Publicidad
Publicidad

¿Por qué deberías dejar de fumar? Es sabido que el consumo de tabaco durante el embarazo, no solo incrementa la aparición de abortos espontáneos y la morbimortalidad perinatal, sino que también es causante de una disminución en la fertilidad tanto de la mujer como del hombre.

Femeie_fumeaza_1
Articulos relacionados

Seguramente sabes que fumar durante el embarazo no es una buena idea, las estadísticas muestran que aumenta el riesgo de aborto y parto prematuro entre otras complicaciones.  Se ha observado que las embarazadas que fuman también tienen mayor probabilidad de tener bebés de bajo peso. Los hijos de madres fumadoras pesan al nacer un promedio de 250 gr menos que aquellos cuyas madres no fuman durante el embarazo.

 Las toxinas provenientes del tabaco cruzan la barrera hemato-placentaria llegando directamente a la circulación de tu bebé. 

Los estudios llevados a cabo indican que los efectos adversos del consumo de tabaco sobre el feto son debidos  a la nicotina y al monóxido de carbono.  Se sabe que la nicotina provoca una hipoxemia (falta de oxígeno) aguda, pero transitoria en la sangre fetal, al reducir el flujo sanguíneo en la placenta.  El monóxido de carbono por el contrario produce una hipoxia crónica en el feto debido a que incrementa los niveles de carboxihemoglobina (COHb) en la sangre materna y todavía más en la fetal, reduciendo así el transporte de oxígeno y su liberación por los tejidos y órganos del feto, alterando su desarrollo.

 Finalmente el tabaquismo, es también muy perjudicial para los bebés, ya que aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante, así como también se ha descripto que incrementa los cólicos. 

Hay evidencia  de que el tabaquismo también puede disminuir tu fertilidad dañando tus ovarios  y tu útero.  Por lo tanto, si estás tratando de quedar embarazada, trata de dejar ese hábito tan pronto como puedas. 

Es conveniente que también sepas, que los fumadores pasivos también son sumamente perjudicados al inhalar el humo de los cigarrillos que otros fuman en la misma habitación y también pueden perjudicar tu salud y tu fertilidad.

Es de importancia aclarar, que no existe evidencia científica en que el consumo de cigarrillos light (bajos en alquitrán y nicotina) sea menos perjudicial para el feto que los cigarrillos habituales

Para aumentar tus chances de quedar embarazada mantente alejada del cigarrillo tanto como puedas, y si tu pareja es la que tiene el hábito, explícale cuales son los efectos perjudiciales  en ti, en tu embarazo y en el futuro bebé.  El tabaco también puede hacer  que su calidad espermática disminuya.

Si tu y tu pareja necesitaran dejar de  fumar hay numeroso programas con los que se puede intentar.  Consulta con tu médico para que te recomiende  el mas apropiado para ustedes.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad