Publicidad
Publicidad

Inducción de la ovulación: ¿Cómo se realiza? Aproximadamente el 85% de las mujeres que siguen un tratamiento de inducción de la ovulación van a ovular, pero menos del 50% de las mujeres que completan el tratamiento lograrán un embarazo.

260497_426407854068121_2042143559_n
Articulos relacionados

Factores como la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afectan la fertilidad influyen en el resultado final del tratamiento. Por este motivo, con frecuencia, es necesario realizar más de un ciclo para conseguir el embarazo.  La mayoría de los embarazos se producirán en los primeros tres meses de tratamiento.

Generalmente se recomienda realizar entre tres y seis ciclos de tratamiento. Cuando un ciclo no tiene éxito es importante revisarlo y realizar los cambios necesarios (variar la dosis, controles más estrictos, etc). Si aún así no se logra el embarazo debe considerase la posible existencia de otras anomalías  y/o la conveniencia de recurrir a otras técnicas de reproducción asistida.

 La inducción de la ovulación paso a paso

1. Tratamiento con medicamentos para estimular la maduración de un óvulo.  Se administra citrato de clomifeno o gonadotrofinas para estimular el crecimiento de uno a tres folículos, como máximo

2. Monitoreo del tratamiento para medir el crecimiento de los folículos, individualizar la dosis del tratamiento y prevenir efectos secundarios serios.  El monitoreo se realiza mediante examen por ultrasonido vaginal o por determinación del nivel de estrógeno en sangre (con las gonadotrofinas, solamente)

3. Administración de hCG cuando un folículo alcanza un diámetro de por lo menos 17 mm.  La hCG estimula la maduración y la liberación final del óvulo del folículo dominante.  Cuando se han desarrollado más de 3 folículos de >15 mm se suspende la administración de hCG para prevenir efectos secundarios serios como el síndrome de hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple. (sobretodo si se han utilizado gonadotrofinas).  Es importante recordar que en el caso del clomifeno los efectos colaterales son mucho menos frecuentes y que se deben dejan crecer los folículos a un tamaño mayor que cuando se utilizan gonadotrofinas

4. Se deben programar las relaciones sexuales apenas se administra la hCG, y la Inseminación intrauterina se realiza a las 24-48 horas de la inyección

5. Prueba/monitoreo del embarazo.

Riesgos y efectos secundarios

Los dos principales efectos secundarios de estos medicamentos son: los embarazos múltiples y el síndrome de hiperestimulación ovárica.

Los embarazos múltiples son generalmente dobles y ocurren en el 10% de los casos. Menos del 1% de estos embarazos pueden ser triples o más y son menos frecuentes con el citrato de clomifeno. Los estudios demuestran que los embarazos múltiples se asocian a un mayor riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro.

El síndrome de hiperestimulación ovárica consiste en un aumento excesivo del tamaño de los ovarios, asociado a retención de líquidos y distensión abdominal. La posibilidad de experimentar este cuadro se ve incrementada en mujeres con ovarios poliquísticos. La mayoría de las pacientes mejoran con reposo en cama y la ingestión de líquidos. En casos extremos es necesario hospitalizar a la paciente y se han reportado casos serios con insuficiencia renal. Afortunadamente estos casos son infrecuentes; aún así, el monitoreo debe ser muy cuidadoso.

Las complicaciones del embarazo tales como las anomalías congénitas, abortos o embarazos ectópicos (tubáricos) pueden ocurrir en los embarazos concebidos naturalmente o bajo estímulo ovulatorio. No existen datos que sugieran que el uso de estos medicamentos incremente el riesgo de anormalidades congénitas, abortos o embarazos ectópicos. Sin embargo, los embarazos múltiples se han asociado con un aumento en la tasa de complicaciones en comparación con los embarazos simples (éstas incluyen los partos prematuros).

Los embarazos que ocurren después de este tratamiento, no implican ninguna indicación especial ni que se tome ninguna precaución; el embarazo se desarrolla en forma natural. El tratamiento no afecta de modo alguno el parto o la lactancia.

Posibilidades de éxito

Es difícil estimar las posibilidades de tener un bebé después de cualquier tipo de tratamiento de estímulo ovulatorio, ya que depende de la causa de la subfertilidad, de la edad de la paciente y de la presencia de otros problemas.

 

 Y tú, ¿Cuánto tiempo llevas buscando embarazo?

 

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad