Publicidad
Publicidad

¿Por qué se aburren los niños? Es muy común que los niños manifiesten en algún momento estar “aburridos”. Generalmente esto sucede con más frecuencia en niños a partir de los 3 ó 4 años de edad.

B16e657a-1acf-4c85-aa37-10b17501672f
Articulos relacionados

 

Es muy común que los niños manifiesten en algún momento estar “aburridos”. Generalmente esto sucede con más frecuencia en niños a partir de los 3 ó 4 años de edad.

El aburrimiento es un estado emocional que incluye sentimientos de desinterés, apatía, hastío y falta de energía.

Es importante entender que, como manifestación de su aburrimiento, los niños pueden ponerse fastidiosos, realizar conductas inapropiadas, caprichos o berrinches.

Ahora bien, ¿por qué se aburren los niños?

Cuando los niños dicen que están aburridos, en general están manifestando que no saben qué hacer con el tiempo libre. No encuentran la forma de entretenerse, ni qué actividades realizar.

En la actualidad los niños tienen, particularmente durante la época escolar, muchas actividades planificadas y organizadas por nosotros los mayores. Su tiempo está reglado y desde el exterior les generamos rutinas y actividades con horarios fijos.

La escuela, los talleres extra escolares, las visitas y salidas planificadas de los fines de semana, las rutinas y horarios familiares cotidianos los organizan de tal manera que no les permiten experimentar aburrimiento.

Por esta razón, muchas veces, cuando están de vacaciones o en fines de semana con poca actividad programada, se sienten aburridos.

-Los papás podemos ayudarlos, aquí van algunos consejos útiles:

-Explicarles qué es el aburrimiento y porqué les sucede.

-Invitarlos a proponer y sugerir actividades y juegos por sí mismos.

-Generar espacio para que puedan compartir con otros niños.

-Brindarles algunos estímulos iniciales para comenzar a jugar, pero fomentar la posibilidad de que ellos terminen el juego sin dirigirlo

-Proponer actividades que fomenten la creatividad y la imaginación.

Es importante que como papás, reflexionemos sobre la importancia de generar en nuestros hijos espacios de ocio y tiempo libre, enseñándoles a reconocer sus propios intereses, para poder generar motivación e interés en actividades diversas.

 

Lic. Florencia Puccio.

ProMamás 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad