Publicidad
Publicidad

¿Por qué retenemos líquidos durante el embarazo? El edema o hinchazón es un síntoma molesto, sobre todo durante el tercer trimestre del embarazo.

Pregnant-woman
Articulos relacionados

Se denomina edemas en el embarazo a la acumulación de líquido en los tejidos, o lo que coloquialmente solemos llamar retención de líquidos o hinchazón.  Esto produce en las embarazadas una incómoda sensación de pesadez, fatiga e hinchazón de piernas y tobillos, especialmente, aunque puede manifestarse en otras partes del cuerpo, como las manos o la cara.

La retención de líquidos suele producirse principalmente en el tercer trimestre del embarazo y en muchas ocasiones empeora en el periodo inmediato al posparto. Habitualmente, esta sensación de hinchazón y pesadez suele aumentar al final del día. Hay que tener en cuenta que dos tercios del peso que la embarazada gana en la parte final de la gestación corresponde a líquido, por lo que es esperable que el exceso se distribuya en el organismo.

Los edemas en el embarazo se producen por varios motivos, uno de ellos es la liberación de sustancias maternas, fetales y placentarias. También pueden deberse a la compresión que ejerce el útero -al crecer en la última etapa del embarazo- sobre el sistema venoso que proviene de los miembros inferiores  llevando la sangre hacia el corazón.  Esto favorece la  extravasación de líquidos fuera de la circulación, quedándose acumulado en los tejidos.

Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo son otra de las causas de la retención de líquidos en este periodo.

Además, hay determinadas circunstancias que propician la retención de líquidos como son el calor, la obesidad, permanecer de pie mucho tiempo o utilizar ropa y calzado muy ajustado. Las mujeres con problemas renales o circulatorios, como aquellas que sufren de varices, son más propensas a sufrir retención líquidos, y en ellas estos edemas puedes ser mayores.

Una causa que siempre debemos tener en cuenta y que puede producir la retención de líquidos es la hipertensión de el embarazo y la preeclampsia.  Por dicho motivo cuando notemos que estamos muy edematizadas debemos controlar la presión arterial y consultar al médico.

Ver:

¿Cómo sabemos si estamos reteniendo líquidos en el embarazo?

¿Cómo se trata la retención de líquidos en el embarazo?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad