Publicidad
Publicidad

¿Por qué es importante el tiempo boca abajo? Desde que se ha determinado que los bebés deben dormir boca arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, es necesario que tu pequeño pase un tiempo durante el día boca abajo ¿quieres saber por qué?

Tummy_time_4
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Desde que se ha determinado que los bebés deben dormir boca arriba para  prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, es necesario que tu pequeño pase un tiempo durante el día boca abajo ¿quieres saber por qué?

 

Beneficios

Cuando tu bebé está acostado sobre su pancita, levanta su cabeza y fortalece los músculos del cuello y dorsales superiores.  

Al ser capaz de mover su cabeza, tu reduce el riesgo de muerte súbita ya que adquiere la fuerza necesaria para girarla si algo ocluyera su respiración.  Al fortalecer sus músculos tu bebé también adquiere la habilidad de rodar, sentarse y gatear.

Estar sobre su abdomen le da a tu pequeño una visión diferente del mundo.

Poder girar la cabeza posibilita a los bebés responder a los estímulos y ver que sucede a su alrededor.

Esta posición también favorece que su cabeza se redondee y evitar que aparezcan en su cabeza sitios con menor cantidad de cabello, lo cual se produce por estar apoyados siempre en la misma posición.

 

¿Cuándo debería comenzar?

  • Deberíamos comenzar a colocar a nuestro pequeño sobre su abdomen una vez que se ha caído su cordón umbilical o  como máximo cuando cumple su primer mes.
  • Te sorprenderá ver como incluso los recién nacidos pueden comenzar a girar la cabeza de un lado al otro.
  • Cuando coloques a tu bebé sobre su abdomen siempre colócalo en una superficie suave pero firme y plana y no dejes almohadones ni juguetes que puedan bloquear la entrada de aire cerca de su rostro
  • Recuerda: nunca dejes a tu bebé durmiendo sobre su abdomen, ya que esto incrementa el riesgo de muerte súbita.

 

¿Con qué frecuencia y durante cuanto tiempo debería colocarla sobre su abdomen?

Se recomienda colocar al bebé sobre su abdomen dos veces al día durante 5 o 10 minutos cada vez, pero la indicación no es tan rígida y debe finalizar cuando sientas que tu bebé se fastidia.

Algunos bebés inicialmente se molestan cuando están boca abajo por que no tienen un buen control de su cabeza, pero a medida que adquieren fuerza en sus músculos y torso  le gustará más.

 

¿Cómo entretener  a nuestro bebé mientras está boca abajo?

Convertir  este tiempo de ejercicio en tiempo de juegos es fácil.  He aquí algunos tips que te ayudarán.

-Coloca a tu bebé boca abajo sobre tu pecho o sobre tus piernas

-Acuéstate frente a él y háblale, hazle caras, cántale, etc.

-Llámalo del lado contrario al que está mirando para que gire su cabeza.

-Coloca a su vista un espejo donde pueda verse

-Coloca delante suyo un juguete colorido que llame su atención

-Utiliza una almohadita para elevar su torso durante unos momentos, esto le permitirá una posición más confortable para ver que pasa a su alrededor.

 

Recomendaciones finales

Siempre espera una hora después de que haya comido para colocarlo boca abajo.

Recuerda que para tu bebé permanecer boca abajo supone un esfuerzo físico o sea que no debes forzarlo a estar en esta posición cuando se  moleste, pero si debes volver a intentarlo diariamente.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad
Hay 5 comentarios
Comentarios

Publicado el 01/11/12 nataliagatica
Miembro  

la pediatra de mi bebe es una de las pediatras mas renombradas de la argentina, obviamente ella me dijo que los bebes deben dormir boca arriba porque reduce el riesgo de muerte subita, pero si me mando a hacer ejercicios boca abajo para reforzar el cuello de mi bebe, y me aconsejo estimuacion temprana con la que estoy totalmente de acuerdo, no creo que haya q dejar a los niños hacer todo solos, obvio no hay que obligar al pobre bebe que aun no puede hacer mucho a caminar ni a sentarse pero si estoy totalmente de acuerdo con la estimulacion, y por lo tanto si estoy de acuerdo con ayudarlo de a poquitito y con mucha paciencia a lograr sus metas

Responder
Miembro  

hace muchos años se creia que colocar al bebe boca abajo para dormir prevenia la muerte subita, pero en la actualidad se ha comprobado que esto es incorrecto, que para prevenir la muerte subita hay que acostarlos boca arriba porque: si el niño se ahoga o gegurgita puede correr su cabeza a un lado, pero estando boca abajo esto es peor. si un recien nacido esta en esta posicion no puede defenderse al contrario! tengamos en cuenta que el todavia no tiene la capacidad de sostener su cuerpo y estar en esta situacion le provoca mas desesperacion, ya que tiene que hacer mucha fuerza para levantar su cabeza y evitar ahogarse, repito, esto esta comprobado. por otro lado cuando se acuesta al bebe boca arriba deben quedar sus brazos fuera de las sabanas, osea tapado hasta la cintura, de esta manera el puede dejar sus brazos libres y no taparse sin querer con la sabana la cara. cada mama tiene su modo de crianza y mayormente se sigue con el modo tradicional, pero si se informa mas de esto se aprenden cosas nuevas. por otro lado en el proceso de su desarrollo autonomo es fundamental nuestra presencia, pero no desde el imponer realizar lo que nosotros queremos sino brindando seguridad, estimulando desde el habla, el anticipar de los hechos, disfrutar de los momentos de cuidado cotidiano, hacerle saber que estamos ahi observandonos, pero a su vez dandole la libertad de movimiento que ellos iran desarrollando, de esta manera son niños que sufren menos riesgos de caidas porque saben hasta donde llegar, y por ende niños mas seguros, mas autonomos.

Responder
Publicado el 29/10/12 nataliagatica
Miembro  

yo creo que esta barbaro estimular a los bebes, se que naturalmente todos nacemos con instinto, pero si cientificamente esta comprobado que reduce el riesgo de muerte subita, entonces seria genial que lo implementemos, todos los abusos son malos, tanto no darle nada de estimulo como darle demasiado. hay q manerjar a los bebes con suma criterio igualmente estoy un poco en contra de dejarlos descubrir "todo" solos, es lindo verlos superarse y estar ahi, integrandolos en cada nueva etapa

Responder
Miembro  

tengo una beba que en dos dias cumple 3 meses y actualmente estudio una carrera llamada tecnicatura en cuidados infantiles, abarca desde la concepción, hasta los primeros 3 años de vida. en esta carrera nos basamos en las teorias piklerianas, partidas de emmi pikler una pediatra quien investigo por mas de 30 años los accionares, conductas y movimientos de los bebes. y una muy importantes es mantener al bebe acostada de espaldas ya que si lo ponemos como indica el informe estamos FORZANDO al niño a colocarse en una postura que NO DOMINA, se tiene en cuenta que el bebe realiza estas posturas cuando verdaderamente esta listo y no cuando apenas nace, sino de esta manera hacemos que el bebe saltee muchas posturas que son parte de su desarrollo. me parecen muy buenos los informes que siempre publican pero en este no coincido. mi bebe jamas fue puesta en esta posición y es sorprendente todo lo q es capaz de hacer estando boca arriba, tiene un campo mucho mayor para explorar que colocada boca abajo, y pueda observar y explorar mucho mejor. soy partidaria de que el niño es muy capaz de por SI SOLO GIRARTE, PONERSE EN CUADRIPEDIA, LEVANTARSE Y CAMINAR.

Responder
Publicado el 26/10/12 ivonneymateo
Miembro  

1

es muy importante saber esto mi bb ya tiene 2 meses y su firmeza en la cabezita me sorprende ahora con más razón lo pondré boca abajo gracias por la info!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad