Publicidad
Publicidad

Los niños y el embarazo: ¡Voy a tener un hermanito! Ser padres, es uno de los eventos más movilizadores y estresantes que enfrentamos en nuestra vida. Esta situación se agudiza cuando, teniendo uno o más hijos, llega un nuevo bebé al hogar.

Maternity-035
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Ser padres,  es uno de los eventos más movilizadores y estresantes que enfrentamos en nuestra vida. Esta situación se agudiza cuando, teniendo uno o más hijos, llega un nuevo bebé al hogar.  Aquí  comienzan los interrogantes: ¿Cuándo se lo contamos al hermano?, ¿Cómo?,  ¿Se pondrá mal?, ¿Se sentirá desplazado?

Si bien cada  circunstancia de embarazo, situación familiar y personalidad de cada integrante, son singulares, podemos tener en cuenta ciertos ejes  generales que nos ayudarán a orientarnos.

Como primera medida, hay que tener en cuenta que cada niño tiene sus tiempos, formas de expresión y  necesidades particulares, y no esperar que reaccionen todos de manera similar, en el caso de ser dos o más hermanos los que recibirán la noticia.

Generalmente,  el tiempo de embarazo  nos suele resultar largo a los adultos. ¡Imagínense lo que puede representar para los chicos!

 Si además  tenemos en cuenta, que en el primer trimestre, la probabilidad de perder el embarazo es mayor, será más beneficioso para el niño enterarse de la llegada de su hermanito, luego de este primer período.

Es importante adaptar la manera de transmitir la noticia, a la edad de cada uno de los hermanos. Hacerlo en un contexto adecuado y contando con tiempo disponible para seguir hablando del tema si así lo piden los niños.

Es recomendable darles  la noticia cuando se encuentre la familia completa, para luego que los niños puedan contar la novedad al resto de la familia y amigos. Esto les da  protagonismo y los ayuda a ir incorporando y procesando emocionalmente el embarazo.

Muchos niños “perciben” el embarazo de sus madres hasta antes que ellas lo confirmen. El niño pequeño puede mostrarse más apegado y demandante con su madre, y el que ya maneja el lenguaje lo puede decir o preguntar directamente.

Es importante que lo anunciemos con alegría, siempre destacando el rol que van a asumir los hermanos.

Durante el desarrollo del embarazo, seguramente los niños tendrán momentos de mayor conexión y otros en los que ni mencionarán el tema. Como padres, debemos respetar las diferencias de cada uno, y acompañarlos en el proceso.

Si el niño pregunta, se le puede ir contando el desarrollo del bebé y  se lo puede hacer participar de diversos temas relacionados con el futuro hermanito.  Será beneficioso que se pueda involucrar en la selección de ropa, juguetes y demás detalles. Todos estos preparativos suman para ir incorporando al nuevo integrante de la familia con alegría y expectativa.

Otro tema fundamental para la familia, será la organización del cuidado de los niños, durante la estadía de los papás en la clínica. Quién los cuidará, dónde, cuándo irán a saludar a sus papás y al bebé. Es recomendable contarles a los chicos que pasará en esos días y cómo será la dinámica para ellos.

Otro detalle que a veces se pasa por alto, tiene que ver con poder estar solos, la mamá, el papá, el bebé y el ó los hermanos,  en el momento en que  conocen al bebé. Es un momento muy especial e íntimo para la familia, en el que se dan ese tiempo y espacio para encontrarse por primera vez  JUNTOS.

Cuando el ó los hermanos se retiran de la visita, se puede entregar en nombre del bebé un presente al hermano. Muchos niños recuerdan con especial afecto el “regalo” que les trajo su hermanito cuando nació.

Como muchos otros, recibir un nuevo integrante en la familia es un proceso de adaptación, donde los niños experimentarán emociones variadas, idas y vueltas.

 Demandará  tiempo de acomodación a toda la familia, pero saldremos exitosos del proceso si acompañamos a nuestros hijos con amor y comprensión.  

 

 Lic. Verónica Tamburelli

ProMamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 11 comentarios
Comentarios

Miembro  

Tengo dos bebes que se llevan 1 añito, al principio no sabíamos como se iban a llevar porque son muy seguiditos pero por suerte se llevan muy bien y juegan mucho juntos! les gustan los mismos programas en la tele pero como son mujer y varón se reparten los personajes así que puedo comprar libritos para pintar y lo comparten sin problemas!! por ejemplo disfrutan mucho de pintar a plim plim y acuarela!! :)

Responder
Miembro  

holaa mi bebe tiene 14 meses y yo tendre a mi segundo bb en un mes, mi plan es que todo este tiemmpo le eh hablado a mi bebe de su futura hermanita incitandolo a que cariciee mi panza y le de besos le hablo de ella y le dejo saber que el la va a cuidar y cosas asi ;espero que funcione y que cuando llegue su hermanita el no se sienta desplazado

Responder
Miembro   Cronista de experiencias   Amiga   Consejera   Consejera experta  

3

mi hijo tiene 5 años y esta tan feliz de ser el hermanito mayor... tanto que el otro dia lo vi jugando solito y le dije... hay amor me da pena verte jugar solito y el me respondio... mamita no te preocupes ya boy a tener a mi hermanito y nunca mas boy a estar solito... me impresiono tanto que casi lloro se levanta me da besos en la panzita llega del kinder y le cuenta a su hermanito como le fue, no me deja hacer esfuerzoz el me ayuda bastante no le gusta que reniege llore o algo asi se preocupa tanto hasta dice mamita somos 4 ya no somos 3 y cuando dice buenas noches se despide de todos y de su hermanito dice MI HERMANITO HERMOSO TE ESTOY ESPERANDO se la pas preguntando cuanto falta para que nazca me pone tan feliz su reaccion crei q seria diferente por que es el consentido es el unico hijo el unico nieto el unico sobrino pero ahora es el mas feliz del mundo con la llegada de su hermano lo amo y me siento orgullosa de el

Responder
Publicado el 18/07/12 edithmoncada
Miembro  

Hola. Mi bebé tiene 10 meses y estoy como a 10 semanas o menos de que nazca mi segundo hijo, se van a llevar un año y me preocupa que al tener los dos bebés en casa, el primero se sienta muy desplazado, pues todo el día está conmigo y será muy pequeño para poder darle una explicación o el regalito del nuevo bebé ya que no lo entenderá. Será bueno si lo llevo a la guardería antes de que nazca el segundo?

Responder
Publicado el 18/09/12 topacio.16
Miembro  

holaa estoy en las misma mi bebe tiene un año y dos mese y dentro de un mes me voy aliviar, y yo creo que si puedes no mandes a tu bebe ala guarde ya entonces si se sentira desplazado mejor espera aunque no lo creas ellos se dan cuenta, mejor empieza a platicarle y cuando llegue el bebe deja que el lo vea y lo abraze claro toma tus precauciones te sorprendera del resultado

Publicado el 30/06/12 florjoacobb
Miembro   Consejera  

1

Hola, tengo un hijo de 2 años, Luka Joaquin, que es super pegado a mi, ya que su papa trabaja todo el dia. Hace unas semanas nos enteramos que estoy embarazada otra vez, nos tomo por sorpresa, ya que no lo esperabamos. Mi edad gestacional es de 9 semanas. Mi hijo no entiende mucho de que se trata todo esto, estoy intentando enseñarle que en la panza de mamá hay un bebe, que es su hermanito, pero es muy pequeño para entender. Lo mejor que pude hacer por ahora, que me recomendaron es comprarle un cachorrito, para que aprenda a cuidarlo, alimentarlo y tratarlo con cautela. Por ahora me esta llendo bastante bien. Espero que me funcione y que llegado el dia del nacimiento no se ponga celoso de su hermanito/a.

Responder

1

mi hija se siente la hermana mas feliz del mundo, despues de 8 años de estar sin un hermanito pues esta disfrutanto tanto como yo de esta etapa, aunque ella tambien queria hermanita, a fin de cuentas es un niño y eso no le a impedido dia a dia estar mas emocionada por la llegada, saludos y felicidades a las proximas mamis y las que ya lo somos hay que seguir dandoles amor a nuestros peques.

Responder
Publicado el 08/06/12 pechochis26
Miembro  

1

Mi hija lo tomó muy bien aunque al principio queria una hermanita, en vez de un hermanito ahora esta muy emocionada además como este embarazo a sido dificil ella se preocupa pormi trata de ayudarme

Responder
Miembro   Consejera  

2

hola... yo tengo a mi cuñada Lucia de 11 años y a mis primas Valentina de 8 y Sofi de 10 añitos... Valen ke es la mas chica tiene 8 añitos un dia me dijo ke yo estaba embarazada y me llamo mucho la atención, ya ke yo no sabia ke lo estaba, resulto ser ke al hacerme el test me salio positivo y aki estoy esperando a La LUZ de mis ojos Yazmin Agustina... Y cuando se los dije a las niñas o sea a mi cuñada y a mis primas lo tomaron re bien y me piden para acompañarme a las eco, o a comprar la ropita para Yazmin y se me pegaron mucho desde ke les dije ke estaba esperando a mi beba, la verdad me llamo la atención, pero estoy muy feliz ya solo me kedan 3 meses para ke nazca, las niñas estan muy anciosas y me preguntan cuando nacera... pero mi duda es la siguiente... la actitud de mi cuñada y mis primas podria cambiar cuando la bebe nazca?? Me da miedo ke eso pase xke Lucia mi cuñada es muy celosa y x cualkier cosita se pone mal, me podrian decir si es posible ke suceda eso cuando la beba nazca??? Muchas gracias

Responder
Publicado el 07/06/12 promamás
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consigna-pampers  

2

Nadie puede predecir lo que va a pasar, pero si tienes dudas, sería bueno tener una charla con las niñas y expresarles tu temor y tu deseo de que la relación no cambie. Son niñas de una edad en la que puedes pedirles que participen activamente de la crianza de Yazmin cuando nazca, por ejemplo, ayudándote con la ropa, a cambiar pañales, a dormirla, etc. Sería bueno que les digas y les demuestres que tienen un lugar importante en tu vida y la de la bebé, y que si bien las cosas si van a cambiar porque se suma un nuevo integrante a la familia, será más divertido y para mejor!. Saludos y mucha suerte!

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad