Publicidad
Publicidad

¿Por qué tenemos miedo durante el embarazo? Es muy común que las futuras mamás sientan miedo e inquietud durante el embarazo. Por un lado están los temores relacionados al embarazo en general y por otro lado los miedos que surgen por la historia propia de la mujer.

Captura_de_pantalla_2012-09-19_a_la(s)_12.57.32
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Los miedos  relacionados con el embarazo en general se modifican según transcurren los meses, no son los mismos temores en el primer trimestre que cuando nos acercamos a la fecha de parto.

Es normal que nos despertemos una noche angustiadas recordando que 2 semanas antes de enterarnos que estábamos embarazadas tomamos una copa de vino en nuestra cena de aniversario.  Inmediatamente ingresaremos a Google y buscaremos los términos embarazo y alcohol.  Obviamente nuestra cara se transfigurará cuando leamos los efectos del Síndrome Alcohólico Fetal, el cual definitivamente no es nuestro caso.  Situaciones como ésta, le suceden a las embarazadas muy frecuentemente.  Es  muy importante que siempre consultes todas tus dudas con tu médico de cabecera y no trates de reemplazar su consejo por información que encuentras o te cuentan por ahí.

Durante el primer trimestre los temores se asocian a la pérdida del embarazo y a que nuestro bebé sufra algún defecto genético.   Estos miedos serán mayores en las mamás primerizas y en las embarazadas de más de 35 años.

Ante estas situaciones, tu obstetra te indicará cuales son  las situaciones en las que tu embarazo está en riesgo y te explicará cuales son los estudios que se hacen para el screening y la confirmación de los problemas genéticos.

Es frecuente que durante esta etapa sientas miedo de tomar medicamentos, incluso cuando te los  ha prescripto tu obstetra.  Si has leído el prospecto, como hace la mayoría de las futuras mamás, y has encontrado algo que te inquieta, no dejes de consultarlo con tu médico quien te dará las explicaciones pertinentes.

Otro tema que podrá generarte algún temor son los malestares propios del primer trimestre,  es normal que no te sientas del todo bien durante este período, así como también tengas nauseas y vómitos.  Tu médico te indicará una dieta mas tolerable y si es necesario una medicación que te hará sentir mejor.  Lo importante es que sepas que mientras puedas tolerar algo de líquidos y sólidos y no te deshidrates, tu bebé estará ok!!

Durante el segundo trimestre, como te sentirás mejor y ya has visto y confirmado en las ecografías que tu bebé está bien,  los miedos serán mucho menores.

Cuando se arranca el tercer trimestre y mas aún cuando se acerca el momento del parto, surgirán  todos los temores  referentes a ese momento.    Estarás pendiente de sentir los  movimientos de tu bebé y es lógico que así sea, ya que es un marcador de que todo marcha bien. 

Puede ser que también te atemorice que tu bebé nazca prematuro, tu obstetra te explicará cuales son las pautas de alarma para darte cuenta que has iniciado el trabajo de parto antes de tiempo y lo que deberías hacer en ese momento.

Es frecuente también que tengas miedo a no darte cuenta de que el trabajo de parto se ha desencadenado y no llegar al sanatorio u hospital para que tu médico te asista.  No debes preocuparte por esto, te puedo asegurar que el trabajo de parto no pasará desapercibido y tu bebé te dará el tiempo que necesitas para llegar a tu centro de salud.   Es fundamental que realices el curso de preparto, ahí conocerás a tu partera quien junto con el obstetra te explicarán todo lo que necesitas para ese momento.

Lo mas importante en esta etapa es que confíes en tu médico y tu partera  y que disfrutes de esta etapa que será única e irrepetible.

Cuéntanos, ¿Qué es lo que mas te asusta y por qué?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 33 comentarios
Comentarios

Miembro  

Yo me acabo de enterar que tengo 4 semanas después de 1 año de buscar y tengo mucho miedo de que sea un embarazo anembrionico o ectopico o un falso positivo y no podré saberlo hasta dentro de unas semanas. Mi esposo me repite que las pruebas no son totalmente confiables y eso aumenta mis temores Algún consejo? Ayuda por favor

Responder
Publicado el 14/12/15 roxylagatita27
Miembro  

Hola y bendiciones. Tengo 13 semanas de embarazo. Y tengo una mala barriga de naunseas y dolor en la boca del estomago cm gastritis. Pero no tngo reflujo. Mi fobia son los dolores de estomago porq me dan de momento. Estoy cm 2 dias bn y vuelve y me da. He comido papaya la fruta. Y la gine me dio zantac. Pero no encuentro q me hace gran cosa. Lo otro q me ha dado fobia es salir para el mall o shopping. Porq cm no tngo auto pues estoy a pie se me empeora eo dolor q me imposibilita comer bn. Mientras estoy en mi casa como de lo mejor. Ya he consultado y me dicen q estos sintomas son normales. Pero me desespero. Porq ni me he disfrutado bn el embarazo..cualquier palabra de aliento bienvenida...

Responder
Miembro  

que bueno haber dado con este articulo ya me estoy dando cuenta que no estoy loca, empezaba a sentirme loca y una especie de mala madre al pensar cosas que pudieran pasarle a mi bb.. o una especie de mala mujer por tener esos pensamientos.. el articulo me aclaro mucho de mis sentires donde casi cualquier cosa me da temor por ahora justo paso por los "temores" del primer trimestre.. lo del ultimo trimestre no creo que me afecte tanto por que ya pase por una cesarea pero llegado el momento quien sabe :P tantos años d mi primer hijo que ahora con este segundo me siento como si el fuera el primero y todo comenzar d nuevo

Responder
Publicado el 14/12/15 roxylagatita27
Miembro  

Hola saludos y felicidades. Siempre hay temores lo importante es mantener la calma x el bn de bebé..cuidate..

Publicado el 08/10/15 krisroux777
Miembro  

hola tengo 26.5 semanas es mi primer embarazo, cada que pasa siento mas a mi princesa y me aterra el parto tengo algunas molestias y siendo deportista me caso con solo caminar una cuadras, no ha sido fácil me aterra que se adelante el parto y al mismo tiempo siento que ya quiero conocer a mi nena tengo miedo de no verla cuando nazca si es cesárea no poder cargarla apenas salga de mi vientre me produce mucho temor separarme de ella

Responder
Publicado el 24/06/14 evelyn_twins
Miembro  

Hola! tengo 27 semanas y espero mellizos niño y niña. Mi esposo y yo estamos muy contentos porque son nuestros primeros bebes pero últimamente me está dando un miedo terrible a que nazcan prematuros, ni si quiera he pensado en el parto, ahora lo que me preocupa es que no me gustaría que se adelantaran porque me han dado contracciones y me siento muy pesada, me canso muy fácilmente. Que Dios las bendiga a todas y a sus bebecitos.

Responder
Miembro  

hola ya soy madre de un niño pero estoy embarazada de la nena pero tengo un poco de temor por la cesárea porque me hicieron una con el niño y no me fue muy bien

Responder
Publicado el 13/01/14 lucyvelasquez23@hotmail.com
Miembro  

Hola soy primerísima y tengo miedo y nervios tengo tres cuatro semanas y no se como decirle a mi esposo

Responder
Miembro  

Hola soy primeriza y tengo 22 semanas, que bueno encontrar este blog donde expresan sus miedo y dudas xq así me doy cuenta que no soy la unik. Uno de mis mayores miedos es d los niños q nacen con síndrome de dow, aunque ya me hice todas mis pruebas y gracias a Dios todo salió bien, pero como siempre d esos miedos lo q más llega es la gente contándote y expresa dote las experiencias q lo q traen es más dudas y miedos, xq una amiga me contó q su prima tuvo un bb con ese problema aunque se había hecho las pruebas al nacer se dieron cuenta... Por eso empezó mis miedos. Pero me aferró tanto a Dios y mi Fe es tan grande en el que se que protege esta gran bendición q me mando. Y como leí en uno d los comentarios solo bloquear los pensamientos negativos y reprender todo lo malo y confiar plenamente en Dios. Saludos.

Responder
Publicado el 12/11/15 srita boop
Miembro  

yo pense era la unica con esas ondas... pero me alegra encontrar un articulo como este donde explican los temores por que yo pense que estaba loca y uno se siente incomprendida

Publicado el 12/11/15 srita boop
Miembro  

como dices voy a confiar en dios en mi caso la virgen a quien le he pedido salud para mi bb

Publicado el 19/12/13 jennymar2984
Miembro  

Hola! soy primeriza y tengo 7 semanas de mellizos... osea, tengo pánico DOBLE! no solamente porque este es mi primer embarazo sino que lo que mas me preocupa es que se interrumpa el embarazo o que mis bebes salgan con algun problema de salud, estoy aterrada! me da miedo comer o tomar cualquier cosa que yo solo presienta que les pueda hacer daño! me da miedo hasta ir al baño, estornudar, toser... TODO! mi esposo y yo estamos super felices, y de verdad me siento bendecida pero creo que el panico, la ansiedad y las expectativas están a punto de volverme loca...

Responder
Miembro   Adermicina  

3

Consejera  

Es verdad que cada etapa del embarazo trae diferentes miedos. Pero mi mayor miedo es volver a sufrir por la muerte de un bebé. Mi primer hijo murió en la panza en la semana 28. Después tuve una hermosa y sana nena. Luego perdí un embarazo de 7 semanas y ahora espero mi segunda nena con 26 semanas con reposo desde la semana 7. Son muchos miedos e intento vivir el día a día pero las ganas de ser madre son mucho mas grandes!!! aunque no pueda sentir la dulce espera...

Responder
Publicado el 12/12/13 mery_c
Miembro   Ads-adermicina  

3

Consejera  

Una de las tantas cosas que hago para sobrellevar mis ansiedades y miedos es escribir en mis blogs. Las invito a todas a visitarlos: http://enbuscademinosencontramos.blogspot.com.ar/ y relacionado a mi experiencia de muerte fetal: http://vivirconangelitosenelcielo.blogspot.com.ar/

Publicado el 17/07/13 samanta_fer
Miembro  

estoy embarazada de casi 27 semanas y tengo mucho mucho temor al parto.porq hace unos años perdi un embarazo ya demas de sufrir la perdida de mi bebe q lo esperaba con tanto amor tuve q aguantar el maltrato de los medicos estube tres dias con dolores de parto con mucho maltrato psicologicamente ya q por desgracia no me creian de q lo habia perdido sino asta q me lo isieron nacer con parto natural yo estaba de sinco meses cuando fui a realisarme una eco me entere q el bebe estaba muerto en mi pansa sinceramente sufri mucho y ahora q voy a ser mama tengo miedo de q se adelante el parto o de q me hagan sufrir como esa vez...no kiero q me pase lo mismo..

Responder
Publicado el 14/02/13 daniela-dittrich
Miembro  

hola, estoy de 9 semanas, que bueno saber que tener miedo es muy normal, porque es mi primer bebe, y me da miedo perderlo, nunca tuve ninguna perdida ni nada, tampoco vómitos, la verdad que por ese lado lo estoy llevando bastante bien. encima ahora que estamos en vacaciones de verano, no tengo medico estable todavía. en la primer eco, lo vi, y le escuche el corazóncito fue increíble!! ya quiero volver a tener otra eco y ver que esta todo bien!

Responder
Publicado el 21/11/12 andrea palavecino
Miembro  

me quedo tranquila al leer este articulo muy interesante,si la verdad q siempre hay un poco de miedo en los embarasos , me incluyo, x q todo me asusta si se mueve mucho o se mueve poco o algun dolor q tenga ya toy pensando tonteras,pero hay q superarlo y relajarse p disfrutar de estos meses q son unicos !!!!

Responder
Publicado el 19/10/12 abogadocrivera
Miembro  

que importante es saber que todas nos pasa esto de los miedos!, es raro porque uno como futura mama siempre quiere que todo este perfecto y si nos angustiamos, es por esa mismo amor a nuestro bebe, yo he tomado esos temores por medio de la fe, pido mucho a dios que mi bebe llegue a este mundo sanito, es lo más importante, ya estoy en mi semana 32 es decir 7 meses, y cada vez que me pasa un pensamiento de estos, lo trato de quitar, pero ya veo que es normal las preocupaciones a lo lardo del embarazo, les mando saludos:)

Responder
Publicado el 10/10/12 lacumanesa_212
Miembro  

primera vez q voy a ser mama y mis miedos son q mi bebe tenga problemas al momento de su nacimiento y q por algun descuido mio en el embarazo tenga problemas a lo largo de su vida.

Responder
Miembro   Consejera  

es mi primer embarazo y mi unico miedo es ke mi bebe tenga problemas al nacer o que no tenga buena salud eso si me quita el sueño

Responder
Miembro  

Yo tengo 37+6... Y estoy super nerviosa, es mi primer bebe y estoy llena de temores por el parto, orando mucho a Dios por q todo salga bien! pero si los temores van cambiando! solo queda disfrutar de esta experiencia tan bonita!

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

si, es cierto, los miedos a esta altura son varios, y fueron cambiando a medida que fue pasando el embarazo... ahora me rpeocupa el parto y todo lo que le rodea... espero que todo salga bien.

Responder
Miembro  

Voy a ser mama nuevamente despues de 16 años, asi que se deben imaginar.. , al menos la que paso por esto alguna vexz como me siento, por suerte mi pareja me apoya mucho..

Responder
Publicado el 10/07/12 myfirstbaby
Miembro   Consigna Pampers  

Hola Futuras mamás!!! Soy nueva por aqui y la verdad me entretengo leyendo esta página tan interesante. Estoy de 12+2 y la verdad que miedos, tengo muchos... Estos primeros meses las nauseas y vómitos fueron mi tortura y me preocupaba no poder alimentarme bien. Como soy primeriza mi mayor miedo es perderlo aunque ahora estoy un poco más tranquila, creo que ya pasó el periodo de mayor riesgo no? Hasta ahora esta saliendo todo bien, pero al menor síntoma o dolor hago reposo, por las dudas.je. Lo más difícil es aguantar a que llegue la próxima consulta. Me mata no saber si mi bebé está bien. Quisiera escucharlo todos los días.

Responder
Miembro  

es mi primer embarazo y si!!! tengo muuucho temor de perder a mi bebe o que sea un embarazo ectopico o que este el saquito vacio!!! mi primer consula es este lunes 2 me cuido increiblemente bien le hablo le hago mimos y lo acaricio todo el dia!! pero son inevitables esos miedos en mi!!

Responder
Miembro  

En el primer mes de embarazo me vino la menstruación normalmente, por lo tanto no me enteré que estaba embarazada hasta el otro mes que no me vino y me hice un test, pero durante todo ese tiempo fumé cigarrillo como lo hacía habitualmente, fumé hasta la semana 7 y 4 días. Mi bebe puede tener algo malo? me preocupa mucho!

Responder
Publicado el 06/09/12 meryclar
Miembro  

hola maguita! a mi tambien me paso igual que vos. en febrero normal, en marzo normal y en abril una mnchita y no vino mas, ahi me hice el test y me salieron las rayitas super marcadas ahi no mas! en la primera eco me dijeron que estaba de mas semanas en marzo me vino normal y ya estaba embarazada desde febrero! yo hacia vida normal, fumaba como loca, tomaba alcohol como si nada, hacia baile, saltaba etc. no pasa nada! mi beba esta perfecta! quedate tranquila, va a estar todo bien, a muchas mujeres nos pasa eso mismo que a vos! un beso grande y mucha suerte! ( mami de 32 semanas)

Publicado el 12/05/12 johanna suarez
Miembro  

Cumplo 17 años en un mes y estoy embarazada de 10 semanas. Tengo mucho miedo por mi edad, miedo de que nazca prematuro, del dolor de la epidural o si pueden llegar a haber complicaciones en el parto.. Por ahora estoy con muchas nauseas y vomitos pero no tengo miedo a la pérdida del embarazo porque me cuido un monton

Responder
Publicado el 18/04/12 martha de villarreal
Miembro  

Tengo 26 semanas y mi bebe se mueve mucho un dia y otro no tanto y eso siempre llega a preocuparme muchisimo... es normal que tenga esas diferencias de un dia a otro?

Responder
Publicado el 18/04/12 bebesencamino
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Ads-adermicina   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

55

Hola Martha, para notar si tu bebé se mueve normalmente, come algo dulce y recuéstate un rato, hay veces que no es que el bebé se mueva menos sino que tu le prestas menos atención. Saludos!!!

Miembro  

tengo miedo a no darme cuenta de que el trabajo de parto se ah desenncadenado y no llegar al hospital

Responder
Publicado el 14/04/12 bebesencamino
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Ads-adermicina   Ads-adermicina   Ads-adermicina  

55

Hola Maria Luz, te puedo asegurar que te cuando el trabajo de parto se inicie te vas a dar cuenta y vas a tener tiempo de sobra para llegar al hospital. Mucha suerte!!!

Publicado el 06/09/12 meryclar
Miembro  

hola maria luz! leyendome todas las paginas en internet y escuchadno a muchas madres experimentadas en el tema dicen que es imposible que no te des cuenta que el trabajo de parto se esta desencadenando! suerte!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad