Publicidad
Publicidad

Lactancia y vuelta al trabajo ¿Se puede? No caben dudas de los beneficios que tiene la lactancia tanto para el bebé como para la mamá. Los meses de licencia por maternidad pasan volando y el momento de volver al trabajo ha llegado. El dilema en esta etapa será como compatibilizar la lactancia con las obligaciones que impone la vuelta al trabajo.

Working-mom
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Se recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuar alimentando a tu bebé con leche materna hasta el año de edad.

Para poder compatibilizar el trabajo con la lactancia es fundamental que elabores un plan que te ayude a sortear los problemas que pudieran impedir que sigas dándole leche materna a tu bebé.

En primer lugar , sería ideal que quien cuidara a tu bebé fuera una persona  que viva cerca de tu lugar de trabajo, de modo tal que aunque sea una vez por día puedas darle de mamar mientras estás trabajando.  Una alternativa ideal es que tu lugar de trabajo disponga de una guardería donde puedan cuidar a tu bebé.

Si esto no fuera posible, puedes optar por extraerte la leche con un sacaleches.  Para esto necesitarás disponer de un tiempo cada 3 o 4hs en el que puedas estar en un lugar tranquilo y privado.  Deberás contar con un extractor de leche que puede ser manual o eléctrico y de un lugar donde puedas mantener la leche refrigerada.  La leche materna puede tenerse a temperatura ambiente de 25ºC durante 4 a 8hs. 

Siempre que estés con tu bebé puedes darle el pecho, cuando estés en el trabajo puedes dejarle a la persona que lo cuide biberones con leche materna.

En resumen, lo que necesitarás para sacarte la leche en el trabajo será:

  • Sacaleches manual o eléctrico.  Si es eléctrico recuerda llevar adaptador y pilas adicionales.
  • Un bolso térmico pequeño con hielo si no dispones de un refrigerador para almacenar la leche.
  • Contenedores  para almacenar leche, uno por cada vez que te extraigas.
  • Una camisa, saco o remera adicional para ponerse en caso de que te manches.  
  • Ropa que le facilite el uso del sacaleches.  Lo ideal es que la ropa se abra por delante.
  • Protectores mamarios
  • Una botella de agua para hidratarte.

En el caso que no fuera posible ni dar de mamar ni extraerte la leche mientras estás en tu lugar de trabajo, aún puedes darle el pecho a tu bebé cuando estés con el y la persona que lo cuide puede administrarle leche de fórmula  cuando tu no estés disponible.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicado el 17/04/12 lourdes martinez
Miembro  

Yo estoy viendo para trabajar y me preocupa mucho como hare para seguir dandole mi leche, con estos consejos me ayudaron gracias

Responder
Publicado el 15/04/12 patyriky@yahoo.com.ar
Miembro   Consejera  

4

a mi me preocupa este tema porque la primera vez que volví a trabajar después de haber tenido a mi primer hijo, él tenía 6 meses y había dejado la teta hacía un mes. Pero ahora tengo que volver tres mese después del parto y no hay guardería ni me podré sacar la leche, si el bebé toma leche de fórmula me va a dejar la teta.:(

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad