Publicidad
Publicidad

Alertan sobre la alimentación precoz de los bebés Los pediatras aconsejan a los padres no introducir alimentos sólidos, como los cereales para bebés, en la dieta hasta que cumpla entre 4 y 6 meses de edad. Sin embargo, reciente estudio sugiere que más del 40% de los padres no están haciendo caso a ese consejo.

Upload_2013-06-09_at_11.22.41_am
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Los pediatras aconsejan a los padres no introducir alimentos sólidos, como los cereales para bebés, en la dieta hasta que cumpla entre 4 y 6  meses de edad. Sin embargo, reciente estudio sugiere que más del 40% de los padres no están haciendo caso a ese consejo.

Según el estudio, los bebés alimentados con fórmula tienen muchas más probabilidades de que les den alimentos sólidos antes de lo indicado.

Se aconseja a los padres esperar hasta después de los cuatro meses, porque los bebés no están listos, desde el punto de vista del desarrollo, para comer alimentos sólidos antes.  Además, la introducción temprana de alimentos sólidos se ha relacionado con una menor duración de la lactancia. El consumo temprano de comida sólida también se ha relacionado con el desarrollo de afecciones crónicas como la obesidad infantil, la enfermedad celíaca, la diabetes y el eczema.

Para este estudio se revisaron datos provistos por más de 1,300 madres con bebés. Alrededor del 24% de las madres que lactaban con exclusividad y el 53% de las que alimentaban a sus bebés con leche de fórmula introdujeron alimentos sólidos temprano.

Entre los motivos citados por las madres se hallaban: que el bebé tenía la edad suficiente, que el bebé parecía tener hambre, que deseaba alimentar al bebé con otra cosa además de la leche materna o la fórmula, que el bebé deseaba la comida que ella consumía, que un médico u otro profesional de la atención de la salud le había dicho que el bebé debería comenzar a comer alimentos sólidos, o que ayudaría al bebé a dormir de noche.

Es importante que converses con tu médico sobre la importancia  de respetar las indicaciones sobre la alimentación de tu bebé.  La lactancia exclusiva, al menos durante los primeros 4 meses de vida es muy importante para tu pequeño.   Los bebés no siempre lloran por hambre, y  tampoco demandan alimentos sólidos antes de los 4 meses.  Es normal que en algún momento tu bebé deje de llenarse con la leche que le estás dando,  por lo cual necesitará que aumentes la lactancia o la cantidad de fórmula a medida que vaya creciendo.

Los  bebés no están listos para los sólidos hasta el momento en que pueden sentarse solos con la ayuda de un buen respaldo, y cuando pierden lo que se conoce como el reflejo de "extrusión de la lengua". Si intenta dar alimentos sólidos al bebé con una cuchara y el bebé saca la comida con la lengua, todavía no está listo para comer alimentos sólidos.  Los alimentos sólidos no son intrínsecamente mejores ni tienen una mayor densidad calórica que la leche materna o la fórmula.  Los alimentos sólidos pueden resultar nocivos para los niños cuando se introducen demasiado pronto.

Pediatrics. 2013 Mar 25. Prevalence and Reasons for Introducing Infants Early to Solid Foods: Variations by Milk Feeding Type.


Consigue nuestro libro de recetas 100 recetas rápidas para madres en tiempos de Facebook en nuestra Tienda Mágica a un precio promocional de lanzamiento!

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 4 comentarios
Comentarios

Publicado el 05/02/14 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

a la nena, como no aumentaba de peso le dio a los 5 meses, yema de huevo, zapallo con zanahoria, banana y manzana... una vez por día.. al gordo que tengo a upa, vamos a ver que nos dice.. xq nos intenta sacar la comida del plato, tan desesperado está que lo engaño con la leche en un plato y dandole con cuchara.. pero se que tengo que esperar.. cuando el tenía 2 meses, llego al hosp donde trab mi cuñada un bebe de 2 meses al que le habian dado miga de pan... pobrecito fallecio por culpa de esa negligencia... ahora no le doy nada sin indicacion x miedo a q le pase algo...

Responder
Miembro   Consigna Pampers  

estoy totalmente de acuerdo creo que con la vida acelerad que llevamos hasta en sus hijos proyectan eso yo le di a mi beba hasta los 6 meses solo leche mia y recien a los 6 mepese con papilla de frutas y verduras ahora tiene siete aun no come todo pero he leido que recien a los 8 meses se comen su racion completa, hay dias que come menos y otros mas pero lo mejor es saber que tiene las vitaminas y anticuepros que le pasa la leche y espero que las mamis no se apuren en darle de comer porque los primeros 6 mese ebiera ser solo de lechita

Responder
Publicado el 04/04/13 nathalya vaca
Miembro   Consejera   Adermicina  

mi pediatra ya a mi gorda solo mando a tomar juguitos sin azúcar, asumo q ya ahora q cumple los 5 meses le mandara a comenzar con las papillas

Responder
Publicado el 03/04/13 jesicaestanguet23
Miembro  

me parece perfecto saber sobre este tema ya que muchas mamas lo hacen y le dan a muy temprana edad papillas y demas alimentos.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad