Publicidad
Publicidad

¿Cómo dar apoyo emocional a las mamás luego del parto? Los primeros tiempos luego del parto suponen una gran demanda para la mamá, que necesitará apoyo, aliento, contención y sobre todo mucho cariño.

103966679-couple-with-baby-1
Articulos relacionados

A lo largo de toda la maternidad, pero especialmente en las primeras semanas luego del parto, la mamá se enfrenta a una situación emocional intensa y nueva para ella. Responder a las necesidades del bebé es una tarea muy demandante y muchas veces estresante, por lo cual se requerirá que haya alguien que haga de sostén emocional de la madre.

 

Todas las mamás necesitan apoyo emocional tras nacer el bebé

 

Cuando una mamá llega a su casa con su recién nacido tiene que adaptar su vida a una realidad distinta, donde habrán nuevas obligaciones y responsabilidades, a pesar de que aún no se ha recuperado completamente del desgaste físico y emocional que se produce en el parto. Pronto, el papá del bebé tendrá que reincorporarse a su jornada laboral habitual y la madre quedará en casa con el bebé.

De esta manera, es muy frecuente que las mamás  pasen largos períodos de tiempo solas con el bebé. Durante ellos, la madre ha de atender al bebé, alimentarlo, sostenerlo emocionalmente, calmarlo y ayudarlo a dormir.  Esta dedicación casi exclusiva supone un desgaste intenso para la mujer.

 

¿Cuáles son las necesidades afectivas de la madre?

 

Las mujeres de hoy valoran su autosuficiencia e independencia y muchas veces encuentran dificultad para pedir ayuda cuando la necesitan. Es muy importante que cuando la mujer se convierte en madre, sea consciente de que va a necesitar apoyo emocional.

Esto es, una persona cercana a ella que le acompañe, le cuide, le anime, que fortalezca su capacidad maternal y refuerce su confianza en sí misma.

Esta persona que sostenga emocionalmente a la mamá puede ser su pareja. Sin embargo, cuando esto no es posible, este rol puede asumirlo otra persona sostenedora: la madre, la hermana, una amiga o un grupo de madres…

Las intensas emociones que la madre experimenta sobre el puerperio y la demanda afectiva y emocional del bebé hacen que el acompañamiento emocional a la madre sea necesario y muy beneficioso.  Tomar conciencia de esta necesidad nos permitirá atravesar el puerperio acompañadas y provistas de apoyo.

Cuando la madre se encuentra sola con su bebé, sin un apoyo o contención emocional, la conexión  madre e hijo puede verse dificultada, la lactancia puede verse afectada negativamente y la mujer sentirse desbordada en el cuidado del bebé.   En estos casos, pueden aparecer los síntomas de depresión puerperal que tanto nos asustan.

Mamá, es importante que puedas identificar y pedir ayuda a aquellas personas que pueden brindarte la contención que seguramente vas a necesitar durante los primeros tiempos con tu bebé.

 

¿Quién crees que podrá brindarte el apoyo emocional que necesitarás en el puerperio?

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad