Publicidad
Publicidad

¿Los miomas uterinos pueden causar infertilidad? Los miomas uterinos son tumores benignos que aparecen en el útero. Generalmente son asintomáticos, pero pueden producir menstruaciones muy abundantes y que pueden ser causa de infertilidad, impidiendo la implantación embrionaria y provocando abortos espontáneos.

Miomas
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Los miomas uterinos son frecuentes.  El 20% de las mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad.   Son infrecuentes en mujeres menores de 20 años.

Se desconoce la causa por la que se forman,  sin embargo, el crecimiento de los miomas uterinos ha estado ligado a la hormona estrógeno. En tanto una mujer con miomas esté menstruando, éstos probablemente seguirán creciendo, por lo general de manera lenta.

 Los miomas uterinos pueden ser tan diminutos que puede ser necesario un microscopio para verlos. Sin embargo, también pueden crecer hasta un gran tamaño, pueden llenar todo el útero y pesar varios kilogramos. Aunque es posible que sólo se desarrolle un mioma uterino, generalmente hay más de uno.

Los miomas a menudo se describen por su localización en el útero:

  • Miometriales: en la pared muscular del útero.
  • Submucosos: justo bajo la superficie del revestimiento uterino.
  • Subserosos: justo bajo la cubierta externa del útero.
  • Pediculados: se presentan en un tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero.

Síntomas

Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son:

  • Sangrado entre períodos.
  • Sangrado menstrual abundante (menorragia), a veces con el paso de coágulos de sangre.
  • Períodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Calambres pélvicos o dolor con los períodos.
  • Sensación de presión en la parte baja del abdomen.
  • Dolor durante la relación sexual.

A menudo no hay ningún síntoma. El médico puede encontrarlos durante una exploración física u otro examen. Los miomas a menudo se encogen y no provocan síntomas en mujeres que han pasado por la menopausia.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un tacto vaginal y notará que tu útero está aumentado de tamaño.

Se puede realizar una ecografía para confirmar el diagnóstico de miomas. Algunas veces, se utiliza una resonancia magnética de la pelvis.

Tratamiento

El tratamiento depende de varios factores, como:

  • Edad: los miomas retrogradan luego de la menopausia.
  • Gravedad de los síntomas: sangrado, dolor, etc.
  • Si deseas quedar embarazada o no vas a tener hijos.

El tratamiento para los síntomas de los miomas puede ser:

No quirúrgico

  • Pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) para ayudar a controlar los períodos menstruales abundantes.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU) que secreten la hormona progestágeno para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor.
  • Suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia debido a los períodos abundantes.
  • Antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno  para cólicos o dolor.
  • Inyecciones de progesterona por corto tiempo para ayudar a reducir el tamaño
  •  

Quirúrgico:

  • Extirpación histeroscópica de los miomas submucosos
  • Embolización de las arterias uterinas: este procedimiento detiene el riego sanguíneo al mioma, lo que hace que muera y disminuya su tamaño.
  • Miomectomía: con esta cirugía se extirpan los miomas y, generalmente, es el procedimiento elegido para las mujeres que desean tener hijos, ya que por lo general se puede preservar la capacidad de procrear. Pueden crecer más miomas después de la miomectomía.
  • Histerectomía: esta cirugía consiste en extirpar el útero, obviamente será una opción en mujeres que no tengan deseos de tener mas hijos.

Algunas mujeres con miomas no tienen ningún síntoma y es posible que no necesiten tratamiento.

Durante un embarazo, los miomas existentes pueden crecer debido al incremento del flujo sanguíneo y de los niveles de estrógeno, pero generalmente vuelven a su tamaño original después del nacimiento del bebé.

Posibles complicaciones

  • Dolor intenso o sangrado excesivamente abundante que puede requerir una cirugía urgente.
  • Torcimiento del mioma, generalmente en los de tipo subseroso.
  • Anemia (bajo conteo de glóbulos rojos) si el sangrado es muy abundante.
  • Infecciones urinarias si la presión del mioma impide que la vejiga se vacíe por completo.
  • Degeneración cancerosa, llamados leiomiosarcoma (en muy raras ocasiones).

En raras ocasiones, los miomas pueden causar infertilidad. Los miomas también pueden causar complicaciones en la embarazada (parto prematuro)

Algunas mujeres embarazadas que presentan miomas tienen sangrado abundante inmediatamente después de dar a luz, lo cual requerirá un tratamiento quirúrgico de urgencia.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 9 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola veronan80 gracias por contestar hoy he hido a mi consulta con la ginecologa despues d 2 meses q me pusieron decapeptil trimedtral sin ningun resultado positivo ya q sigo con sangrado y anemia y gracias a tu comentario empezare el tratamiento esmya en 3 dias van a valorar si no es contraproducente con el decapeptil ya q aun no cumplo los 3 meses desde q m pusieron si no tengo problema empezare en 3 dias ojala y m ayude gracias por tu comentario

Responder
Miembro  

Hola tengo 39 años y deseo volver a quedarme embarazada tengo mioma submucoso de 4 cm y los medicos m dicen d quitarme el utero porq no tengo posivilidades d quedarme embarazada alguien m podria decir si tengo alguna otra opcion

Responder
Publicado el 27/09/13 veronan80
Miembro  

Hola, mi caso es mas complicado, mi utero es miomatoso, y también lo tengo complicado y este año, he conseguido tener una vida más normal, gracias a una medicación que me receto una ginecóloga en Toledo, el medio-milagro se llama ESMYA y si, reducen los miomas, yo estoy muy contenta por habérmelo tomado, no es tan agresivo como el Decapeptil que te provoca una menopausia. A mi también me siguen diciendo de quitarme el utero (llevo 4 años escuchándolo), pero me niego rotundamente. Preguntalo a tu ginecólogo, si no la dra. es Mª Luisa Cañete y da consulta en el Hospital 3 Culturas, yo soy de Valencia y me fui a Toledo expresamente a buscarla ya que aquí no me daban referencias del medicamento. Ya me contaras

Miembro  

-HOLA MADRES yo tengo un mioma subseroso de 10.5cm el cual me fue detectado hace 5 años ya he tenido 2 embarazos de riesgo pero lo he logrado satisfactoriamente con cesareas y aun tengo el mioma y estoy en control medico cada 6 meses.. felicidades a todas las que han logrado culminar su embarazo y a las que no suerte y fe que si se puede lograr teniendo mucho reposo !!!!!!

Responder
Miembro  

HOLA !!!!!!!!!!1ME INTERESO MUCHO LA NOTA YA FUI OPERADA UNA VEZ DE UN MIOMA SUBSEROSO GRANDE DESP DE UN TIEMPO TENGO UNO DE 11CM POR AHORA NO ME PUEDO OPERAR TENGO OTRA OPERACION PENDIENTE QUIERO SABER SI PUEDO QUEDAR EMBARAZADA IGUAL TENIENDO UN EMBARAZO MUY CUIDADO?

Responder
Publicado el 11/04/12 maría
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

5

Hola Macarena! Todo depende de la ubicación del mioma, en general los miomas subserosos no interfieren con el embarazo. Pero si tiene 11 cm lo ideal sería que te operes para evitar complicaciones. Saludos!!

Miembro  

Holas mamis! ps comentarles que estoy embarazada de 16semanas y ando con un mioma fuera del saco gestional, me dijeron que no habia problema pero que mejor seria tener a mi bebe por cesarea para sacar tambien el mioma...ando un poco preocupada por eso.

Responder
Publicado el 11/04/12 maría
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Amiga   Consejera   Consejera-experta   Consigna-pampers  

5

Hola! Todo depende del tamaño del mioma y su ubicación. En general no es recomendable realizar ese tipo de cirugías en el momento en el que se realiza la cesarea sino hacerla en una segunda instancia. Pero como te dije antes todo dependerá del tamaño del mioma y su ubicación. Saludos!!

Publicado el 14/04/12 celky
Miembro  

HOLA MAMI, EL MIOMA NO TE LO SACAN CON LA CESAREA, ES OTRA INTERVENCION, PERO SOLO SI ES NECESARIO, Y DEPENDE DE LA UBICACION DEL MIOMA. YO TENGO 1 MIOMA INTRAMURAL DE 8 CMS. TUVE UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO Y CON REPOSO ABSOLUTO, GRACIAS A DIOS LO LOGRE, AHORA EL MIOMA SE HA REDUCIDO 1 CM NO ME CAUSA MOLESTIAS, MIS CONTROLES SERAN ANUALES, SEGUN MI GINECOLOGA, CUIDATE, SALUDOS!!!

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad