Publicidad
Publicidad

¿Por qué se produce el estrés en los niños?

Devil
Publicado en la comunidad Primer Bebé

El estrés es altamente prevalente en niños y adolescentes. A pesar de que en la actualidad los niños son muy vulnerables a eventos estresantes como la separación y pérdida de los padres, adversidad económica familiar, violencia doméstica, enfermedades, y presión escolar, no siempre son reconocidos como susceptibles al estrés. 

Aunque el estrés en la infancia  y sus efectos han sido ampliamente estudiados en los últimos años, la literatura científica no es suficientemente amplia en métodos de evaluación a través de cuestionarios y medición de biomarcadores.

Los investigadores  expresan que si bien el estrés en la infancia y adolescencia es prevalente en el mundo entero varía según los países y los estudios científicos realizados. Por ejemplo, la prevalencia del estrés infantil en los Estados Unidos, conforme a algunas publicaciones, es del 27,5%,  y entre un 24,5% y 20% en México. 

En lo que se refiere específicamente al estrés escolar, las estadísticas actuales informan que cerca del 25% de los niños de habla inglesa reportaron haber sido víctimas frecuentes de "bullying" o acoso escolar, y el 78% de los niños en China sufren estrés por su rendimiento académico. Y lo que es más grave es que, según esta publicación, el estrés puede afectar seriamente la fisiología y la salud psicológica de los niños y convertirse en crónico en la adolescencia o adultez.

Hay investigaciones que revelan que el exceso de hiper o hipo-activación del sistema de estrés durante  la vida fetal, la infancia y la adolescencia  puede tener efectos irreversibles en el desarrollo del cerebro, el sistema endocrino y el del comportamiento.   Se sabe además, que estas alteraciones de las hormonas del estrés contribuyen al desarrollo de la obesidad y/o el síndrome metabólico, especialmente en las mujeres, en función de los antecedentes. Asimismo, otros estudios han demostrado que la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo durante estas primeras etapas de la vida están directamente relacionados con la salud adversa en la adultez, especialmente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, deterioro reproductivo y en las funciones inmunes del organismo.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Publicidad
Publicidad
Publicidad