Publicidad
Publicidad

Pielectasia e hidronefrosis fetal: ¿en qué consisten? Una de las anomalías más frecuentes en el riñón del neonato es la dilatación de la pelvis renal en grado moderado (pielectasia) o grado severo (hidronefrosis). No todos los casos de pielectasia detectados antes del parto son clínicamente significativos, correspondiendo muchos de ellos a dilataciones transitorias o fisiológicas que ocurren en el feto durante el embarazo

Shutterstock_ultrasound_doctor_and_woman
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Una de las anomalías más frecuentes en el riñón del neonato es la dilatación de la pelvis renal en grado moderado (pielectasia) o grado severo (hidronefrosis).

No todos los casos de pielectasia detectados antes del parto son clínicamente significativos, correspondiendo muchos de ellos a dilataciones transitorias o fisiológicas que ocurren en el feto durante el embarazo, como por ejemplo por un exceso de producción de orina, asociado a una disminución del peristaltismo ureteral o un reflujo transitorio fetal.

Varios estudios han evaluado el umbral diagnóstico de la hidronefrosis fetal asociado con anomalías renales persistentes. La dilatación leve de la pelvis renal, también llamada pielectasia, es definida como un diámetro antero posterior de la pelvis entre 4 y 9 mm, y en la mayoría de los casos no tiene impacto en el desarrollo renal del bebé.

En general, cuando el diámetro anteroposterior de la pelvis es igual o mayor a 10 mm se asocia con un incremento del riesgo de anomalías congénitas significativas del riñón y el tracto urinario..

Cuando se identifica hidronefrosis en un riñón, es importante determinar las condiciones del riñón contralateral ya que la hidronefrosis bilateral es motivo de mayor preocupación, estando indicada la meticulosa evaluación del resto del tracto genitourinario y del volumen del líquido amniótico.

Los parámetros que deberían ser tenidos en cuenta cuando se estudia una hidronefrosis son:

  • Grado de severidad
  • Compromiso unilateral vs bilateral.
  • Dilatación de uréter y cálices renales
  • Adelgazamiento del parénquima renal, lo cual indica daño del riñón
  • Anormalidades de la vejiga, como engrosamiento de la pared
  • Oligohidramnios (disminución de líquido amniótico) relacionado con empeoramiento de la función renal por disminución de la producción de la orina fetal.

El objetivo del manejo postnatal es detectar las anomalías congénitas significativas del riñón y del tracto urinario.Una vez que el bebé ha nacido habrá que confirmar la presencia de la dilatación, determinar su causa, demostrar la presencia o no de un proceso obstructivo y descartar la presencia de reflujo vesicoureteral.

La ecografía renal nos permite confirmar la presencia o no de la dilatación prenatal y la presencia de otras anomalías renales asociadas.

En caso de hidronefrosis prenatales bilaterales graves o dilataciones graves en riñón único, se requiere evaluación en las primeras 24 a 48hs de vida por la mayor probabilidad de patología significante. Si la dilatación es leve el control ecográfico deberá realizarse entre el 7 y 8 día de la vida. Si el control es normal, se puede repetir una ecografía a los 3 meses de vida. La presencia de 2 exámenes ecográficos normales postnatales descartan la necesidad de realizar otro tipo de estudio mas invasivo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

1

esta anomalía puede detectarse en la eco sca n fetal? y si no fuera asi , que estudio debo realizarme para saberlo? estoy de 27 semanas, y hasta ahora salió todo bien pero yo soy monorena y quería saber si le puede ocacionar este problema al bebé.

Responder
Publicado el 22/07/12 yessikitalinda
Miembro   Consejera  

1

cuando mi bebe staba en la guatita le diagosticaron pielactasia renal pero no muy severo con el tiempo dijo en dr que pasaria y cuando nacio fue un bebe completamente normal hasta ahora que tiene 9 meses gracias a dios nunca a presentado alguna complicasion es completamente normal.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad