Publicidad
Publicidad

Mitos y realidades del uso de productos cosméticos Si bien la piel durante el embarazo necesita de mayores cuidados. ¿Es seguro utilizar cualquier tipo de producto cosmético?

Sin_ti%cc%81tulo
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Es sabido que el embarazo es uno de los momentos más especiales en la vida de una mujer, durante éste período ocurren muchos cambios y se necesitan de diferentes cuidados.  Aquí es donde comienza el inconveniente ya que si bien la piel durante el embarazo necesita de mayores cuidados, no todos los productos cosméticos pueden utilizarse.

Existen muchos mitos sobre los productos que se pueden o no utilizar durante esta etapa, hay quienes dicen que no se puede utilizar ningún producto cosmético, que no se pueden utilizar tinturas, etc.  Veamos qué hay de cierto en todo esto.

Si tenemos en cuenta que todo medicamento o producto se absorbe a través de la piel y las mucosas y pasa a la sangre materna; por tal motivo puede afectar al feto.  De todas maneras hay ciertos productos y diferentes medicamentos que pueden utilizarse durante el embarazo sin correr ningún riesgo.

Hoy en día hay mucha variedad de productos indicados para utilizar durante éste período, entre ellas muchas cremas faciales.  Las que sí no se aconsejan son aquellas que contienen dentro de sus componentes retinol ó cualquiera de sus derivados. Los retinoides se encuentran principalmente en las cremas anti-age.

Existe una problemática de la piel muy frecuente en la mujer embarazada llamada cloasma gravídico y se trata de manchas oscuras que aparecen en la piel, especialmente en diferentes zonas del rostro. Para prevenirlas es necesario utilizar protectores solares de un factor elevado, ya que la piel se encuentra muy sensible.

En lo que se refiere a maquillajes por lo general no hay productos nocivos para la mujer embarazada, como también ocurre con los perfumes que pueden utilizarse sin ningún inconveniente.

Con el uso de desodorantes tampoco se corre ningún riesgo, salvo con aquellos que contienen sales de aluminio.

Y el gran mito de la cosmética durante el embarazo está relacionado con la tintura del cabello ya que antiguamente la mayoría de las tinturas contenían plomo pero en la actualidad existen diferentes productos que pueden utilizarse sin inconvenientes, como ser los productos tono sobre tono, y las coloraciones sin amoníaco, entre otros. 

No existen contraindicaciones para la depilación con métodos habituales en cualquier parte del cuerpo incluso en el abdomen.  Se puede utilizar cera, maquinitas de afeitar o depiladoras eléctricas. Lo importante es que estos procedimientos no desencadenen contracciones.

En relación a la  depilación definitiva, como el láser, no se han evidenciado efectos adversos  para el embarazo si se realizan en una zona lejana al abdomen. De todas formas, este tratamiento conviene posponerlo para después del parto.

No solamente es importante conocer cuáles son los productos que pueden o no utilizarse durante el embarazo sino que también es importante conocer en qué etapa se corren mayores riesgos de sufrir una malformación congénita.

Desde la concepción hasta la implantación del óvulo fecundado se considera que el embrión es poco sensible a los productos externos ya que aún no existe unión circulatoria entre madre e hijo.   El mayor riesgo en cuanto a las malformaciones se corre entre la semana 3 y la 11.

Por todo lo dicho, hay muchos productos que la mujer puede utilizar durante esta etapa tan importante para sentirse bien y mantener la piel cuidada, sólo se deberá prestar atención a los componentes de los productos que deseamos utilizar y para mayor seguridad consultar con tu obstetra.

 ¿Conoces algún mito del embarazo que quieras  desenmascarar?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 4 comentarios
Comentarios

Publicado el 28/04/13 lau_millaman
Miembro  

yo me hice un shock de keratina,y estoy en la semana 12....me quedo tranquila?

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

2

hola puedo usar crema para depilar el rostro? y q hay de las cremas para las varices hay algun problema si las utilizo??? estoy en la semana 19

Responder
Publicado el 14/06/12 lesly anabel guzman cazares

puedo cortarme el cabello a las 23 semanas

Responder
Publicado el 28/06/12 gloria
Miembro  

a las 23 semanas, a las 24 y hasta el dia del parto!! en que te puede afectar un corte de pelo?? mientras no te metan las tijeras en la cabeza...!!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad