Publicidad
Publicidad

¿Por qué llora mi bebé y cómo puedo saber que le pasa? El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicar las emociones negativas y, en la mayor parte de los casos, la única manera que tienen de expresarlas.

Sin-t%c3%adtulo-1
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicar las emociones negativas y, en la mayor parte de los casos, la única manera que tienen de expresarlas.

Los bebés lloran por enfado o miedo cuando tienen los ojos abiertos y por dolor cuando los mantienen cerrados, según han mostrado investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tras estudiar el llanto de 20 bebés de entre 3 y 18 meses de edad.

 

Analizando las diferencias en el patrón de llanto provocado por tres emociones características (miedo, enfado y dolor), los investigadores comprobaron que las principales diferencias se presentan en la actividad ocular y en la dinámica del llanto.

Según los resultados, publicados en la revista Spanish Journal of Psychology, cuando están enfadados la mayoría de los bebés mantienen los ojos medio cerrados, con una mirada aparentemente sin dirección o, por el contrario, fija.  En el caso del miedo, los ojos permanecen abiertos casi todo el tiempo, incluso a veces las criaturas tienen una mirada escrutadora y mueven la cabeza hacia atrás, y el llanto aparece de forma explosiva. Por último, el dolor se manifiesta con los ojos cerrados casi todo el tiempo, y en los pocos momentos en los que están abiertos, la abertura es mínima y distante de la mirada. Además, cuando algo les duele existe un alto grado de tensión en la zona ocular y el ceño se encuentra fruncido.

 

En lo que se refiere a la dinámica del llanto, tanto los gestos como la intensidad se van incrementando gradualmente si se debe a un enfado, mientras que aparecen en su máxima intensidad desde el primer momento en el caso del dolor y del miedo.

 

Además, el trabajo revela que los adultos no identifican adecuadamente qué emoción es la que induce el llanto, especialmente cuando se trata de enfado y miedo. Sin embargo, cuando los observadores notan que  los bebés lloran porque les duele presentan una reacción afectiva más intensa que cuando lloran por estar enfadados o tener miedo. Para los expertos, el hecho de que el dolor sea la emoción más fácil de reconocer puede tener una explicación adaptativa, ya que el llanto es una advertencia de una amenaza potencialmente grave para la salud o la supervivencia y requiere una respuesta más urgente por los cuidadores.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Publicado el 10/02/14 schlezaknoelia
Miembro  

NO SOY EXPERTA EN EL TEMA.... PERO SON 3 COSAS;LLORA POR HAMBRE, COLICO, SUEÑO... GRACIAS A DIOS AMBAR LLORA POR ESO Y DUERME TODA LA NOCHE, RECIEN HOY A LOS 2 MESES LA DEJE LLORAR FUERTE, PARA MI INFLUYE MUCHO LOS NERVIOS DE LA MAMA... SI YO ESTOY TRANQUILA Y JUEGO CON ELLA, LE DOY SU TIEMPO, MI HIJA ES UNA SANTA. AHORA SI LA DEJO (LO COMPROBE) EMPIEZA LA BUSQUDA Y EL LLANTO DE HIJA ABANDONADA..JAJAJAJA HERMOSA PAG. INCORPORO TODOS LOA CONSEJOS

Responder
Publicado el 14/08/13 finitarivas.monge
Miembro  

que bueno es saber por que lloran los bebes gracias

Responder
Publicado el 30/07/13 carolayleandro
Miembro  

Mi beba tiene 4 meses y medio y tiene espasmo de sollozo. La mayoría de las veces que llora desconsoladamente es a causa de un enojo,principalmente causado por sueño. No se puede dormir sola. O la hamacamos en su coche o le doy la teta. Pero lo que me desconcertó de este articulo es que llora con los ojos cerrados,quiere decir que algo le duele entonces? Alguien esta pasando por lo mismo?

Responder
Publicado el 24/06/13 vero_kpa_20
Miembro  

hola. mi bebe tiene 7 meses y no para de llorar, duerme bien, se despierta, come llorando y a la media hora le da sueño y sigue llorando x 1 hora aprox , usa chupete pero al minuto lo tira. si lo dejo en su coche o lo alza otra persona q no sea yo, llora peor con una desesperacion terrible. q puedo hacer?? ayudaaa...

Responder
Publicado el 17/06/13 peluche_oda
Miembro  

Hola mi bebe tiene 3meses pero siempre a lloraro para dormir y no se como quitarle eso porque llora como si le pegaran le da sueño y no se duerme lo que hace es llorar hasta que el mismo como que dice basta y se duerme m pueden decir que puedo hacer para eso por favor

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad