Publicidad
Publicidad

Preeclampsia: ¿qué es y cuál es su tratamiento?

Preeok
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Es la aparición de hipertensión arterial acompañada de presencia de proteínas en la orina que aparece luego de la semana 20 de gestación, en el momento del parto o incluso después del nacimiento. Es un cuadro que requiere estricto control y seguimiento tanto de la madre como del bebé.

La causa de la preeclampsia aún no se conoce con exactitud, pero se cree que estarían relacionados:

  • Trastornos autoinmunitarios
  • Alteraciones vasculares
  • Dieta
  • Genética

Los factores de riesgo de preeclampsia incluyen: primer embarazo, embarazos múltiples (gemelos o más), obesidad, edad mayor a 35 años y los antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal

Síntomas

En general las pacientes que cursan preeclampsia no presentan síntomas específicos, pero pueden manifestar alguno de los siguientes:

-Hinchazón de manos y cara/ojos (edema)

-Aumento repentino de peso en un período de 1 a 2 días, más de 1 kg por semana

En la preeclampsia grave pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza que no desaparecen
  • Dolor abdominal en el lado derecho, debajo de las costillas. El dolor también se puede sentir en el hombro derecho y se puede confundir con acidez gástrica, dolor en la vesícula biliar, un virus estomacal o el bebé pateando.
  • Irritabilidad
  • Disminución de la diuresis, no orinar con mucha frecuencia
  • Náuseas y vómitos (signo preocupante)
  • Cambios en la visión, como: pérdida temporal de la visión, ver puntos o luces centelleantes, fotosensibilidad (molestias ante la presencia de luz) y visión borrosa 

Diagnóstico

En el exámen físico se puede constatar:

  • Hipertensión arterial superior a 140/90 mm/Hg
  • Hinchazón en las manos y la cara
  • Aumento de peso
  • Se harán exámenes de sangre y orina, los cuales pueden mostrar:

-Proteína en la orina (proteinuria)

-Enzimas hepáticas más altas de lo normal

-Conteo de plaquetas inferior a 100,000 (trombocitopenia)

Se realizarán resultados para supervisar la salud del bebé, se indicará una ecografía, probablemente una ecografía con doppler y dependiendo de la edad  gestacional del bebé se solicitará un monitoreo fetal.

Teniendo todos estos resultados tu obstetra evaluará cual es la mejor conducta a seguir en tu caso.

El único tratamiento contra la preeclampsia es sacar al bebé, pero esto obviamente dependerá de en qué etapa del embarazo te encuentras.   Si el bebé está lo suficientemente desarrollado (por lo regular 37 semanas o después), es posible que el médico decida terminar el embarazo para que la preeclampsia no empeore. Tu médico podrá indicarte una  inducción o realizar una cesárea. 

Si el bebé no está totalmente desarrollado y tu preeclampsia es leve, la enfermedad con frecuencia puede manejarse en casa hasta que tu bebé tenga una buena probabilidad de sobrevivir después del parto.  Tu médico seguramente recomendará lo siguiente:

  • Descansar en cama en la casa, acostándose sobre el lado izquierdo la mayor parte o todo el tiempo.
  • Tomar vasos de agua extra al día.
  • Consumir menos sal pero no suprimirla.
  • Controles con el médico para verificar que tú y tu bebé estén evolucionando bien.
  • Medicamentos para bajar la presión arterial (en algunos casos).

En algunos casos, las embarazadas con preeclampsia deben ser hospitalizadas con el fin de realizar un seguimiento de la madre y el bebé mucho más de cerca.

El tratamiento en el hospital puede involucrar:

  • Medicamentos administrados por vía intravenosa para controlar la presión arterial, al igual que prevenir convulsiones y otras complicaciones.
  • Inyecciones de corticoides (después de la semana 24) para ayudar a acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé.
  • La fecha en la que se determine que el bebé debe nacer dependerá de la edad gestacional que estés cursando y sobre todo de que tan complicado sea el cuadro de preeclampsia y cual es el resultado de las pruebas que miden el bienestar de tu bebé.
  • Si aparecen signos de preeclampsia severa o compromiso fetal, se indicará una cesárea de urgencia a pesar de que el bebe no haya alcanzado el término.  Las señales de alerta que marcan que llegó la hora de tomar una determinación son:

-El bebé no está creciendo bien o no está recibiendo suficiente sangre y oxígeno.

-La tensión arterial diastólica de la madre está por encima de 110 mm de Hg y no disminuye.

-Resultados anormales en las pruebas de la función hepática.

-Dolores de cabeza intensos.

-Dolor en el abdomen

-Eclampsia.

-Líquido en los pulmones de la madre: edema agudo de pulmón

-Síndrome HELLP.

-Conteo plaquetario bajo (trombocitopenia).

-Disminución en la diuresis (orina)  o aumento de las proteínas en la orina y otros signos de que los riñones no están trabajando apropiadamente.

Pronóstico

En general los signos y síntomas desaparecen por completo al cabo de 6 semanas después del parto. Sin embargo, algunas veces, la hipertensión arterial empeora en los primeros días posteriores al parto.

Si has tenido preeclampsia, serás más propensa a desarrollarla de nuevo en otro embarazo, pero en general el cuadro se manifiesta en forma mas leve.

Complicaciones

La preeclampsia se puede convertir en eclampsia si la madre tiene convulsiones que pueden poner  en riesgo la vida de la madre y el bebé.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

hola!! yo tengo muchísimo miedo ya perdí un bebe de 7 meses por esto ahora estoy de 27 semanas y estoy medicada gracias a dios me esta llendo todo bien con mi segundo bebe espero llegar a termino y todo salga mas q bien q dios me ayude!!!

Miembro  

Hola! Yo en estos momentos tengo 22 semans de embarazo y me han encontrado la tension alta a las 20 semanas a 128 /90 pero mi doctor me la esta controlando con medicamento llamado trandate y me ha mantenido en un rango normal entre 115/80 y 121/86 .. Ahora que se sobre todo esto que antes no tenia ni idea mi da mucho miendo saber lo que puede pasar.. es mi primer embarazo y solo le pido a Dios que todo siga muy bien.. pero tengo una duda,, Siempre la presion arterial alta va a terminar en preclamcia ?? Pero si es tratada y controlada ??? saludos mamitas...

lizzise_2304 Publicado el 12/12/12
Miembro  

yo perdi a mi bebé hace tres meses.. el 13 de agosto, me dio esta enfermedad y se complicó con el sindrome de Hellp, el problemas mas grave fue que solo tenia 27 + 3 y estaba muy chiquito y no maduraron sus pulmones... cuidensen mucho y no se confien de ningun sintoma no permitan que les pase algo a sus bebe no saben como duele.

yaliz Publicado el 01/02/13
Miembro  

Cuanto lo siento!!! pero es que a ti no te la trataron?? no tuviste control?? y tus valores eran muy altos?? Mucha fuerza .. que Diosito te bendiga..

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

Quee miedo tengo algunos posibles sintomas como nausehas y vomitos. Subi mas o menos 7 kilos y estoy en mi semana 30-6 y dolor de espalda algo. :/ sera qe me de DIOS QUIERA QUE NO. YA QE ALGUNAS NO TIENEN SINTOMAS DE PREECLAMPSIA Y LES PASA.

rosselyp Publicado el 05/09/12
Miembro  

1

buenas amiga como sigues? tranquila a mi me dio y de la severa y sobrevivimos el 1er sintoma es la tension alta y retencion severa de liquido asi que tranquila

daniela ruiz Publicado el 14/08/12
Miembro  

hola!!!! acabo de registrarme, llevo 24 + 2 semanas de mi tercer embarazo y estoy medicada para la presion desde el comienzo del mismo, este es mi tercer embarazo y en el primero sufri de preeclampsia por lo que me hicieron una cesárea de urgencia...... el segundo embarazo fue buenisimo no tuve problema... pero en este embarazo esta medio medio el tema de la presión hoy vi a mi dra y me mando hacer una serie de estudios y una eco y tengo que volver en una semana ya que mi presión de hoy fue de 140/100..... estoy preocupa y no quiero que mi bb nazca prematuro ....

Publicidad
Publicidad
Publicidad