Publicidad
Publicidad

Polihidramnios: ¿qué es y por qué se produce? El polihidramnios es un aumento de la cantidad del líquido amniótico. Este cuadro puede ser el síntoma que revela la existencia de otra enfermedad o complicación subyacente. Generalmente se diagnostica en una ecografía de control o lo detecta el médico en el control tras la medición de la altura uterina.

Polihidramnios
Articulos relacionados
Últimos comentarios

El polihidramnios es un aumento de la cantidad del líquido amniótico. Este cuadro puede ser el síntoma que revela la existencia de otra enfermedad o complicación subyacente. 

El líquido amniótico rodea y protege al feto. Durante el segundo trimestre el feto es capaz de inhalarlo, de modo tal que entra en sus pulmones, y tragarlo, promoviendo el desarrollo y crecimiento normal de su aparato digestivo y respiratorio. Así también,  al permitir que el bebé se mueva, colaborará en el desarrollo normal de sus músculos y huesos.

El saco amniótico que contiene al embrión se forma alrededor de 12 días luego de la concepción,  y desde ese momento comienza a formarse el líquido amniótico.  Durante las primeras semanas estará compuesto casi exclusivamente por agua aportada por la mamá y luego de las 12 semanas estará formado principalmente por la orina fetal.

La cantidad de líquido aumenta aproximadamente hasta la semana 32 del embarazo, y luego permanecerá  estable hasta que el término del embarazo(entre las 37 y las 40 semanas), período en que comienza a disminuir.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de polihidramnios?

La cantidad de líquido amniótico se determina a través de una ecografía, llamada "Índice de Líquido Amniótico" (ILA), que se efectúa midiendo la profundidad de los espacios que contienen líquido en cuatro cuadrantes del útero y sumando los resultados obtenidos. Si posee una profundidad superior a 24 cm se considera polihidramnios.

Síntomas

Generalmente, el polihidramnios leve no presenta síntomas síntomas, mientras que en los casos más severos se puede presentar malestar abdominal, y dificultades para respirar debido a que el útero que se encuentra distendido en exceso comprime tanto los órganos abdominales como los pulmones.

Pueden presentarse también, contracciones que pueden desencadenar un parto prematuro, rotura prematura de bolsa, desprendimiento de placenta (cuando la misma se desprende de manera parcial o total de la pared uterina antes del nacimiento), hemorragias postparto por atonía uterina (el útero no se contrae luego del nacimiento) procidencia de cordón umbilical (se produce la salida del cordón a través del canal de parto antes de la cabeza del bebé).

¿Cuál es la causa?

En más del 60% de los casos se desconoce la causa (idiopáticos), mientras que alrededor del 20% de los bebés afectados por polihidramnios tienen un defecto congénito, especialmente a nivel del aparato digestivo, que impide que el feto trague normalmente el líquido amniótico, lo cual contribuye a mantener un volumen constante al balancearlo con su producción. Otras causas menos frecuentes de la aparición de polihidramnios son:

  • Diabetes
  • Malformación cardíaca fetal
  • Incompatibilidad del factor Rh
  • Defectos del tubo neural (espina bífida, anencefalia, mielomeningocele o hidrocefalia)
  • Embarazos múltiples
  • Bebés de gran tamaño
  • Síndrome de transfusión fetal

¿Cuál es el tratamiento?

Si se detecta polihidramnios en una ecografía de rutina, será necesario realizar un control ecográfico más exhaustivo para confirmar o descartar la existencia de defectos congénitos.  En ocasiones, dependiendo del momento del embarazo en que se diagnostique esta enfermedad, se indicará una amniocentesis para detectar alteraciones cromosómicas en el bebé. Se deberán realizard también estudios en sangre para descartar diabetes gestacional.

Dependiendo del caso y la causa que lo produce se podrá mantener una conducta expectante siguiendo de cerca el embarazo mediante ecografías y monitoreos.  Si la causa puede ser corregida, como en el caso de la diabebes gestacional se indicará el tratamiento pertinente.

En los casos en que la embarazada sienta mucho malestar, como consecuencia del volumen excesivo de líquido amniótico, puede ser necesaria la amniocentesis, procedimiento mediante el cual se realiza una punción y se coloca un catéter a través del abdomen y se realiza la extracción de líquido amniótico.

En los casos de polihidramnios leve, no se realiza ningún tratamiento si los estudios de vitalidad fetal y maternos son normales.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 28/07/12 amalia.opitz
Miembro   Consejera   Consejera experta  

9

hola soy amalia y cuando tenia 26 semanas me detectaron polihidramnios con un ILA de 26 me fueron asiendo ecografias semanales y al cabo de 2 o 3 semanas despues mi liquido aumento demaciado llegando a tener un ILA de 55 cm ya no podia dormir de dolor en la espalda ni en las costillas me costaba respirar, me dijeron que mi bebe tenia la bolsita gastrica muy chica y debido a eso habia mucha sospecha de que cuando el nasca tenga problemas para tragar osea tenga una estenosis esogagica... ase dias me hospitalizaron tuve 10 dias y me isieron amniodrenaje me sacaron 3,600cc de liquido amniotico 3 litros y medio no lo podia creer de que aparte de mi bebe que ya pesa 1 kilo y medio aya tenido tanto liquido en mi guata hoy me isieron una ecografia y mi ILA estaba en 36 y ya tengo 31 semanas sigo con un polihidramnios grande y tengo que viajar a otra ciudad para tener a mi bebe donde lo puedan operar si esque naciera con ese problema porque donde yo vivo no hay cirujanos infantiles que lo puedan operar :( ojala dios quiera nasaca sanito y esto sea solo una mala experiencia porque debido al exceso de liquido que tengo mi guata esta gigante y mi bebe flota dentro a pesar de todo lo siento moverse pero se que esta comodo porque tiene suficiente espacio.... solo espero que pronto estemos bien... esta pagina es excelente!! :)

Responder
Miembro  

muy interesante saberlo!!!!

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad