Publicidad
Publicidad

Las emociones del bebé antes de nacer A pesar de lo complejo que resulta investigar acerca de las emociones en la vida intrauterina, muchos estudios coinciden en que las actitudes y sentimientos de la madre influyen en el desarrollo emocional del bebé y por tanto en su personalidad.

Illus_fetus2
Articulos relacionados
Últimos comentarios

A pesar de lo complejo que resulta investigar acerca de las emociones en la vida intrauterina, muchos estudios coinciden en que las actitudes y sentimientos de la madre influyen en el desarrollo emocional del bebé y por tanto en su personalidad.

Existen estudios que muestran que los fetos a partir del cuarto mes de gestación  presentan reacciones emocionales muy similares a las de un recién nacido y mencionan que esto se debería a que en esta etapa ya son capaces de percibir el afecto y la ternura que les llega desde el exterior.

 Durante el embarazo,  hasta el momento del parto, el niño está unido a su madre y al mundo externo a través de la placenta, la cual no solo le proporciona alimento sino que también transmite  las emociones de la madre a través de las hormonas que segrega su organismo.

 Según el Dr. Verny, especialista en estudios del desarrollo del psiquismo fetal afirma que “el feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso aprender. Pero lo más importante es que puede sentir”.

El feto comienza a desarrollar el sentido del tacto en la semana octava, cuando apenas mide tres centímetros, mientras la cara ya empieza a adquirir un aspecto humano.  A las dieciséis semanas el futuro bebé retrocede ante la luz, a las veinte reconoce la voz de la madre, a las veinticuatro tendrá casi todos sus órganos sensoriales maduros y a las veinticinco reacciona a la música. Cuando tiene seis meses de gestación responde a los cambios de humor maternos y ya tiene memoria, y a los siete meses puede soñar.

De hecho, los últimos estudios también muestran que el feto dentro del útero materno percibe olores y sabores, oye los sonidos y los recuerda después del nacimiento.   El estrés o excitación prolongada por parte de la madre afecta la salud física y mental del ser humano en desarrollo, está comprobado que cuando la madre sufre de un estrés emocional, el feto se mueve con mayor fuerza y frecuencia que cuando la madre se encuentra en paz y armonía.

 En la Conferencia de Marie-André BERTIN realizada en el 2001, el profesor Peter G. Fedor-Freyberg, de la Universidad de Estocolmo narró el caso de una recién nacida que desde su nacimiento rechazaba obstinadamente el pecho de su madre, mientras que succionaba adecuadamente  su mamadera cuando se le presentaba y se aferraba al pecho de otra mujer mamando vigorosamente.  La intuición del profesor le hizo preguntar a la madre si es que de verdad deseaba a su hijo y ella admitió que no, que ella deseaba abortar pero que continuó porque su pareja así lo deseaba. Según el profesor Freyberg la niña había percibido el rechazo de su madre y se lo devolvía de la misma manera.

Este es un ejemplo de cómo los sentimientos negativos de la madre afectan al feto pero lo contrario ocurre  cuando la madre vivencia estados de felicidad o de bienestar, en este caso lo que comunicará al bebé será tranquilidad y alegría.

 Aquí, el papel del padre es fundamental, los sentimientos y actitudes que ofrezca a la madre y al bebé contribuirán al buen estado emocional de ella y por tanto del bebé. Considerando que en la etapa prenatal, la mujer se encuentra más sensible es necesario ser cuidadosos con lo que se hace o se dice en esos momentos.

Obviamente no todos los conflictos, angustias o preocupaciones por la que pase la madre afectarán al bebé,  sólo lo harán aquellas que representen una perturbación para ella y más aún si es frecuente. Todas las personas pasamos por malos momentos que la mayoría de veces superamos sin dificultad como un mal momento en el trabajo o una discusión familiar,  pero existen otras situaciones que nos costarán  superar como por ejemplo la muerte de un familiar o una separación y son estas las que influyen negativamente en el bebé.

 En este tipo de situaciones, donde el estado anímico  y emocional de la madre no será el mejor, se recomienda realizar técnicas que favorezcan el vínculo afectivo entre los padres  y el feto. 

Es importante fomentar la comunicación con el bebé, estimulando sus sentidos con tus  caricias, con tu voz, con música, etc.  Con las caricias transmitirás a tu bebé una sensación de confianza  y su repercusión es muy importante.  Un bebé que no ha sido acariciado desarrolla una sensación de no aceptación y rechazo.

Los pensamientos también son una manera de conectar con tu bebé y expresarle el amor con que lo esperas.  Relájate, respira profundamente y mentalmente  visualízate acariciando a tu bebé.  Esto te brindará una maravillosa sensación de calma y felicidad.

Por último,  háblale.  Desde los 4 meses de gestación  tu bebé ya puede oír,  es capaz de percibir diferentes sonidos del exterior, y los recuerda, especialmente la voz de su madre, por la que siente una especial preferencia.

Todo esto nos indica lo importante que es ayudar a la madre a afrontar adecuadamente aquellas situaciones estresantes que puedan afectar el bienestar del bebé.  Transmitir tus sentimientos será tan beneficioso para ti como para tu bebé y no olvides que el participará de tus emociones desde el primer día.

Del libro: La vida secreta del niño antes de nacer  

Dr. Thomas Verny


El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad
Hay 42 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola me encanta toda la informacion es super importante para las mamitas saber esto. Me preocupa mucho momentos de estres q puedan haber afectafo a mi bebe de 36 semanas q hago para saber si se afecto? Como hacerle saber q lo amo y es bienvenido?

Responder
Publicado el 12/02/14 lupiitha.villagoomez
Miembro  

la verdad me parece una pagina muy interesante y de mucha ayuda a las mamas que somos primerizas, amo a mi bebé y creo que con los consejos se lo are saber de una mejor manera :D

Responder
Miembro  

HOLA SOY VERO ESTOY EMBARAZADA DE 19 SEMANAS SOY DE SAN LORENZO PROVINCIA DE SANTA FE TENGO DOS HIJOS HERMOSOS SON MI VIDA MI TODO LOS AMORES DE MI VIDA ,ULISES TIENE 10 Y BAUTISTA 6 ,TENGO 32 AÑOS Y SORPRESIVAMENTE NOS ENTERAMOS QUE IBAMOS A SER PADRES DE NUEVO CASI DE 1 MES ,MI ALEGRIA Y LA DE MI ESPOSO FUE INFINITA ES LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR LA LLEGADA DE UN HIJO ,LES QUIERO CONTAR QUE ESTIMULÉ DE ESTA MANERA A MIS DOS HIJOS CANTANDOLES HABLANDO CON ELLOS Y DICIENDOLES QUE LOS AMABA PROFUNDAMENTE HAGANLE SABER QUE LO SUPER AMAN QUE LO ESTAN ESPERANDO ,LA MUSICA ES LA MEJOR TERAPIA PARA EL ALMA ,ELLOS RECONOCEN TODAS LAS CANCIONES CUANDO NACEN SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA MIS HIJOS SALIERON RRE TRANQUILOS SABEN RESPETAR HORARIOS LOS MISMOS QUE LES DÍ EN MI VIENTRE ,AHORA COMO LES CONTÉ ESTOY DE 19 SEMANAS Y TODAVIA NO SE SABE QUE ES ,NOS GUSTARIA QUE VENGA MARIA EMILIA ,PERO SINO GIOVANI RENZO ME DÁ IGUAL DIOS SABE SIEMPRE ÉL PORQ DE LAS COSAS ,OJALA DENTRO DE 3 SEMANITAS ME VUELVO A HACER OTRA SE DEJE VER ,TE AMO HIJO O HIJA CON TODA MI VIDA ,ESTOS AMORES SI DURAN TODA LA VIDA................

Responder
Publicado el 30/12/13 dihja.kaena
Miembro  

Estoy muy emocionada muero por tener a mi bebe entre mis brazos.

Responder
Publicado el 09/11/13 laddycita.maskayatrujillo
Miembro  

DE VERES EXCELENTES CONSEJOS .. MUY BUENOS PARA SABER SOBRE NUESTROS BEBES Y QUE ES LO QUE PASA CUANDO AUN ETAN EN LA PANZITA...

Responder
Publicado el 29/10/13 giselerominamartines
Miembro  

gracias me saco un monton de dudas estoy en las 16+5 semanas no veo la hora q nazca mi bebe!!!

Responder
Miembro  

Esto que publicaron es muy bueno!!! Tmb es bueno saber que ellos sienten todo xq mi esposo y yo lo esperamos con muchisimo amor!!!

Responder
Publicado el 19/10/13 viridiana-sanchez.montiel
Miembro  

soy feliz por que voy hacer mama y es mi primer bodoque

Responder
Publicado el 13/10/13 lorenaabalos27
Miembro  

que hermosa publicacion y cuanta verdad yo ya voy a entrar a los 7 meses y soy la mujer mas feliz del mundo xq este embarazo es hermoso ya que antes la pase muy mal y perdi dos un ectopico y un aborto espontaneo fue muy doloroso para mi y para el papa tambien sufrimos mucho pero este embarazo no me canso de agradecerle a dios que este tan bien mi beba y que la sienta como la siento no tiene precio es magnifico y no veo las horas de tenerla en mis brazos besarla y decirle cuanto la amo.

Responder
Publicado el 09/10/13 romina.jara.165
Miembro  

que bueno lo ke dice ,,,y yo ke siempre ando estresada pero aprendi algo..no sabia ke mis sentimiento ellas las pueden trasmitir...

Responder
Publicado el 04/09/13 belu_lasexi_22
Miembro  

qe bueno la verdad aclaro mis dudas

Responder
Publicado el 02/09/13 yisset melendez
Miembro  

Me gusta mucho esa publicacion. Esta muy interesante y me ayudara mucho en esta etapa tan preciosa que es estar embarazada. Amo a mi baby, solo tengo dos meses y ya quiero sentirle se que falta mucho pero estoy muy emocionada.

Responder
Publicado el 01/09/13 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

La verdad es que esto es muy cierto. El embarazo de mi nena fue ideal, yo me sentía bien, feliz con ella y con la panza, incluso no solo lo animico, sino en lo fisico (tanto es así que una semana antes de que nazca corri un omnibus y trabaje hasta ultimo momento)... y yo no les puedo decir lo que es su caracter, es muy dulce y cariñosa, super dada con otras personas y simpatica (soy la madre, pero no exagero)... Ahora estoy embarazada, pero tuve mil complicaciones, empezando por problemas familiares como que mi papá se enfermo y murio durante este embarazo y problemas economicos... a eso sumenle que no me siento bien, sino que muy pesada y dolorida... así que temo que Teo resulte un lloron, no por falta de afecto, sino por todo lo que pasó en la panza... afortunadamente, su hermanita le da todo el cariño que a veces yo no puedo por estres o depresion y le habla... pero ya falta poco para conocerlo y a medida que se acercan los días estoy más ansiosa y entusiasmada con su llegada- no es que antes no lo haya estado, pero no disfrute tanto el embarazo-... espero q salga todo bien, porque lo necesito.... y necesito tenerlo en brazos...

Responder
Miembro   Consejera   Consigna Pampers   Consigna Pampers   Adermicina  

6

grasias a bebes n camino por brindarnos toda la imformacion havses no sabemos q nuestrso bebes desde el vientre sienten emociones y hermosa bebe escucha la voz de su papa y su hermanita y empiesa a moverse demasiado y tambien cuando le hablo y cuando escucha al perro ladrar este embarazo ha sido felicidad total ♥

Responder
Publicado el 16/04/13 angelicaponce_01
Miembro  

Que hermosa nota e información y con toda razón como no tener fuerzas de donde sea la saco por un angelito como lo es un bebé... una partesita de tu ser. Yo estoy en la semana 26 me es muy dificil estar tranquila en algunos momentos porque no cuento con el apoyo del papá, esta distanciado desde un principio y eso es lamentable, soy primeriza y mi estado animico no es el 100% estable.. Aunque he sido fuerte porque quiero estar bien por mí y por supuesto mi bebé. Yo igualmente le hablo, le canto.. pero en algunos momentos me encuentro sensible y no puedo contenerme y lloro y sé ese estado de sentimiento no es bueno... Pero estoy ansiosa por su llegada :-) al igual q mi familia afortunadamente he tenido su apoyo que para mí ha sido importante y más importante aún cuidarme yo misma para que mi bebé este, se desarrolle y nasca sano. si y es que yo lo quiero mucho!

Responder
Publicado el 19/12/12 rs_casanova
Miembro   Consigna Pampers   Adermicina  

Estoy pasado un embaazo muy triste, por las situaciones que estoy viviendo y tengo miedo que afecten a mi bebe. Que puedo hacer?

Responder
Miembro   Consejera  

mi hija se mueve como loca cuando escuchaa como su papi toca la guitarra =) <3

Responder
Miembro  

si mi bebe se mueve mucho desde los 5 meses.. su papa le habla mucho y lo acaricia mucho y se empieza a mover luego luego, hasta me han dicho que va a ser "hijo de papi" y cuando le ponen musica tambien, pero nada mas con rock se mueve xD Lo amo es igual ke su papa, un minirockerito mi niño hermoso :3 xD

Responder
Publicado el 04/11/12 lanegra_inimitable_jnm22
Miembro   Consigna Pampers  

Hola tengo 2 meses y medio de embarazo me gustaria saber si me puedo realizar un alisado en el pelo esto afectaria al bebe.? espero una respuesta

Responder
Publicado el 08/11/12 neca_nela
Miembro  

como alisado? osea permanente? o con plancha porque permanente, se recomienda que no, nada de alisado brasileño, tratamiento de chocolate, nada de eso, xke tiene muchos quimicos, de echo cualquiera de esas cosas es mas peligrosa que pintarte el pelo y mas teniendo tan poco tiempo de embarazo yo me atrevi a pintarme el pelo hasta ahorita que ya tengo 8 meses

Publicado el 30/12/12 lucy05_korn
Miembro   Consigna-pampers  

hola espero q no sea tarde,,no es recomendable que te hagas nada que tenga quimicos y aditivos,,xq entran directamente en contacto con tu cuero cabelludo,por tanto se contamina la piel y la sangre,,q es por donde vas a alimentar a tu bebe,,este tiempo te vas a tener q acostumbrar a la planchita,,pero trankila xq el tiempo pasa rapido,,yo ya estoy de 39.6 semanas y esperando,exitos!

Miembro  

ES VERDAD SIENTE CUANDO SU PAPI ESTA CERCA, SIENTE LA MÚSICA... ES MARAVILLOSO SENTIR TODO ESO....

Responder
Miembro  

Esta muy interesante la información, estoy en las 26 semanas y me alegra y a la ves me sorprende todo lo que mi beba ya hace desde mi vientre...

Responder
Publicado el 08/10/12 chiky_baby14
Miembro  

me facina sabes todo hacerca sobre mi bebe

Responder
Miembro  

Ya me habían hablado de eso y con razón me consienten tanto jojojo!..

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad