Publicidad
Publicidad

¿Por qué llora mi bebé y qué hago para calmarlo? Cuando uno se convierte en padre se siente perdido e inseguro todo el tiempo. Lo que no sabe es que todos nos sentimos de la misma forma. Los bebés no tienen un manual de instrucciones ni existen formas de aprender de antemano a solucionar todos los problemas que se pueden presentar. Ser padre significa que deberás probar y equivocarte y así hacer tu propia experiencia.

40-tydzien-ciazy_16113_w635
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Cuando uno se convierte en padre se siente perdido e inseguro todo el tiempo.   Lo que no sabe es  que todos nos sentimos de la misma forma.  Los bebés no tienen un manual de instrucciones ni existen formas de aprender de antemano a solucionar todos los problemas que se pueden presentar.  Ser padre significa que deberás probar y equivocarte y así hacer tu propia experiencia.  Cada día una situación nueva te enseñará una lección nueva y poco a poco comprenderás hasta lo que creías imposible, entenderás por que llora tu bebé.

Un día te encontrarás frente al llanto de tu bebé y sabrás perfectamente cual es la causa de su disgusto y sabrás como calmarlo.

Para que armes un repositorio mental, y las tengas bien presentes te contamos cuales son los motivos más frecuentes por los que tu bebé puede llorar y como aliviarlo.

1. Hambre

Si tienes una rutina de alimentación, es menos probable que tu bebé llore por este motivo.  Pero en ocasiones, tu bebé que tomaba 20 minutos de pecho por comida o 140 ml de leche cada 3hs llora sin consuelo,  vuelve la cabeza desesperado cuando le tocas la mejilla y se lleva las manitos a la boca.  Probablemente tu bebé esté creciendo y necesita más leche.  Si le estás dando pecho reduce los tiempos entre comidas, esto ayudará a que produzcas más leche y si le estás dando biberón prepara 30 ml más en cada toma. 

2. Sueño

A algunos bebés les cuesta agarrar el sueño, por lo cual pueden ponerse irritables y llorar, sobre todo si están demasiado cansados.

Por esto es importante seguir una rutina que permita que tu bebé tenga sus horarios definidos  y poco a poco aprenda que después de determinada acción llega la hora de dormir.

En el caso que veas a tu bebé bostezar  trata de hacerlo dormir y no esperes a que esté demasiado cansado ya que esto podría  impedir que concilie el sueño.

3. Pañal sucio

Algunos bebés son más sensibles que otros a un pañal sucio.  De todas formas es conveniente que lo cambies en forma frecuente para evitar las dermatitis del pañal. 

4. Necesita contacto físico

A veces llorar puede ser su forma de pedir que lo cargues en brazos.   Tu bebé necesita mucho cariño, escuchar tu voz, sentir tu olor y percibir los latidos de tu corazón.  Tu bebé no se malcriará porque le des cariño, al contrario, al saber que tu acudirás a su llamado  hará que pueda confiar en ti.

5. Cólicos

Si tu bebé se pone irritable y llora a menudo justo después de comer, quizás tenga cólicos. Para encontrar una calma efectiva chequea nuestras 25 estrategias para aliviar los cólicos del lactante.   La más efectiva es hamacar al bebé boca abajo recostado sobre nuestro antebrazo, pero si esta no funciona prueba con las otras 24.

6. Necesita eructar

Tanto los bebés alimentados a pecho o con biberón se sienten incómodos si luego de comer no expulsan el aire tragado.  Colócalo en posición vertical volcado sobre u hombro o  siéntalo con su torso volcado ligeramente hacia delante.

7. Frío o calor

A los recién nacidos les gusta estar abrigados y como regla general se sienten cómodos con una prenda más que tú.  A medida que crecen esta prenda no será necesaria ya que tu bebé tendrá más calor, sobre todo luego de tomar un biberón tibio.  Tanto el exceso o la falta de abrigo fastidian al bebé haciendo que llore.

8. Molestias externas

Los bebés se pueden sentir incómodos por detalles casi imperceptibles como las etiquetas de la ropa, algún elástico ajustado de más, etc.

9. Dientes

Cuando el diente corta la encía para salir puede generar molestias al bebé.  Puedes intentar administrarle algún analgésico que tu pediatra te haya recomendado en  alguna oportunidad o intentar con algún mordillo frío para disminuir la inflamación de la boca del pequeño.

Si parece que tu bebé está fastidioso y llora sin ninguna otra causa aparente, pásale el dedo por la encía y quizás descubras un dientito intentando asomar por ahí.  En general la primer dentición se produce entre los 4 y los 7 meses, pero puede salir antes.

10. Está sobreestimulado

Los bebés necesitan ser estimulados para aprender del mundo que los rodea, pero en ocasiones, el exceso de estimulación puede brindar a nuestro niño más información de la que puede procesar ocasionando un fastidio que se traducirá en llanto.  Es importante que lo tranquilices llevándolo a algún lugar silencioso y si es posible con poca luz.   También ayudará que lo acunes y le cantes.

11. Está aburrido

Tu bebé puede ser de esos que necesitan actividades nuevas para entretenerse. Es posible que la única manera de calmarlo cuando llora es manteniéndolo activo.  Ayuda pasearlo mirando al frente o colocarlo en algún gimnasio para bebés o centro de actividades.

12. Está enfermo

Si ya has descartado todas las causas anteriores cerciórate que tu bebé no tenga temperatura o presenta algún otro síntoma de enfermedad.  Si fuera así o si tu bebé siguiera llorando y tu sexto sentido te dice que algo  no está bien:  llama al pediatra.

 

Lo más importante:  conserva la calma

Cuando un bebé llora, lo más importante es que acudas a su llamado e intentes calmarlo.  Muchas veces no llegarás a saber por que está llorando, pero el solo hecho de que estés con él intentando reconfortarlo ayuda.   Nunca pierdas la calma  ante el llanto de tu bebé, ya que esto podría generar que  su crisis sea aún peor.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Miembro  

es cierto pero hay veces que una se desespera con el llanto y te dan ganas de llorar, pero con paciencia uno se da cuenta que necesita el bebe!

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

1

muy buena la info para las mamas primerizas como yo... cuando nazca lo voy a poner en practica !!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad