Publicidad
Publicidad

Las primeras horas como mamá luego del parto Tu bebé acaba de nacer. Tras horas de esfuerzo, nervios y mucha ansiedad, el sueño se ha convertido en realidad...ya eres mamá. ¿Y ahora? ¿Qué sucede una vez que te dejan en la habitación de la maternidad y te entregan a tu bebé?

Mother_sleeping_with_newborn_baby_in_hospital_bld025571
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Tu bebé acaba de nacer.  Tras horas de esfuerzo, nervios y mucha ansiedad, el sueño se ha convertido en  realidad...ya eres mamá.  ¿Y ahora? ¿Qué sucede una vez que te dejan en la habitación de la maternidad y te entregan a tu bebé?

Una vez que el parto ha finalizado y tu médico ha terminado de asistirte te llevarán a la habitación y si todo ha salido bien y no han surgido complicaciones te dejarán a tu be bé.

Periódicamente, las enfermeras,  te controlarán la cantidad de hemorragia, que puedas orinar sin dificultad y se te tomará la presión arterial y la temperatura. Te administrarán, a través del suero, algunos medicamentos como analgésicos y otras drogas que ayudarán a que el útero se contraiga. 

Seguramente también te visitará una nurse de neonatología quien controlará al bebé, y una puericultora que te enseñará las mejores técnicas de lactancia y verificará que tu bebé se prenda al pecho correctamente.

No te asustes si ves que tu bebé succiona y succiona y no toma nada, las primeras horas de vida se alimentará con calostro el cual, hasta que se produzca la bajada de la leche, servirá de alimento a tu bebé.  La bajada de la leche se produce a las 48 hs si tu bebé ha nacido por parto normal y a las 72 hs si fue por cesárea.   Para que la bajada de la leche se produzca es necesario que tu bebé succione el pecho, este reflejo estimulará la producción de prolactina que es la hormona responsable de la producción láctea.

Puede ser que en el momento de la bajada de la leche, se presenten unas líneas de fiebre o una febrícula para lo cual podrás tomar un antitérmico.  Una vez que la leche baje, deberás verificar que tus mamas queden vacías después de cada toma, ya que esto estimulará la producción y evitará que se forme una retención láctea y  una mastitis.

Es normal que cada vez que coloques a tu bebé al pecho sientas un dolor similar a una contracción en la parte inferior del abdomen, estos son los famosos “dolores de entuerto” que no son ni más ni menos que la contracción del útero que trata de volver al tamaño que tenía antes del embarazo. 

Ten en cuenta que el útero debe contraerse para que las pérdidas hemáticas (loquios) disminuyan después del parto.  El hecho de que el útero no se contraiga una vez que se ha producido la salida de la placenta puede dar origen a un cuadro denominado hemorragia puerperal y que puede ser muy serio.

Tu médico controlará en el puerperio  que tu útero esté bien retraído (se debe tocar como una pelota dura por debajo del ombligo) y que las pérdidas hemáticas o loquios sean en cantidad y características habituales.

Los días  en los que estarás internada suelen ser ajetreados. Los controles por las enfermeras, pediatra y obstetra empiezan muy temprano, y alimentar al bebé, cambiarlo, sumados a las visitas de familiares y amigos pueden hacerte sentir que el día no termina nunca. Estarás con un nivel excitación fuera de lo común, debido a la emoción y los nervios  de esta nueva etapa.  A pesar de todo intenta descansar cuando tu bebé duerma ya que necesitarás mucha energía para los días que vienen.

¿Cuánto tiempo me quedaré en el hospital?

Por lo general la estadía en el hospital después de un parto normal es de 48hs y  de 72hs cuando el nacimiento se produce por cesárea

¿Qué hacer antes de salir de la maternidad?

Aprovecha tu internación y la facilidad de acceso a los profesionales que tendrás para  para preguntar todo lo que se te venga a la mente.  Encontrarás personal capacitado y que sabrá entender y responder a tus inquietudes.

Pregunta todo lo que se te venga en mente, incluso cuando te parezca que son cosas sin importancia.  Asegúrate de que tu bebé se prenda bien al pecho y que succione sin inconvenientes.  Recuerda que antes de irte de alta deberás estar segura de que podrás manejar a tu bebé sin miedo.  De hecho, seas o no una madre primeriza, a ser mamá aprenderás sobre la marcha y uno nunca termina de aprender.

Llegó el momento del alta

Llegó el momento de abandonar la maternidad y partir para tu casa.  Asegúrate de no olvidar ninguna de las prescripciones que te dieron los médicos y de haber comprendido todas las indicaciones.  Verifica cuando y donde deberás llevar a tu bebé a su primer control con el pediatra y como retirarás el estudio de screening denominado FEI que seguramente le han realizado a tu pequeño.

El momento ha llegado, viste y envuelve bien a tu bebé.  Llegó la hora de ir a casa...

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 10 comentarios
Comentarios

Publicado el 26/08/13 eliana moor
Miembro  

que miedo me da el parto

Responder
Miembro   Consejera  

5

estuve con 12 horas de trabajo de parto .. tuve 8 dosis de oxitocina y no dilataba... me realizaron un parto forzado si no se m pasaba ... y m realizaron la episiotomia ,, creo ke se escribe asi .. no m acuerdo,nacio moradito mi gordo ,, m lo dejaron 1 hora en incubadora .. y todo sin epidural...x eso le fracturaron la clavicula .. epesaba 4 kilos el gordo..

Responder
Miembro   Consejera  

5

yo m kede mas d una semana... x mi bb.. tiene toxoplasmosis.. y fractura de clavicula... le hicieron de todo pobrecito.... pero esta todo bien y normal...tambien le habian diagnosticado una destroxia . creo.. o algo asi , de ke el corazon estaba al reves..... pero se habian equivocado...jaja .. tenia el corazon en la boca . me pelie con la pediatra y todo .. pero bueno .. ya estamos en casa .. y mi bb tiene hoy 22 dias .,.. es un chanchoo.. no para de comer ... y yo .. feliz de mi gordo..

Responder
Publicado el 23/09/12 larubia1516
Miembro  

yo ya quiero q llegue ese dia pero no les voy a mentir tengo mucho miedo al parto y al después espero ser una buena mama gracias a esta pagina he aprendido muchas cosas ya q soy primeriza .

Responder
Miembro   Consejera  

yo espero ese gran día con muchas ansias!!! ya kisiera ke se llegara Noviembre...

Responder
Publicado el 19/08/12 nayla maldonado
Miembro  

otro consejo!! traten de ponerce faja bien ajustada, y despues pasan a la trusa... ya q son de mucha utilidad y muy comodas!!!

Responder
Publicado el 19/08/12 nayla maldonado
Miembro  

hola chicas, les cuento q mi bb peso 4,480 kgrs, fue por cesárea también... al principio tenia miedo de los dolores de después. pero una vez q ya se realizo la cirugía, si duele un POKO, es al vició mentir, pero cada 4 hrs te ponen calmantes. y el mejor consejo q les puedo dar desde mi humilde vivencia es, pasada las 24 hrs de la cesárea, empiecen a pararse y a caminar por mas doloroso q se sienta, porq mientras mas te tardas es peor la recuperación... yo lo hice así y al quinto día ya andaba como si nada.... cualquier duda, estoy a su disposición ...

Responder
Miembro  

pz esta muy interesante la informacion x k yo ya voy a dar a luz a mi beba ahora se k me brindan todos los servicios x lo k procurare hacer todas las pregunta posibles para cuidar de mi baby

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

16

muy interesante, tengo muchos nervios d q llegue ese momentooo

Responder
Publicado el 05/07/12 analaura26-
Miembro   Consejera   Consigna-pampers  

2

yo siento lo mismo, no es el miedo al parto, sino al despues. al momento en q ya este conmigo....

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad