Publicidad
Publicidad

¿Por qué los padres nos sentimos culpables? La crianza de los hijos es una de las tareas más intensas y gratificantes. Así también es una tarea de gran responsabilidad que muchas veces nos hará sentir culpables. Culpables por sentir que no estamos siendo tan buenos padres como nos gustaría ser.

Sin-t%c3%adtulo-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La crianza de los hijos es una de las tareas  más intensas y gratificantes.  Así también es una tarea de gran responsabilidad que muchas veces nos hará sentir culpables.  Culpables por sentir que no estamos siendo tan buenos padres como nos gustaría ser.

Sin embargo, la perfección no existe y no debe ser la meta de ninguna madre, porque lo único que se consigue es aumentar el estrés, la frustración, el arrepentimiento, la tristeza, la irritabilidad y la culpa.  A ser madre se aprende y, para bien o para mal, se aprende cuando nos entregan a nuestro hijo para que velemos por él.

Lo importante entonces es dejar que esa culpa que sentimos se torne una  experiencia positiva y enriquecedora, y que se aprenda de eso para mejorar y no repetir situaciones que no hacen bien ni a los niños, ni a las mamás.

 

Falta de tiempo

Es el motivo más frecuente,  se presenta en mamás que trabajan fuera de casa. Estas mamás sienten culpa por perderse hitos del desarrollo importantes en la vida de sus niños.

Intenta pasar el mayor tiempo que puedas con tus hijos, especialmente durante el primer año de vida. Ofrece a tus hijos tiempo de calidad,  disfruta con ellos.   Aprovecha al máximo los fines de semana  y las comidas familiares.

 

Cuestiones de dinero

Por definición los niños desean todo lo que ven, y algunas mamás sienten culpa por no poder tener el dinero suficiente para cumplir con las exigencias de sus hijos.

Los niños comprenden,  así que explícales que no todo se puede comprar, que no necesitan todo lo que quieren y que pueden ser felices con lo que les toca. Usa la imaginación para crear juegos y situaciones divertidas que no requieran dinero.

 

Gritos y malos tratos

Se padres  puede resultar muchas veces agobiante, y muchas veces nos sentimos desbordados.  Muchos padres  terminan por perder el control y gritar, ofender y hasta golpear a sus hijos.   Cada vez que actúes mal recuerda que predicas con el ejemplo.  Respira profundo, piensa antes de actuar y sé firme sin maltratar. Aprende de tus errores, no los repitas.EXCESO DE TECNOLOGÍA

 

Alimentación

Todos sabemos  que los niños deben alimentarse de manera correcta, pero a veces recurrimos a las comidas rápidas, a los dulces y grasas para darles de comer a nuestros hijos lo cual nos hace sentir culpables.  Desde la primera infancia debemos enseñar hábitos sanos de alimentación. Al principio puede ser una tarea difícil, pero verás que los resultados son muy satisfactorios, y son para toda la vida. 

 

Importante: Todos los padres tenemos el mismo objetivo: criar a nuestros hijos como seres humanos responsables, buenos y felices.  Deja la culpa de lado y concéntrate en los momentos felices que viven juntos y toma conciencia de tus errores para ser cada día mejor padre.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola como puedo controlarme ya que yo si he llegado a perder la cordura con mi hijo de solo 1 año 4 meses, les comento que ahora estoy embarazada, y lo que siempre dicen es que esta chipil esa palabrano no se si realmente exista, y pues es que mi chiquito esta de verdad insoportable al grado de que siento que me odia y en cuanto puede me agrede. Ojala me puedan aconsejar. Saludos.

Responder
Publicado el 12/11/13 ld esperanza
Miembro  

Holas. Tu pequeño no sabe lo q es odio!, lo q sabe es agredir xq le han enseñado a responder asi, mama papa o hermanos..., Pase x algo asi, y lo q hice fue no responder a sus golpes, sólo lo abrazaba y le decía q lo quería mucho y me fue muy bien , se olvidó de golpear l cabo de un mes aprox, Eso si tienes q tener paciencia cada dia hasta ver los resultados, no pongas cara de "otra vez lo mismo!!", quédate serena respira hondo no grites xq se asusta no sólo él sino el bebe q llevas dentro. Te ayudará también un peluche favorito "amigo" al cual lo trataran con cariño abrazos besos.Te ira bien es pequeño y aprenderá a ser cariñoso. Confía en Dios. Abrazos.

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad