Publicidad
Publicidad

Manejo del dolor durante el trabajo de parto Si estás embarazada, una de las mayores preocupaciones en este momento es el dolor durante el trabajo de parto y el parto. Esto es muy comprensible ya que el parto es una situación que genera una gran expectativa en todas las futuras mamás.

Pregnant-woman3(1)
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Es posible tener un parto con relativamente poco dolor, pero siempre es recomendable armarse de estrategias para soportar el dolor manteniendo la calma.

El dolor durante el trabajo de parto es diferente para cada embarazada y es tan variable como el dolor menstrual, algunas mujeres no sienten nada en particular y otras incluso llegan a tener que permanecer en cama con cada período menstrual. Si bien se considera que el trabajo de parto es uno de los eventos más dolorosos que una persona puede experimentar, esto varía mucho de una mujer a otra, e incluso de un embarazo a otro.  Cada mujer siente el dolor del trabajo de parto de una forma diferente.

El dolor, al que tanto miedo le tenemos, es el causado por las contracciones uterinas y la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre el cuello uterino.

Este dolor se puede sentir como un cólico intenso en el abdomen y la espalda, y también como una sensación de malestar general. En general, no es el dolor en cada contracción lo más duro, sino el hecho de que la frecuencia de las contracciones va en aumento y cada vez hay menos tiempo entre una y otra para descansar.

Otras causas del dolor durante el trabajo de parto incluyen la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre la vejiga y los intestinos, y el estiramiento del canal de parto.

 

Preparación para el  trabajo de parto

A continuación hay algunas cosas que puedes hacer antes o durante tu embarazo para ayudarte a controlar el dolor durante el trabajo de parto:

-Ejercicio: debe ser aprobado por tu médico.  Realizado en forma regular durante el embarazo ayudará a fortalecer y tonificar tus músculos así como también mejorará tu resistencia.
-Acudir al curso de preparto:  en las clases de preparto se enseñan técnicas útiles para el manejo del dolor.  Existen algunas corrientes que enseñan técnicas de visualización, relajación y respiración que pueden hacer disminuir la percepción del dolor.
-Otras formas de manejar el dolor durante el trabajo de parto incluyen:

-yoga
-meditación
-caminar
-masajes
-cambio de posición
-baño de inmersión o una ducha
-música

 

Medicamentos para el dolor

Deberás conversar con tu obstetrasobre tus opciones de medicación para controlar el dolor durante el trabajo de parto.

Analgésicos. Los analgésicos no se recomiendan en el manejo del dolor del trabajo de parto, ya que pueden ocasionar efectos secundarios en la madre, incluyendo somnolencia y náuseas, así como también pueden tener efectos sobre el bebé.

Anestesia regional. Mediante el bloqueo de la sensación a nivel regional se puede utilizar para aliviar el dolor en los partos tanto vaginales como por cesárea.

La peridural, una forma de anestesia local, alivian la mayor parte del dolor por debajo de la cintura, durante el trabajo de parto y el parto. La anestesia peridural, la realiza el anestesiólogo mediante un catéter delgado, que se inserta por la espalda en el canal medular. La cantidad de medicamento se puede aumentar o disminuir, dependiendo de las necesidades de la mujer. Muy poco medicamento llega al bebé, por lo que generalmente no hay ningún efecto en él.

La anestesia peridural, tiene algunos efectos adversos ya que pueden bajar la presión arterial de la mujer, por lo cual es indispensable que el anestesiólogo monitoree todo el proceso. También pueden ocasionar picazón, náusea y dolores de cabeza a la madre. Los riesgos para el bebé son mínimos, pero incluyen problemas ocasionados por la disminución de la presión arterial en la madre. 

 

Parto natural

Algunas mujeres eligen dar a luz sin recurrir a ningún tipo de analgesia, confiando en técnicas como la relajación y la respiración controlada para aliviar el dolor

Un método importante y efectivo utilizado para aliviar naturalmente el dolor propio del trabajo de parto es la respiración. El método Lamaze utiliza técnicas de respiración para relajarse durante el trabajo de parto; en este método se visualiza al parto como un proceso natural. La técnica Lamaze enfatiza la respiración y los masajes, y es llevada a cabo bajo la supervisión de un entrenador de trabajo de parto, generalmente la pareja, el cual brinda apoyo y puede ayudar a aliviar el dolor al realizar masajes; además de prodigar mensajes de ánimo durante el trabajo de parto.

El método Bradley es otra opción natural utilizada para minimizar el dolor durante el parto. El mismo enseña que el trabajo de parto es un proceso natural y que el dolor provocado por el parto puede ser aliviado mediante la respiración; el uso de medicamentos es recomendado únicamente cuando sea necesario. El mismo también es realizado bajo la guía de un entrenador de trabajo de parto.

 

Importante para tener en cuenta:

La anestesia periduralpueden aliviar mucho el dolor, pero probablemente no lo elimine completamente, tampoco evitará que sientas las contracciones yel momento del parto.

El trabajo de parto puede ser más doloroso de lo que imaginas.Algunas mujeres que habían decidido no utilizar analgesiacambian de opinión al comenzar el trabajo de parto.  Es recomendable que revises tus opciones para controlar el dolor con tu obstetra.

Recuerda siempre que lo fundamental es que el nacimiento de tu hijo sea una experiencia placentera que recuerdes con alegría por el resto de tu vida y más allá de las posturas filosóficas que uno pueda tomar en relación a este tema, lo más importante es que en el momento del parto se tomen las mejores decisiones tanto para la mamá como para el bebé.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Publicado el 28/08/12 dianadiezreyes
Miembro  

tanto resultado me dio que llegue a la sala de parto y no dio tiempo a nada me rasgue un poquito por 2 sitios pero en seguidita salio mi nena sobre todo andar y respirar

Responder
Publicado el 28/08/12 dianadiezreyes
Miembro  

yo los dolores lo soporte con ejercicios de respiracion y la verdad que me dio mucho resultado

Responder
Miembro  

1

La verdad que si es todo un tema el parto, mi primera hija Mía fue x cesaréa y nacio de 35 semanas y media, xq tuve preclampsia, este otro parto no se si será natural o no. xo da miedito igual, miedito a lo desconocido..

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad