Publicidad
Publicidad

Los primeros dientes de nuestro bebé Los primeros dientes de tu bebé aparecerán a lo largo del primer año de vida, generalmente a partir de los 6 meses, y la dentición estará completa al cumplir los 3 años. El proceso de dentición generará muchas molestias en tu bebé, por lo cual es importante que sepas de que manera puedes ayudarlo.

Bebe_mordillo
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 La dentición puede producirse a los 4 meses (erupción precoz) o retrasarse hasta los 13-14 meses de vida (erupción retardada).  Ambos cuadros  están dentro de la normalidad y no deberían ser causa de preocupación.

 En el momento del nacimiento ya se han formado todos los dientes de leche pero aún no ha comenzado el desarrollo de las raíces que mantienen el diente anclado en el hueso maxilar.

Síntomas

La erupción dentaria es un proceso fisiológico: los dientes de leche pueden aparecer sin producir síntomas, sin embargo en muchos bebés se observarán síntomas como enrojecimiento e hinchazón de la encía que recubre al diente. Durante este período tu pequeño puede presentar signos de irritación local, una tendencia a frotarse la encía con los dedos o algún objeto, lo cual provoca babeo.

Los síntomas generales que se mencionan son irritabilidad, febrícula, falta de apetito, hipersalivación y erupciones cutáneas secundarias al babeo.

La irritabilidad general del niño en relación con la erupción dentaria puede producirle inquietud e insomnio y la presencia de una inflamación local explicaría suficientemente estos síntomas.

No existe una asociación absoluta entre erupción dentaria y los trastornos del estado general del bebé, si bien la inflamación local puede condicionar irritabilidad.

¿Cómo brotan los dientes?

A los 6 meses se inicia la erupción de los primeros dientes centrales inferiores, hecho fundamental para la maduración de la masticación La lengua debe tomar una posición más posterior dentro de la boca, así se va perdiendo el reflejo de succión y se desarrolla la masticación y deglución.

La función de masticación será aprendida en etapas a medida que el sistema nervioso central y los músculos faciales maduran y los dientes aparecen.  Al mismo tiempo la consistencia de los alimentos que se irán incorporando a la dieta del bebé son importantes en el desarrollo la masticación.

El desarrollo de los dientes sigue un orden bastante estricto pero no deben considerarse anormales desviaciones en este esquema. 

Los dos dientes frontales inferiores (incisivos inferiores) generalmente salen primero.   Los dos dientes superiores frontales (incisivos superiores) generalmente son los siguientes en salir.  Luego aparecerán los otros incisivos, los molares superiores e inferiores, los caninos y finalmente los molares laterales inferiores y superiores.

 Cuidado y limpieza de los dientes del bebé

El período de erupción de los primeros dientes es el momento ideal para aplicar medidas preventivas precoces.

Nunca es demasiado pronto para empezar a cuidar los dientes de tu hijo. La higiene bucal es una medida preventiva muy eficaz durante la primera infancia

Humedece una gasa  y limpia los bordes de los dientes de tu bebé.  Recuerda que también debes limpiar las zonas sin dientes. Cuando los dientes son más de cuatro puede usarse un cepillito muy pequeño y suave.  Antes de los dos años está contraindicado el uso de pastas dentales porque los niños las tragan. La higiene se hace solamente con agua.

El cuidado de los dientes de leche es importante para una correcta ubicación de los dientes permanentes, además estarás formando un hábito beneficioso y duradero en la vida del niño.

¿Porqué aparecen las caries?

Los dientes se pican porque los gérmenes de la boca reaccionan con el azúcar formando ácido, que corroe el esmalte duro que recubre la dentadura.

Las golosinas y los alimentos dulces aumentan el riesgo de caries dentarias, ya que dejan los dientes bañados en azúcar.  Limita los dulces a los postres y cepilla los dientes del niño después de comerlos.

 Visitar al dentista

La visita al odontopediatra debe hacerse lo antes posible, de esta manera te informará sobre los tratamientos para prevenir caries y te aconsejará sobre suplementos de flúor, si son necesarios. Desde el momento en que el niño completa su primera dentición (alrededor de los dos años y medio o tres), debes llevarlo a revisiones dentales regulares cada seis meses, aunque sepas o creas que tiene sus dientes sanos.

Si existen caries, es necesario curarlas lo antes posible. Acostumbra al niño a la idea de ir al dentista antes de someterle a ningún tratamiento. La prevención implica un control periódico. Es importante el control y tratamiento preventivo para mantener los dientes libres de caries.

 

Consejos para aliviar la molestia de la dentición de tu bebé

- Limpia la babita de tu bebé y mantén su carita seca para  prevenir una erupción.
-Dale a tu hijo un objeto frío para masticar, como un aro firme de goma para la dentición o mordillo.  Fíjate que el mordillo si contiene líquido refrigerante en su interior sea de buena calidad  y se encuentre en perfecto estado, ya que podría romperse.
-Alimenta a tu hijo con comidas blandas y frías como compota de frutas o yogur si ya ha iniciado la alimentación con sólidos.
-Si alguna vez tu pediatra te lo ha indicado, puedes administrarle a tu bebé Paracetamol o Ibuprofeno, sobre todo cuando está muy irritable o molesto.
-Existen Geles y preparados para la dentición que un anestésico local.  Este gel o líquido se coloca directamente sobre las encías de su bebé pueden aliviar el dolor durante un rato. Debes consultar su uso con el pediatra de tu niño, ya que no todos los médicos están de acuerdo con ellos.

Lo que no debes hacer:

-No coloques nada congelado en las encías de tu hijo.
-Nunca cortes las encías para ayudar a que un diente salga, porque esto puede conducir a que se presente infección.
-Nunca le des a tu hijo ácido acetilsalicílico ni lo coloques contra las encías o los dientes salvo expresa indicación del pediatra.
-No frotes alcohol sobre las encías de tu bebé.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Miembro  

Mi bebé ya tienes 4 dientes a sus dos meses de edad!!!

Responder
Publicado el 10/02/13 natyvolar26
Miembro  

Juli esta cumpliendo sus cuatro meses y ya siente molestias y esta con mucho baboseo esperemos pase esta etapa pronto

Responder
Miembro  

Hola, mi bebé cumplió 9 meses y hace unos días se le ve que tendrá sus primeros dientes, cuánto tiempo apróx. tardarán en terminar de salir? Gracias, saludos!

Responder
Publicado el 12/04/12 marcia herrera
Miembro  

He intentado con el mordedor pero solo juega con él, lo chupa un rato mientras lo mantengo en su boca y luego vuelve a morderse la mano hasta se ha hecho heridas en los deditos ... que más puedo intentar para calmarlo?? porque el uso de fármacos aún tengo que consultarlo con su médico.

Responder
Publicado el 12/04/12 maría
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

5

Hola Marcia, intenta con otro tipo de mordedor. Prueba dárselo frio y a temperatura ambiente. Si sigue insistiendo con morderse su mano hasta lastimarse deberás consultar con el pediatra para que te indique el uso de un anestésico local o antiinflamatorio como el ibuprofeno. Saludos!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad