los aspectos necesarios, cuídate pero no estés pendiente de él.
  • Realiza actividades recreativas y reforzantes.
  • Es importante que si estás embarazada y notas que no podes controlar tu preocupación ni disfrutar tu embarazo realices una consulta con un psicólogo especializado, quien mediante técnicas específicas te ayudará a poder controlar la intensidad, la frecuencia y la duración de tu preocupación, haciéndola más pertinente y racional.

 

Lic. Florencia Puccio

Promamás

¿Notas que estás más preocupada de lo que deberías?

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Miembro  

yo me siento mas que identificada con esta situacion y tengo que reconocer que desde que empece a sentir los movimientos del bebe estoy un poquitin mas tranqui, aunque la verdad que no puedo quejarme de mi embarao hasta el momento, muy tranquilo gracias a Dios, pero para mi es inevitable sentir preocupacion debe ser por que desde muy joven me hicieron sentir que me iba costar mucho tener un bebe, pero esta bueno consultar con un profesional, hablar de esto hace bien. Ojala todas las pancitas entes de lo mejor, y que nuestros bebes sigan creciendo fuertes y sanitos, besos a todas! :)

Responder
Publicado el 10/11/12 alejandratortoleromedina
Miembro  

EL problema pasa cuando las personas que están a nuestro alrededor "ayudan" pero creen que por eso tienen derecho a decidir en todo lo que respecta a la toma de decisiones y responsabilidades. Lo peor es cuando esa persona que te hace EXTRESANTE el embarazo en vez de dejarte disfrutarlo es tu propia madre.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

yo creo k este problema es mas comun de lo k pensamos, me incluyoo

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad