Publicidad
Publicidad

Cómo saber si mi bebé está creciendo bien Mucha angustia e incertidumbre genera la alimentación del recién nacido en los padres primerizos, sobre todo luego del alta hospitalaria donde generalmente el bebé pierde algo de peso. ¿Cuáles son los parámetros que debemos tener en cuenta para quedarnos tranquilos?

Bebe_en_balanza
Articulos relacionados

 Es normal  que entre las 48 y 72hs el recién nacido pierda  entre  un 7 a 10% de su peso corporal. El peso del nacimiento se recupera alrededor del 8° a 10° día de vida. Los niños de menos de 3 Kg en general bajan menos, y los de 4 kg pueden bajar más y demorarse más en recuperar su peso de nacimiento.

Para saber si tu bebé está aumentando correctamente de peso es fundamental que durante el primer mes consultes al pediatra quien seguirá la evolución del peso, altura y circunferencia cefálica de tu bebé.

 Durante el primer año tu bebé aumentará entre 15 y 40 gr/diarios.  A los 6 meses pesará alrededor de los 7,4 kg si es una niña y 8 kg si es un varón.  Se considera normal que al año una niña promedio pese 9 kg y mida 74 cm y un varón pese 9,5 kg para 76 cm.

 Cuando nos dicen que nuestro hijo está en el percentil 25 del peso significa que, de cada 100 bebés, 75 pesan más que nuestro hijo (luego 24 pesarían menos). De igual forma si nuestro hijo está en el percentil 80 de altura significa que, de cada 100 bebés, solo hay 20 que miden más que nuestro niño (y 79 que miden menos).

 De todo esto se deduce que el percentil 50 se refiere al valor que está justo en el medio de todos los demás: la mitad son mayores y la otra mitad menores.

 Debes tener en cuenta que tu bebé debe permanecer siempre en el mismo percentilo de crecimiento (25, 50 ó 95), esto significa que si tu bebé nació con un peso en un percentilo bajo, es normal que su curva de peso se mantenga siempre en ese rango. Lo mismo se aplica para el percentilo de la talla.

 Tanto la medición del peso, como también la talla son controles de rutina que se deben realizar a tu bebé en la consulta habitual que realizas con tu pediatra.  Si tu bebé no presenta un crecimiento satisfactorio, tu pediatra se encargará de averiguar las causas.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad