Publicidad
Publicidad

Preconcepción y ansiedad ¿cuándo llegará el bebé? Los seres humanos tenemos la creencia errónea de que la procreación es un proceso voluntario, del cual tenemos control, y que cualquier persona puede alcanzar el embarazo con la sola condición de tener relaciones sexuales en el día oportuno.

4cf5504ab93795d472080000_embarazada
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 Los seres humanos tenemos la creencia errónea de que la procreación es un proceso voluntario, del cual tenemos control, y que cualquier persona puede alcanzar el embarazo con la sola condición de tener relaciones sexuales en el día oportuno. La capacidad de tener hijos se da por sentada. Las campañas de prevención sobre el control de la natalidad y las charlas de educación sexual que nos han dado padres y maestros, muchas veces hacen que tengamos la fantasía de que, al dejar de cuidarnos con métodos anticonceptivos, el embarazo vendrá automáticamente. En algunos casos puede ser así, pero no es así para todos.

La llegada del embarazo, en condiciones normales, puede demorar meses. Muchas mujeres pueden relajarse y disfrutar de la búsqueda, siguiendo con su vida normalmente.

Otras, en cambio, comienzan a desarrollar un estado de alerta mes tras mes, y a medida que van pasando los ciclos, su ansiedad va en aumento, aunque aún se encuentren dentro del período de tiempo lógico para lograr el embarazo.

Hay mujeres que trazan el plan irracional de lograr el embarazo en un determinado momento (por lo general, antes del cuarto mes de búsqueda). Al no lograrlo, y pensar que están poniendo en riesgo su proyecto de vida, desarrollan un estado de hipervigilancia corporal y ansiedad que, muchas veces, puede terminar retardando la consecución del embarazo. Esto se manifiesta a través de pensamientos negativos, preocupación excesiva acerca de la capacidad reproductiva, conductas de reaseguro, etc.

Buscar el embarazo, y pensar en formar una familia, cuando no hay ninguna evidencia de que algo concreto y racional lo impida, debería ser algo que nos entusiasme, no que nos genere ansiedad y estrés.

Una de las definiciones de infertilidad es la imposibilidad de lograr el embarazo en el término de un año. Estadísticamente, aproximadamente el 85% de las parejas podrá concebir naturalmente en el término de ese año, un porcentaje menor lo hará durante el segundo año y otros deberán recurrir a tratamientos de reproducción asistida.

¿Cuándo hacer una consulta con el especialista?

·       Si ha estado tratando de concebir durante más de un año (o seis meses, si la mujer es mayor de 35 años).

·       Si tiene o tuvo alguna patología que sabe que pueda impedirle la concepción.

 

Muchas parejas se apresuran a realizar una consulta con un especialista en medicina reproductiva, a modo de reaseguro, y hasta algunos realizan tratamientos de inseminación artificial sin necesitarlo, para apurar el proceso y lograr disminuir su ansiedad. Otras conductas de reaseguro muy frecuentes, son el recurrir a tests de ovulación todos los meses, tomar complejos vitamínicos u otras sustancias no aconsejadas por el médico, realizar estudios médicos no necesarios, etc.

En ProMamás, desaconsejamos cualquiera de estas prácticas, porque son un modo de intentar ejercer el control sobre una situación en donde, claramente, no lo tenemos, y, a priori, tampoco necesitamos tenerlo. La naturaleza se encarga. No controlamos la fertilidad. Lograr el embarazo no es como otras situaciones que atravesamos en la vida, en donde sabemos que si nos ocupamos lo suficiente, lograremos el objetivo.

Cuando la pareja decide la búsqueda, lo que sí aconsejamos es hacer una consulta con un ginecólogo de confianza, para realizar los exámenes de preconcepción de rutina, que tienen el objetivo de prevenir dificultades y garantizar un embarazo más saludable mediante precauciones que sí podemos tomar, como bajar de peso, dejar de fumar, controlar el estrés, etc.

Recuerda, tomar la decisión de quedar embarazada no es lo mismo que quedar embarazada. Es probable que el embarazo no ocurra inmediatamente, pero lo normal es que ocurra pronto…

 

Lic. María Cecilia Veiga

ProMamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 9 comentarios
Comentarios

Publicado el 18/03/15 williamsp238
Miembro  

Fui diagnosticada con fibromas y mi derecho es trompas bloqueadas también, es casi 15 meses desde que pedir un producto a base de plantas a partir de (Oduduwa Ajakaye) en facebook, hoy estoy llevando mi paquete de alegría en mis manos

Responder
Miembro  

Hola, Gracias por el artículo, despeja dudas sobre el tema, dejo un consejo para poder quedar feliz y fácilmente embarazada, es usar un método natural que usé yo y mi hermana, chequearlo en http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm Espero sea de utilidad mi comentario, ya que es un método que explica paso a paso las acciones fisiológicas y hormonales que hay que lograr para maximizar tus posibilidades de quedar embarazada en poco tiempo y con éxito, lo usó mi hermana, vi que incluye dietas personalizadas, te podes calcular tu IMC y la forma de medir tu temperatura basal. Espero abone a la causa tan maravillosa del mundo, como es, poder ser Madre. Saludos.

Responder
Miembro  

vale la pena la espera.... se que pronto llegara!!!

Responder
Publicado el 24/12/12 fany_miranda27
Miembro   Amiga   Consejera  

4

Consejera experta  

dios qiera y todo salga bien para mi en este mes :)

Responder
Miembro   Consejera  

1

holaa.yo llevo 1 año intentando y todavia nada,;(

Responder
Miembro   Consejera  

3

mi primer embarazo fue no embrionario y el medico me aconsejo esperar 1 año para volver a intentar embarazarme nuevamente. cuando paso el año volvi a consultar y me dijo que por tres meses tome acido folico y luego empiece la busqueda. asi lo hice y me llevo 8 meses embarazarme, pero al fin ya estoy de 15 semanas y feliz!!!!!!! consejo: no enloquecerse, con calma y cuando menos te los esperes llega.

Responder
Publicado el 03/09/12 nadime64
Miembro   Consejera  

1

pues muchas felicidades

Publicado el 09/07/12 johanabeba-gonzalez
Miembro  

yo sigo buscando el bebe y no yega estoy pensando qe puedo tener algun problema qe tentra qe aser

Responder
Publicado el 08/07/12 surysaddayhernandezaguila
Miembro  

1

eso si es muy cierto a muchas les pasa

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad