Publicidad
Publicidad

¿Por qué me angustia oír llorar a mi bebé? Muchas mamás y papás nos plantean en la consulta que el llanto del bebé los angustia y que no pueden tolerar escuchar llorar a su pequeño.

158831954
Articulos relacionados

Muchas mamás y papás nos plantean en la consulta que el llanto del bebé los angustia y que no pueden tolerar escuchar llorar a su pequeño.

Los papás primerizos se sorprenden de lo mucho que lloran los bebés recién nacidos, y se preocupan por demás, pensando que el llanto puede ser consecuencia de un problema serio. Catastrofizar el llanto como síntoma de algo terrible, genera ansiedad, miedo y angustia. En estos casos, sirve recordar que, si los controles con el pediatra son normales y el niño se encuentra bien, seguramente, no hay de qué preocuparse.

Otro de los motivos por los cuales los padres pueden angustiarse, es la incertidumbre de no poder reconocer el significado del llanto de su bebé.

Lo importante es entender que llorar es una parte normal del repertorio conductual de un bebé y de los niños pequeños.

Una de las formas que tienen los bebitos y niños pequeños de expresarse, es a través del llanto. Como todavía no tienen las herramientas lingüísticas que se requieren para expresar lo que sienten o lo que les pasa, lloran.

Es cierto que el llanto puede ser estresante por momentos, especialmente cuando el bebé no responde a nuestros intentos por calmarlo. No hay que tomar esto de manera personal, ya que muchas veces la angustia proviene de las creencias erróneas de que somos “malos padres” y “no servimos” para contener al niño. Todos los papás tienen dificultad para calmar a sus hijos de tanto en tanto. Apoyarse en la pareja en estos momentos, pedir ayuda a alguien que se encuentre cerca, o simplemente, alejarse del niño durante unos minutos, puede ayudar a calmar nuestra angustia.

Como adultos, estamos acostumbrados a asociar el llanto con tristeza o con la noción de que algo malo sucede, pero hay que tener en cuenta que, en los más pequeños, esto la mayoría de las veces no es así.

El llanto en los bebés tiene mil significados. Cuando lloran, los niños liberan emociones, aprenden a tolerar frustraciones, nos llaman la atención, nos alertan, nos dicen que están cansados, que tienen hambre, cólicos, sueño...

Es muy importante, en términos de apego, que como papás, aprendamos no sólo a calmar, sino también a acompañar a los niños cuando lloran.

 

Lic. María Cecilia Veiga

Promamas

 

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad