Publicidad
Publicidad

Los aspectos emocionales de la cesárea Hay tantas maneras de reaccionar emocionalmente frente a una cesárea como mujeres hay. Los sentimientos pueden ser muy variables y dependen de varios factores. Para algunas mujeres sólo es una situación más que tienen que atravesar en sus vidas y luego de la intervención, siguen adelante como si nada hubiera pasado

Mama
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Hay tantas maneras de reaccionar emocionalmente frente a una cesárea como mujeres hay. Los sentimientos pueden ser muy variables y dependen de varios factores.

Para algunas mujeres sólo es una situación más que tienen que atravesar en sus vidas y luego de la intervención, siguen adelante como si nada hubiera pasado. Muchas, incluso, la eligen porque les resulta un tipo de parto conveniente y predecible. De hecho, hay muchas mamás que manifiestan estar muy contentas con su cesárea. Para estas mujeres, la cesárea no constituye un problema y nunca lo será.

Otras, toman a la cesárea como un procedimiento que las rescata de sentir dolor, o las salva de alguna situación que pueda poner en riesgo sus vidas o la de su hijo. Esto muchas veces sucede en mamás que han tenido complicaciones durante el trabajo de parto y ven a la cirugía como lo que las ha rescatado de un potencial peligro.

Sin embargo, a otras mujeres, les cuesta mucho elaborar las emociones surgidas de la experiencia de la cesárea. Muchas, se sienten bien por tener a su hijo sano, pero la intervención no les pasó desapercibida y se sienten decepcionadas frente a la experiencia de parto que les tocó vivir. Algunas, necesitan un tiempo para realizar el duelo de, lo que consideran, hubiera sido su parto ideal. Muchas, necesitan recuperarse física y emocionalmente luego de haber sido expuestas a esta cirugía mayor, y otras, resultan severamente traumadas por la experiencia. 

Todas estas respuestas, aunque muy diferentes entre sí, son entendibles y normales. La manera en la que la mujer vive e interpreta este parto, junto a otras variables, modulan las emociones que se experimentan frente a este tipo de parto.

Es importante cómo ha sido tratada la paciente por el personal médico durante la intervención y su posterior internación; también si la cesárea ha sido planificada o no, y cuán necesaria ha sido la cirugía. Otro factor fundamental es cómo ha sido la experiencia de la cirugía y la manera en la que se haya dado la recuperación de la paciente, si ha experimentado mucho dolor, si la lactancia luego de la cesárea ha sido fácil o difícil, si los familiares la han apoyado o criticado, etc. Pero quizás, el factor más importante de todos, sean las creencias, las expectativas y los miedos que tenga esa mamá acerca del parto y del nacimiento.

Muchas mujeres tienen la creencia de que una cesárea es como haber sido reprobadas como mamás o haber “hecho mal” el trabajo de parto. Es importante entender que el parto no es una situación que se aprueba o desaprueba: nadie falla, todas hacemos lo mejor que podemos en las circunstancias que nos tocan atravesar.

Pasar por una cesárea no necesariamente tiene que ser una situación fría y carente de emociones. Hay muchas cosas que se pueden hacer para que sea una experiencia hermosa e inolvidable. El papá puede estar presente, tomándonos la mano y recibiendo al bebé cuando nace. Podemos pedirle al médico que nos deje ver el momento en el que sacan al bebé, y que nos lo den para tomarlo en nuestros brazos y besarlo apenas nace.

Lo mejor es poder mantener una postura flexible y abierta, y no tener reglas rígidas acerca de lo que sería un “parto ideal”. No importa cómo se desarrolle, es el único nacimiento que tendrá nuestro hijo, y debemos tratar de hacer de la experiencia del parto, sea del tipo que sea, un momento hermoso y único.

 

Lic. María Cecilia Veiga

ProMamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 15 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola yo tuve a mi primer hija por cesarea, fue una experiencia terrible, ya que la anestecia no habia hecho su trabajo, y desafortunadamente senti cuando me abrieron! Y la recuperacion fue lenta y muy dolorosa ya que mi cesarea fue vertical, Ahora estoy esperando mi segunda bebe que tambien sera cesarea, y ya se imaginaran estoy un poco nerviosa por la experiencia vivida! Espero en dios y esta vez sea diferente, estoy en mi semana 34! Lo cual quiere decir que ya se acerca la hora!,

Responder
Miembro  

2

Consejera  

tuve mi primer bebe por cesaría hace ya dos años por que tenia sufrimiento fetal y su corazón estaba latiendo mas lento gracias a DIOS todo salio bien mi recuperación fue lenta porque me dio preclampcia después del parto pero a pesar de eso disfrute mi hijo al máximo fue y el 28 cumplo 29 semanas de embarazo y no me importa la cesárea solo quiero que mi niña venga bien y que todo nos salga bien

Responder
Miembro   Adermicina  

Tuve a mi primer bb por cesare y fue porque no dilate mas de 5 1/2 y ya mi hijo se estaba tragando el liquido amniótico, sufrí los dolores de parto y se q es parir quiza con dolo xq anduve asi un dia entero... que no haya dilatado ya no es culpa mia :s Ahora mi bb tiene 7 años y siempre ha sido muy inteligente y despierto. Actualmente estoy con 6 meses de embarazo y se el trauma de los dolores como tb el de la cesarea, pero prefiero q mi be bita no sufra como su hermanito apra querer salir, prefiero yo traumarme a q se traume ella, asi q programaré mi cesarea dios quiera q todo nos vaya bien. =) besitos a todas.

Responder
Publicado el 20/10/13 fabiheredia
Miembro   Consigna Pampers  

Hola mañana. Me hacen mi cesárea porque me pase de las 41 semanas. Y bueno las ancias. Que tenerlo a mi bebé es mucha dios quiera que todo salga muy bien se que voy a tener en mis brazos. A mi hijito y eso va ayudar a que me olvide del dolor lo se... Dios me acompañará siempre

Responder
Miembro  

Soy mamá de Pedro que ahora tiene 2 meses y medio. Mi 1º hijo. :) Antes de quedar embarazada pensaba que lo mejor era una cesarea para evitar el dolor y la fuerza. En cuanto quedé embarazada, cambie totalmente la idea. En mi cabeza lo mejor era estar en la sala de parto, junto al papá... haciendo fuerza entre todos, para verlo nacer.... Pasaron las semanas, muy bien ubicado, todo ideal... Pero no me venían contracciones, no se acortaba el cuello... aunque hacia todas las recomendaciones "caseras"... caminatas, escaleras, .... Pero no. Esperamos esperamos pero a la semana 38 planeamos una cesarea. Efectivamente mi hueso no le daba lugar a que el termine de bajar. El dolor fue sólo un día. Pero todo lo calma la llegada del bebe. Por lo que me dijeron recien dentro de 5 años podría llegar a tener un parto natural (en caso que mis huesos cambien....) lleva como 5 años que la cicatriz interna este fuerte para un parto.... Pero como no esperaremos 5 años... seguiré con cesareas!! =/

Responder
Miembro  

Yo me pase a la semana 41 y decidieron hacer una induccion porque no dilataba, despues de mas de seis horas de contracciones dolorosas y al ver que jamas dilate, decidieron hacer la cesarea. yo no estaba preparada mentalmente para eso, y despues de haber sufrido todo el dia fisicamente y con el miedo al no saber porque era mi primer embarazo, que a los diez minutos de entrar al quirofano escuchar a mi bebe llorar, fue muy shockeante. Mi recuperacion fisica fue terrible y muy dolorosa, por suerte mi marido se hizo cargo de mi beba y de mi y nos ayudo en todo. Es muy dificil el posparto luego de la operacion y es muy frustrante haber sufrido el trabajo de parto para terminar bajo el cuchillo....pero bueno, a la semana ya estaba mejor y retornando a las tareas, pero el dolor abdominal siguio por lo menos durante el primer mes del bebe. Pero bueno una vez que los tenes fuera de la panza, nada importa, cuando te miran y te sonrien no importa otra cosa mas en el mundo, no existe nada mejor que ser mama.

Responder
Miembro   Consejera  

Yo estoy llegando a las 36 semanas en mi ecografia de ayer vimos ke mi bebé se desacomodo esta en pelviana osea senatdita me dice la doctora que tenemos dos semanas para que kenny se acomode o nos hara una cesaria, yo tenia muchas ganas de que fuera parto normal no me importa lo fuerte que sean los dolores pero ahora si que si es por cesaria no me importa lo que unico que quiero es lo mejor para ella y me muero por tenerla en mis brazos, aunque no pierdo la esperanza de tener la buena noticia de que ya se acomodo me pusieron a gatear =)

Responder
Publicado el 03/10/12 maguinacusi
Miembro  

HOLA LES CUENTO QUE MI PRIMER HIJO QUE YA TIENE 3 AÑOS NACIO POR CESAREA LE TENIA MIEDO A ESTE TIPO DE PARTO YA QUE CONOCÍA A MUCHAS QUE SUFRIERON MUCHO CON EL PERO. YO LA VERDAD QUE SIN DOLORES NI NADA ESTUVE RE BIEN .. AHORA ESTOY EMBARAZADA DE 6 SEMANAS Y MI DOCTOR ME DIJO QUE NO ME ILUSIONE CON PARTO NATURAL PORQ ES IMPOSIBLE SOY MUY ESTRECHA DE CADERAS... LA VERDAD QUE ESTOY UN POCO DECEPCIONADA PORQ QUERIA SABER QUE SE SENTIA.. PERO BUENO QUE SEA LO QUE DIOS QUIERA..

Responder
Publicado el 21/08/12 laura_neffa@hotmail.com
Miembro  

Lo importante para mi, es que nazca..no importa de que manera..lo importante es tenerlo conmigo.:)

Responder
Miembro  

hola tengo 35 semanas, y mi bebe ya se acomodo con la cabeza hacia abajo lo q me preocupa es q trae el cordon enrredado en el cuello y no se si sea peligroso q sea parto normal x q si si lo fuera prefiero una cesarea aunq no me agrada mucho la idea,

Responder
Publicado el 20/07/12 promamás
Miembro   Cronista-de-experiencias   Lider-de-opinion   Alma-creativa   Amiga   Consejera   Consigna-pampers  

2

Hola joss, sería bueno que esta duda la compartas con tu médico. ¨El sabrá orientarte en qué tipo de parto es mejor para ti y tu bebé.

Publicado el 14/12/12 ferchus81
Miembro  

yo tb tuve ese miedo, xq en una eco nos comentaron q el cordon era bastante grueso. No se xq me asustó, imaginé q lo podia lastimar, y cruzar. En el curso de preparto me explicaron que el cordon mide un monton (olvidé cuanto!!) y ahora puede estar como collar, y en el mismo dia ponerse como bandolera.... se mueven tanto dentro de la panza que ellos mismos se desenganchan... eso es bueno! Por otro lado tb me habia dicho que a veces es el cordon que no los dejá terminar de acomodarse para el parto normal. Y se va a cesarea. Eso tu Doc. te va a asesorar bien llegado el momento exacto de nacer. Suerte!!!

Miembro   Consejera  

1

Este tema es algo que me preocupa. Estoy de 29 semanas y mi hijo esta sentado, por lo que la Dra. me informo que sino cambiaba de posición iba a tener que hacer una cesarea... Es algo inesperado, tengo sentimientos encontrados porque a mi primer hijo lo tuve por parto natural. No es que le tengo miedo a la cesarea pero me gustaria que sea por parto natural.

Responder
Publicado el 21/08/12 laura_neffa@hotmail.com
Miembro  

Lo importante para mi, es que nazca..no importa de que manera..lo importante es tenerlo conmigo.:)

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad

Ultimas publicaciones

Publicidad
Publicidad