Publicidad
Publicidad

¿Por qué se produce la anemia durante el embarazo? La anemia es la insuficiencia de glóbulos rojos o la capacidad reducida de los mismos para trasportar oxígeno o hierro. Durante el embarazo se produce una anemia fisiológica que resulta del aumento de volumen plasmático por lo cual será normal que tus glóbulos rojos desciendan un poco durante el embarazo.

Anemia
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La anemia es la insuficiencia de glóbulos rojos o la capacidad reducida de los mismos para trasportar oxígeno o hierro.

Durante el embarazo se produce una anemia fisiológica que  resulta del aumento de  volumen plasmático por lo cual será normal que tus glóbulos rojos desciendan un poco durante el embarazo.

Durante el embarazo, también aumentan los requerimientos de hierro, por lo cual si no se produce un aumento del aporte hierro por parte de la dieta se puede presentar una anemia.

Tu bebé  depende totalmente  de los aportes de oxigeno y nutrientes que recibe a través de tu sangre, la anemia puede ocasionar un crecimiento fetal deficiente, parto prematuro o un bebé de bajo peso al nacer.

Otras consecuencias para la mamá son cansancio y apatía, lo que dificulta el cuidado de sí misma y del bebé una vez que ha nacido.  A su vez, en los casos de anemia grave aumenta el riesgo de mortalidad materna postparto.

Generalmente,  el 90% de las anemias gestacionales son de tipo ferropénico, esto es por una deficiencia de hierro. Más raramente existen las megaloblásticas, donde hay un déficit de vitamina B12. La necesidad de hierro alcanza cifras muy altas en un período corto de tiempo como consecuencia de los requerimientos del bebé y la placenta, la expansión del volumen sanguíneo materno y las pérdidas de sangre durante el parto.

Generalmente la dieta no alcanza a cubrir los altos requerimientos de hierro por lo cual tu médico te recetará un suplemento vitamínico a partir del segundo trimestre del embarazo.

Diagnóstico

Los síntomas de la anemia son inespecíficos, los más comunes son, palidez en la piel, labios, uñas, palmas de las manos o parte inferior de los párpados, fatiga, vértigo o mareos, dificultad al respirar y latidos cardíacos acelerados (taquicardia). La mencionada sintomatología puede parecerse también a los de otras patologías, por lo que ante la aparición de cualquiera de ellos deberías consultar a tu médico.

La anemia, generalmente, se descubre durante el control prenatal, mediante un análisis de sangre rutinario indicado para verificar los niveles de hemoglobina o hematocrito. La hemoglobina es la parte de la sangre que distribuye el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo, mientras que el hematocrito miden el porcentaje de glóbulos rojos que se encuentran en un volumen específico de sangre. Se deben realizar como mínimo tres controles de hemoglobina durante el embarazo y si el nivel es inferior a 10 g% se debe iniciar tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento será indicado por tu médico dependiendo de tus antecedentes médicos y tolerancia a ciertos medicamentos.

Es bueno que sepas que si el hierro se toma con el jugo de un cítrico o si lo consumes junto a otros alimentos que contengan vitamina C, el organismo lo absorberá mejor.

Si la anemia se instala bruscamente por hemorragias abundantes durante el embarazo como por ejemplo por una complicación como la placenta previa o bien en el parto y tu hemoglobina tiene un nivel tan bajo que impide una movilidad normal, es indicación de realizar una transfusión de sangre

Prevención

Una buena nutrición desde antes del embarazo contribuye a la  prevención de la anemia mediante la  formación de reservas nutricionales en el cuerpo de la madre. Una dieta saludable y equilibrada durante el embarazo permite mantener los niveles requeridos de hierro y otros nutrientes fundamentales para tu salud y la de tu bebé.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Publicado el 03/09/12 nathalya vaca
Miembro   Consejera   Adermicina  

MI MEDICO ME DIJO Q TENIA ANEMIA ME MANDO MEDICAMENTOS PERO NADA Q SE ME QUITABA, MIS TIAS ME DIJERON Q TOME IVA CON HIGADO LICUADO Y QUE A ESO LE PONGA UNA AMPOLLA DE HIERRO, Y LA VERDAD ESO ME ESTABILIZO!

Responder
Miembro  

1

mi medico me dijo k teinia anemia.. tengo 10.9 de emoglobina y estoy asustada xk tengo 28 semanas ya

Responder
Publicado el 20/08/12 patyriky@yahoo.com.ar
Miembro   Consejera  

4

no te asustes segura q tu medico te va a indicar hierro, yo ya tuve y estoy tomando Siderblut Complex

Publicado el 26/04/15 aminahnaim
Miembro  

trqnuila, yo tngo 9 d hemoglobina, estoy en mi semna 23 mi dra m mando mas hierro, complejo b y vitamina c.

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

3

Muy buena informacion. Mi medico en mi segundo control de sangre me dijo que estaba anemica, me quedo tranquila, porque estoy tomando hierro con vitaminas, y sigo con el acido folico.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad