Publicidad
Publicidad

Los cambios de ánimo durante el embarazo

Excuse_dua_0
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Existe una explicación científica a los cambios de humor repentinos que se producen  durante el embarazo, ya que todos los cambios hormonales por los que pasa el cuerpo afectan el nivel de los neurotransmisores, que son los mensajeros químicos del cerebro y que contribuyen a crear el estado de ánimo.  Además, estás por vivir cambios muy profundos en tu vida, te vas a convertir en mamá y eso de por sí despierta muchos sentimientos contradictorios.

Algunas futuras  mamás que experimentan emociones exageradas: tan pronto están eufóricas como de un pésimo mal humor. Otras se sienten más bien deprimidas o ansiosas. En la mayoría de los casos, los cambios de humor surgen entre la sexta y la décima semana, disminuyen hacia el segundo trimestre y reaparecen al acercarse el fin de la gestación.

El embarazo puede ser un periodo muy estresante y de alta demanda emocional. Incluso, si estás feliz con tu embarazo, es normal que haya momentos en que te invada la ansiedad.  En muchos momentos sentirás dudas y miedos y te preocupes si podrás cuidar a tu bebé, si tu pequeño nacerá sano,  o como harás con tu trabajo. Mientras tanto tu panza crece, aparecen síntomas molestos como la acidez, el cansancio y el malestar a la hora de dormir que contribuirán también a que de un momento a otro tu estado anímico cambie.

¿Como puedo controlar estos cambios de humor?

Recuerda que estos cambios anímicos son normales durante el embarazo, por lo cual trata de no inquietarte contigo misma.

Tómatelo con calma:  no te  satures de tareas en la preparación de la llegada del bebé.  No es momento para realizar grandes arreglos en la casa, ni es bueno que acumules horas de trabajo antes de pedir la licencia por maternidad.  En este momento lo más importante es que cuides de ti y de tu bebé.

Apóyate en tu pareja: comparte tus sentimientos y miedos con él, esto ayudará a que comprenda mejor tu situación y a no tomar tus cambios anímicos como ataques personales.  Si estás sola, acércate a tus amigos y tu familia.  Así sentirás todo el apoyo que necesitas para cuando el bebé llegue.

Haz cosas que te hagan sentir bien:  Cuando te sientas angustiada o de mal humor, mímate un poco.  Toma una siesta, un baño de burbujas, cómprate algo que te guste o planea una salida especial con tu pareja. 

Expresa tus emociones:  Comparte tus miedos y preocupaciones  con amigas que te entiendan, te ayudará a ver las cosas mas claramente y vislumbrar algunas soluciones.

Evita  el estrés:  Identifica las fuentes de estrés en tu vida y trata de evitarlas. Duerme, come bien, haz ejercicio, y disfruta de tu embarazo

¿Cuándo debo consultar al médico?

 Si  sintieras que tus cambios de humor no mejorar después de haber probado todas estas técnicas habla con tu médico y pídele que te derive a un terapeuta, ya que podrías estar entre el 10% de las mujeres que sufren una depresión leve o moderada durante el embarazo 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

yesycris_22 Publicado el 19/02/14
Miembro  

hola me llamo jesica, estoy de 30 semanas y es un varoncito. ya no falta mucho y estoy tan ansiosa por tenerlo a Mateo en mis brazos. es el regalo mas maravilloso que le puede dar Dios a una mujer. dentro de todo me trato bien el emarazo, lo unico malo fueron son mis cambios de animo, en el primer trimestre me cambio por completo, era cosa de levantarme y llorar o estar un rato bien y otro mal, pero siempre una vez al dia lloraba por cualquier cosa. en el segundo trimestre las cosas por suerte cambiaron bastante, habia muchas peleas con el papa del nene pero por suerte hasta el dia de hoy sigue fuerte y a mi lado aguantando cada estado de animo que tengo. pero ahora en el ttercer trimestre vuelve todo como el principio, me siento deprimia y ya n m aguanto ni yo. apesar de estos cambios disfruto mucho mi embarazo y mas en esta etapa que ya no falta nada para tenerlo con nosotros. Doy gracias que esta todo bien, estudios, ecografias, todo salio de 10 y eso me ayuda a superar esta depresion. me encanta esta pagina desde que la encontre me ayudo a sacarme todas las dudas que tenia. ojala ayude a muchas mamas mas. suerte a todas y les deseo lo mejor con sus angelitos que estan en camino!! =)

lucy_benitez_927 Publicado el 07/04/13
Miembro  

Hola! Mañana entro en la semana 32, ando super llorona tambien y me pasa exactamente lo que dice ahi, mi pareja piensa que mis cambios de humores son personales. Todo me afecta el doble... Peleo mucho con mi mama y dps me lloro la vida. Quiero vivir un embarazo feliz y no pensar en las cosas que me hacen daño. Me encanta leer sus articulos y ver que no soy la unica que atraviesa por estas situaciones. :(

Miembro  

Hola mi nombre es clari y estoy en 16 semanas de embarazo, estoy muy feliz pero a la ves me ciento muy cansada nada mas quiero estar acostada y descansando y los mareos continuan , aun no se que sexo es pero siempre sueño que es una bebita hermosa , la amo tanto vivo metida en internet mirando fetos de la misma semanas que tengo,,,,

margothsauceda Publicado el 27/02/13
Miembro  

Hola ya estoy enel la 21 semanas gracias a Dioscito lindo todo va bien estoy Feliz porque va ser mi primer varoncito mis princesas ya quieren que nasca y bendito sea Dios por este regalo que me mando.

girasoles_azul Publicado el 11/01/13
Miembro  

Hola, hace menos de una semana me enterè que estaba embarazada, es un bb muy buscado, pero ahora siento mucho miedo, no se si lo que como es correcto, si lo que me duele esta bien y si voy a poder con esto, me dan muchas ganas de llorar y tengo miedo que le haga algo al bebe, mi marido se siente impotente y se enoja con la situacion

cin y david Publicado el 14/12/12
Miembro  

Hola, yo estoy de 21 semanas y la verdad me levanto muchas veces de mal humor y es como que necesito pelearme con alguien casi siempre tengo roses con mi hermana y despues se me pasa todo! Tambien tengo muchos ataques de llanto incotrolable o momentos de ira con mi hermana y mi novio generalmete, tengo que controlarme xk no quiero hacerles daño!!

cariito_sta Publicado el 12/12/12
Miembro  

Yo como que estoy pasando por un momento de llanto profundo..este año ha sido muy dificil, perdi a mi mama, yo estaba de 4 meses y fue muy dificil aceptar su partida..No se, estoy triste..Y lloro por todo..

cpd50 Publicado el 02/03/13
Miembro  

bueno amor creo que eso de llorar es normal, por que estaba a si mismo es parte del embarazo son los cambios hormonales no te preocupes linda,,, ya luego te iras sintiendo mejor

rs_casanova Publicado el 11/12/12
Miembro   Consigna Pampers   Adermicina  

Hola, yo estoy en la semana 14 y si bien estoy feliz, en casa tenemos un perro de 5 meses que rompe todo y pierde millones de pelos por segundo, esto me pone de muy muy mal humor y siento que no puedo manejarlo; ademas que me paso horas limpiando y al rato todo sucio de nuevo. Mi pareja esto no lo entiende y se enoja conmigo. Gracias por las notas, la pagina es muy buena. Besos!!!

proudmommy°-° Publicado el 19/09/12
Miembro  

Hola n.n, de verdad que si es muy dificil lidiar con tantas emociones, en mi caso ya con una niña de 3 añitos es mas complicado porque hay que estar al pendiente de los cambios en ella, su desarrollo, todo su entorno, luego esta el trabajo, y para rematar la relacion de pareja que es tan importante cuidar. La verdad que yo si desespero porque me siento incomprendida, pero en ocasiones me siento muy apoyada y feliz, a veces creo que estoy bien loca jaja, pero todo sea x traer al mundo a un bebito (a) sanito (a), todo se me pasa cueando pienso en ese maravilloso momento, y mi niña esta feliz, que mas puedo pedir! Saludos a todas!

nathalya vaca Publicado el 03/09/12
Miembro   Consejera   Adermicina  

que chevere saber tanto!!

Miembro  

Me encanta esta página!! Yo estoy de 30 semanas, esperando a Pedro. A pesar de ser un hermosa etapa, es muy difícil lidiar con todo. Ni que hablar si trabajamos todo el día!! Y yo que además estoy terminando una carrera en facultad!! Ah!! Y la casa!!! En fin...ya a esta altura nos sentimos pesadas y la única energía que tenemos es para pensar en el bebé! Y es en lo único que queremos pensar! Lo que podemos hacer para que nuestros maridos/novios puedan entendernos un poco más es mandarles o leerles esta información!!! Quizás así puedan entendernos un poco más!! Cuando estoy de mal humor lo primero que hago es ir a ver las cositas que tengo para mi bebé! Con eso me vuelve la alegría!! Suerte para todas!!!!

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

19

Que buena informaciòn la verdad pense que me pasaba solo a mi, estoy de casi 19 semanas y estoy todo el dia de mal humor , me peleo con TODO EL MUNDO. estoy muy angustiada y lloro por todo.. Realmente no se que me pasa. Si sera miedo o que.. Lo unico que se es que estoy feliz y enamorada de mi bebe pero paso mal todo el tiempo... y tambien peleo mucho a mi marido . En fin no es facilllllllllllllllllllll !!! Suerte para todas espero sea pasajero besos

Miembro  

Hola, yo estoy de 21 semanas y la verdad que si, es muy dificil tratar de llevar los cambios de humor. mas por que no sabes como expresarlos a los demas. Mas que yo vivo en la casa de mi novio con su familia. es como que me siento demasiado incomoda, sola y lejos de todo. Estoy lejos de mi casa, mi familia y amigos, y con mis 18 años la verdad que es muy dificil estar sin alguien con quien compartir lo que me pasa. ensima para colmo mi novio no entiende que por ahora es el lo unico que tengo. espero que se pase rapido el tiempo, se que con mi hija en brazos estar lejos de los demas me va a dejar de importar por que mi vida va a girar alrededor de ella.

Miembro   Consejera  

2

Hola. Uffsss yo siempre estoy de mal humor. Y maltrato mucho a mi mariido, hay veces que no lo soportooo.! Pero despues me vuelvo cariñosaa y lo trato bien..! No puedo con estos cambios que ni yo misma me entiendo.! :/

Miembro   Consejera  

2

Bueno a mi me esta teniendo demasiado sensible y la verdad en este momento nadie acompaña esa situacion. Mi marido no me da bolilla le costo mucho aceptar el bebe, siendo que es el primero, y vivo encerrada en casa. Diria que se me esta volviendo la vida estresante y aburrida. Ya estoy de 34 semanas y lo unico que me alienta es la llegada de mi hijo Bautista, que es quien va a llenar mi vida de luz y alegria. Hay situaciones en las que si bien estamos sencibles, el contexto no acompaña, y se torna triste.

manu24 Publicado el 08/07/12
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera-experta  

11

Hola! la verdad es que a veces los hombres no saben como acercarse a la panza, por decirlo de una forma, entonces se ponen en ese plan... trata de que te escuche, hablar es lo mejor... yo paso sola en casa toda la semana, ya que mi marido viaja, pero bueno, tratode que me acompañe en lo que puede... a mi tambien los cambios de humor me afectan, paso el 80% del dia enojada, con el mundo, no se con quien, y todo me molesta, pero bueno, respiro hondo y pruebo con hacer algo... me pongo a tejer, a pintar, miro mis novelas, para pasar el dia... a veces lo consigo, a veces no... trata de buscar apoyo en alguin, no es bueno para tu bebe que estes asi... un beso grande y animos!!! tu niño lo necesita... Soy manuela, de 25 semanas, y espero a Emma para octubre :)

Miembro   Consigna Pampers  

Muy Bueno el informe

laurafernandez555 Publicado el 25/06/12
Miembro   Cronista de experiencias   Consejera   Consejera experta  

5

hola Con mis 29 semanas me he vuelto muy chinchuda. No soporto nada ni nadie, mucho menos a mi marido, que lo maltrato bastante (x decirlo asi) y luego de golpe, me convierto en el ser mas dulce del mundo. Sinceramente estos cambios me estan volviendo loca.

Miembro  

holaaa sii es verdad yo estoy de 13 semanas entre las 6 y 10 semanas tuve un mal humor constante ademas tambien porq todo lo que comia me caia mal y estaba con dolores de estomago todo el dia y eso hacia que mi mal humor aumentara aunque estaba muy feliz por mi bb y lo estoy!!! ahora aun mas porq todas esas molestias se estan llendo y porq estoy ansiosa por sentirlo/a patear en mi vientre y saber si es beba o bebe!!!! suerte madres!!!

Publicidad
Publicidad
Publicidad