Publicidad
Publicidad

Oligoamnios: Disminución del líquido amniótico Se define como oligoamnios a la disminución en la cantidad de liquido amniótico. Muchas veces es una señal de la presencia de otros inconvenientes durante la gestación, por lo cual su diagnóstico implicará que deben realizarse estudios más detallados.

Fetus01
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Se define como oligoamnios a la disminución en la cantidad de liquido amniótico. Muchas veces es una señal de la presencia de otros inconvenientes durante la gestación, por lo cual su diagnóstico implicará que deben realizarse estudios más detallados.

El líquido amniótico rodea y protege a tu bebé y desde el segundo trimestre colabora en el  desarrollo y crecimiento normal tanto de los pulmones como de su sistema gastrointestinal. Su presencia también permite que tu bebé se mueva y se desarrolle el sistema musculo esquelético.

Desde las 12 semanas, el líquido amniótico está formado principalmente por orina fetal. La cantidad de líquido aumenta aproximadamente hasta la semana 32 del embarazo para mantenerse en forma estable hasta el término dela gestación.

¿Cómo se diagnostica el oligoamni

Generalmente se diagnostica durante la realización de una ecografía de control,  para precisar y cuantificar la cantidad de líquido se  utiliza el índice de líquido amniótico (ILA). Si la profundidad de la suma de todos los espacios que contienen líquido amniótico es menor a 5 centímetros se diagnostica oligoamnios.

¿Es frecuente la aparición de oligoamnios?

Aproximadamente el 8% de las mujeres al término del embarazo, tienen un nivel de líquido amniótico inferior al normal. El oligoamnios se puede presentar en cualquier momento del embarazo, aunque es más frecuente durante el último trimestre.

Las consecuencias del oligoamnios varían según el trimestre en el cual se produce. Cuando el oligoamnios se produce durante la primera mitad de la etapa del embarazo, las consecuencias sobre el desarrollo del bebé serán mas severas que cuando se produce en el  último trimestre. La disminución de líquido durante los primeros meses pueden provocar que los pulmones no se desarrollen que que los miembros no se desarrollen correctamente.  Durante esta etapa también aumentará el riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro.

Cuando el oligoamnios se produce cerca del término puede originar más complicaciones durante el parto.

¿Cuáles son las causas de oligoamnios?

No siempre se conoce la causa del oligoamnios, pero en su mayoría se produce  en forma secundaria a  malformaciones y enfermedades renales del feto, a  la rotura prematura de la bolsa y por una deficiencia en el volumen de sangre y nutrientes que recibe el bebé dentro del útero (hipertensión, preeclampsia, enfermedades crónicas de la madre, etc)

Cuando se produce alguna patología, como las antes mencionadas, que genera que el bebé no reciba el aporte de sangre y oxígeno necesario, inteligentemente redistribuye el flujo sanguíneo de su organismo a los órganos vitales: el corazón  y el pulmón.  Por lo tanto el riñón fetal recibirá menos sangre y el volumen de orina que el bebé produce disminuirá y así también disminuirá su velocidad de crecimiento.

¿Cuál es el tratamiento?

Cuando el oligoamnios se produce cerca del término del embarazo y no se acompaña de alteraciones en el crecimiento fetal ni alteraciones en el funcionamiento del riñón, probablemente no necesiten ningún tratamiento ya que el bebé no presentará complicaciones.  De todos modos el embarazo deberá seguirse de cerca mediante una ecografía, un doppler y monitoreo fetal.

Si alguno de estos controles se viera alterado, probablemente tu médico indicará realizar una inducción del trabajo de parto.

Si la disminución de líquido se debiera a un déficit en el aporte de sangre al bebé, tu médico te indicará reposo, sobre todo en posición horizontal y de lado izquierdo para aumentar el retorno venoso y suministrar más volumen de sangre a tu bebé.  También te controlará muy de cerca y ante cualquier eventual complicación indicará acelerar el parto o realizar una cesárea.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 15 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola! creo que ya tienen mucho tiempo estos comentarios pero quiero quedarme con las ganas de platicarles mi caso, me diagnosticaron un centimentro de liquido amniotico cuando lo normal es 8cm como a las 16 semanas de embarazo me recetaron tabletas de Famotidina para generar liquido admiotico me tome una diaria durante todo mi embarazo me podran decir que tiene que ver este medicamente con el liquido pues me dijo mi medico que se habia descubierto de forma accidental que este medicamento prodicia liquido amniotico pues yo sin cuestionar me lo tome se recupero el liquido bajo los malos pronosticos de otros medicos parace que existia algun problema con la placenta porque no le estaban pasando nutrientes de manera normal a mi bebita pero en fin, se llevo el ambarazo a hasta el mayor tiempo posible el medico me receto inyecciones para que maduraran los pulmunes de mi bebita como a las 24 semanas y me hacia revision cada semana, a las 36 semanas me practico cesarea el 01-12-2011 por que me estaba dando preeclampsia y mi beba nacio de bajo peso de 1.510 kg y de 36 cm la tuvieron en incubadora por 22 dias y me la entregaron cuando tenia un peso de 1.800 kg, durante el tiempo que estuvo en la incubadora le dieron ciertas vitaminas que le faltan foto terapia, medicamente para las bilis porque las tenia altas, medicamento para reflujo, pero saliendo de la incubadora solo le dejaron el medicamento para el reflujo, ranitidina y vitaminas, hoy en dia es una niña sana para mi ver eso si como nacio chiquita con cir, el pediatra le manda a hacer estudios pero en todos a salido bien, ahorita solo tiene dos kilos menos y tiene dos años. estoy en mi segundo embarazo y de casi 17 semanas de embarazo hasta ahorita va bien mi embarazo y mi medico me receto tomar aparte de mis vitaminas una pastilla diraria de aspirina junior que segun estudios ayuda a disminuir la preeclapmsia y tmabien tomo unas pastirllas que ayudan a la circulacion L-Arginina de 500, 1 cada 12 horas de la marca GNC que es una tienda de medicamentos aca donde yo vivo. esta semana tengo cita con el medico y espero que el liquido amniotico de mi bebe este normal. Otra cosa siempre fue muy optimista en mi embarazo a pesar de los comentarios negativos que me hacian algunos medicos porque creo que uno le trasmite al bebe lo que siente y por suerte me encontre a ese medico especialista en embarazos de alto riesgo.

Responder
Publicado el 21/11/12 lola19942009
Miembro  

ami me diagnosticaron esto en la semana 16.desde entonces no he ido a control por temor a que me lo quiten,no estaba lista y todavía no estoy lista para perderlo. me di cuenta que algo estaba mal cuando mi obstetra se negó a darle una libreta de embarazo a mi bebe,desde entonces no he vuelto porque no me siento lista para aceptar la realidad.hoy ya estoy en la semana 30.quiero a mi bebe con toda mi alma..ustedes creen que tenga alguna posibilidad de vida.?

Responder
Publicado el 29/04/13 nolisnataly
Miembro  

hola como estas! yo estube embarazada y me paso algo similar me descubieron que tenia poco liquido amniotico cuando tenia 16 semanas a partir de hay mi vida cambio los medicos todavia no lograban decirme que era lo que en realidad pasaba pero yo desidi continuar con mi embarazo, haste que fui a un perinatologo el cual descubrio que habia una mal formacion en sus riñones eran poliquisteros y de hay iban a surgir otras complicaciones, me dio una orden para que interrumpiera mi embarazo perto yo continue llevando un reposo cuidadoso, hasta las 32 semanas con ecos semanalmente para ver como seguia el bebe era una batalla pero no perdia las esperanzas, hasta que me internaron mi bebe venia con complicaciones los doctores me dijeron q no iba a durar mucho tiempo vivo despues que naciera y asi fue es lo mas triste que me ha pasado en la vida pero te cuento q los pronosticos de que el durara todo ese tiempo siempre fueron muy escasos mi niña contra todo eso se desarrollo a pesar de todo, era una niña, el doctor me explico que es un sindrome que se llama potheer el cual es una displacia renal poliquistera, lo que ellos aconsejan es que se haga un examen genetico, me preguntaban si habia pasado algun caso en mi familia pero no lo habia, hoy estoy de nuevo embarazada confiando que todo va a salir bien, espero que aunque tarde esta informacion te ayude de alguna forma te entiendo y se por lo que ya pasaste o estas pasando, es muy duro pero para Dios nada es imposible te cuento que mi niña la llame MILAGROS por que eso fue para mi.

Publicado el 07/10/12 rominacaffarena
Miembro  

Hola chicas, mañana entro a mi semana 9. La semana pasada fui a hacer mi primer ecografia y el medico me dijo que mi bebe tiene mas liquido del que debería, me dio reposo absoluto hasta el próximo control que es el 16/10 porque tengo amenaza de aborto. Estamos preocupados porque somos papas primerizos y buscamos mucho este embarazo. Alguien que me aconseje por favor!!! Gracias!!!!

Responder
Publicado el 25/10/12 saritanicol2009
Miembro  

hola romina como sigue tu embarazo???

Publicado el 26/09/12 mdl_salazar@hotmail.com
Miembro  

¡¡¡¡Holoa a todos estoy con mi hijita Guada de un añito y cuatro meses mirando todo lo de bebes en camino espero que esten bien todas besotes!!!!!

Responder
Publicado el 03/09/12 corazondamy
Miembro  

Me diagnósticaron oligoamnios a las 33 semanas de embarazo y estuve en reposo 2 semanas sin moverme de la cama y yendo a control una vez a la semana con ecografias hasta las 36, despues de esto al ver mi doc que la gordita aumento bien de peso me dio fecha de induccion para el 6 de sep porque el liquido está al límite, gracias a Dios todo esta muy bien y estoy ansiosa esperando que sea jueves 6!!

Responder
Publicado el 17/09/12 lucymar diaz peraza
Miembro   Consejera  

4

felicidades ya tu bebe tiene dias de nacida yo a la espera de mi gordito hermoso

Miembro  

A mi me diagnoasticarón Oligoamnios a las 20 semanas de gestación, es un problema que tiene mi bebé, no desarrollo sus riñones, y por lo tanto no se desarrollaran sus pulmones, para mi ha sido muy duro, ya que es una enfermedad incompatible con la vida, es decir que cuando mi bebé nasca morirá, lo unico que hago ahora es disfrutar a mi bebé lo que más puedo. No me queda claro si será algo genetico o no,. ya que con mi pareja queremos tener más bebes, pero nos asusta que nos vuelva a ocurrir. Quien tiene esa información??

Responder
Publicado el 17/09/12 lucymar diaz peraza
Miembro   Consejera  

4

hola carla, de verdad que me llamo mucho la atencion tu comentario se que no debe ser facil responder pero ya nacio tu bebe? que paso

Publicado el 23/04/13 carla28
Miembro  

Hola Lucymar Diaz peraza, hace tiempo no estraba a la pagina, respondiendo a tu pregunta, mi bebé nació el 24-09-2012, por parto natural, estuvo conmigo 1 hora y se puso sus alitas para ir al cielo, hoy, es mi angel guardian, no sabes el dolor que se siente.

Publicado el 30/04/13 lucymar diaz peraza
Miembro   Consejera  

4

hola carla de verdad lo siento mucho no sabes cuanto hasta se me aguaron los ojos, se que dios te va a volver a dar esa emocion y privilegio que solo la vivimos las mujeres de ser madres pidele mucho que te de fortaleza se que no debe ser facil pero muy pronto tendras a un bebe muy sano en tus brazos que te llenara de alegria todos los dias del mundo ;)

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad