Publicidad
Publicidad

Los estudios para descartar la infertilidad femenina Cuando consultamos al especialista en fertilidad seguramente solicitará algunos estudios que le permitirán arribar a un diagnóstico certero e indicar el tratamiento más apropiado.

Doctor1-1024x682
Articulos relacionados

A la hora de estudiar el correcto funcionamiento de los factores que intervienen en la fecundación en la mujer el médico comenzará indagando en los antecedentes personales de la mujer, en sus patologías preexistentes y tratamientos realizados.  También es importante conocer cómo su estilo de vida y cómo se relaciona con su pareja.

Historia clínica

Es fundamental saber si la mujer ya ha tenido otro embarazo previo, si ha llegado a término o se ha perdido.  Saber cuanto tiempo lleva buscando embarazarse y con qué frecuencia la pareja tiene relaciones.  También es importante conocer si has sido sometida a tratamientos médicos o quirúrgicos y si has sufrido de infecciones ginecológicas.  Otro dato que nos puede ayudar es conocer cómo son los ciclos menstruales , si son regulares o irregulares, si tienes mucho dolor durante las menstruaciones, etc.

 

Exámen físico

Durante el exámen ginecológico tu médico detectará si hay alguna anomalía anatómica que pueda estar interfiriendo con  tu fertilidad.

 

Ultrasonido

Se examinan el útero y los ovarios por vía transvaginal.  Si lo hacemos antes de la mitad del ciclo menstrual deberíamos poder identificar si hay folículos en desarrollo.  O sea si se va a producir la ovulación.  Mediante este estudio también podremos verificar que no haya alteraciones en el útero que impidan que se produzca la implantación embrionaria, por ejemplo la miomatosis uterina.  También pueden detectarse quistes en el ovario y podemos tener indicios de que hay endometriosis.

 

Análisis de sangre

Además de tener un vistazo de la salud general de la mujer, descartar anemia, hipercolesterolemia, alteraciones hepáticas  y alteraciones de la hormona tiroidea entre otras.  También se solicitará el dosaje de hormonas sexuales que intervienen en el ciclo menstrual  y son las responsables de la ovulación.

 

Estudio de las trompas de Falopio

Si existen antecedentes de cirugías abdominales o infecciones ginecológicas tu médico puede querer estudiar que las trompas de falopio.  Las trompas son las que conectan el ovario con el útero y es el sitio donde se produce la fecundación.  Si existieran adherencias que obstruyen el pasaje del óvulo o de los espermatozoides la fecundación no se producirá.   El estudio que nos permite verificar que las trompas estén en buenas condiciones es la histerosalpingografía.  Es un estudio un tanto molesto pero muy importante.  Consiste en la colocación de material de contraste a través del cuello del útero y verificar si el mismo pasa por las trompas.  Esto podrá verse a través de una radiografía de tu pelvis.

 

Histeroscopía

Se introduce por vía vaginal un instrumento de visión dentro del útero.  Esto permite  identificar alteraciones en el endometrio (pólipo) o en el miometrio (miomas o fibromas)  También se puede detectar si hay alteraciones en las trompas  y de ser necesario realizar una intervención en el mismo momento.

 

Laparoscopía

Bajo anestesia, se introduce en el abdomen un instrumento de visión que permite explorar la pelvis y los órganos reproductores y a su vez realizar intervenciones. 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad