Publicidad
Publicidad

Lactancia materna: accesorios recomendables La lactancia materna es lo mejor que puedes brindarle a tu pequeño durante los primeros 6 meses de vida. Acostumbrarse a la lactancia lleva un tiempo de aprendizaje y hay algunos elementos que necesitarás tener y otros que si bien no son imprescindibles te ayudarán a facilitar el período de lactancia.

Mother_and_baby_img
Articulos relacionados

La lactancia materna es lo mejor que puedes brindarle a tu pequeño durante los primeros 6 meses de vida.  Acostumbrarse a la lactancia lleva un tiempo de aprendizaje y hay algunos elementos que necesitarás tener y otros que si bien no son imprescindibles te ayudarán a facilitar el período de lactancia.

 

Sujetadores o corpiños de lactancia

Hay una gran variedad de sujetadores de lactancia -los hay con broches, ganchos y solapas.  Sólo tu podrás decidir cual es el que te queda mas confortable.  Es importante que tengas en cuenta que tu tasa aumentará un talle durante la lactancia.  Lo que es importante tener en cuenta es que los breteles sean anchos y que las trabas sean resistentes.  Fíjate que sean de algodón suave y sin costuras en medio de la tasa para que no te lastimen el pezón.  Calcula que necesitarás contar por lo menos con 3 de ellos.

 

Protectores mamarios

Las pérdidas de leche son  normales y frecuentes y se producen en forma involuntaria.  Se producirán cuando veas a tu propio bebé, escuches el llanto de un bebé o incluso cuando pienses en tu pequeño.  También es posible que tenga pérdidas de leche en un pecho mientras está amamantando al bebé con el otro.

Será importante contar con unos pequeños discos absorbentes que evitarán que mojes tu ropa con leche.  Estos discos se colocan discretamente dentro del sujetador.  Es mejor evitar los protectores de lactancia que tienen un revestimiento plástico, ya que pueden impedir que el pezón se airee lo suficiente.

 

Crema de caléndula

Muchas veces, los pezones se irritan y hasta se agrietan. Varias cosas podemos hacer para sanarlos: para empezar, nuestra misma leche tiene propiedades cicatrizantes para estos casos, así que aplicaremos un poco en la zona.  También puedes limpiarlos con agua y bicarbonato y dejar que se  sequen al aire y mucho mejor si es al sol.  La crema de caléndula: mantiene los pezones lubricados y, como es natural y no contiene aditivos artificiales, podemos dejarla aunque nuestro bebé vaya a mamar. Las cremas hechas a base de caléndula tienen propiedades astringentes, fungicidas, antisépticas, cicatrizantes y anti-inflamatorias.

 

Pezoneras y aireadores del pezón

Será conveniente contar con pezoneras de siliconas para los momentos en los que  tu pezón esté sensible e irritado.  Te ayudarán a disminuir las molestias en ese momento aunque puede ser un poco complicado habituarse a usarlos.  Adhiérelo a tu piel con una gota de leche para que no se despegue.

Los aireadores de pezón  suelen ser algo duros y no podrás salir a la calle con eso puesto, pero podrás utilizarlos mientras estás en tu casa.  Su función es mantener el pezón aireado para que no se pegue la ropa o el protector mamario.

 

Mamaderas o biberones

Aunque hayas optado por dar de mamar a tu bebé, debes tener  aunque sea un biberón, ya que puedes tener que salir en algún momento y dejar a tu bebé al cuidado de alguna persona que lo tenga que alimentar.

Busca biberones con sistema anticólico,  antiderrame y de tapa hermética, así te será fácil transportarlo lleno. Otro punto importante es que sepas de qué material comprar el biberón. Busca biberones de vidrio o de plástico libres de bisfenol A.

En relación a las tetinas busca una acorde a la edad de tu pequeño.  Si es recién nacido busca la mas pequeña para que no salga una cantidad excesiva de leche que ahogue a tu bebé.

No olvides que será necesario contar con un cepillo para limpiar las mamaderas y tetinas.

 

Chupetes

Algunos los rechazan otros no pueden vivir sin el, todo dependerá de ti y de tu bebé. 

Si decides comprarlo, antes de elegirlo ten en cuenta los siguientes consejos:

-Debe ser de buena calidad.

-Debe tener asa para sujetarlo con un portachupete para que no se caiga al piso.

-Debe tener tapa para transportarlo.

-Es preferente que sea de silicona y no de caucho (se arruinan menos con las esterilizaciones)

-Compra el tamaño adecuado a tu bebé y ser anatómico.

 

Esterilizador

Si bien puedes utilizar una olla y hervir todos los elementos que el bebé se lleva a la boca, te facilitará la vida contar con un esterilizador.

Existen algunos que se colocan en microondas y entre 2 y 6 minutos esterilizan todos los elementos y también hay algunos eléctricos.   Todo dependerá del presupuesto familiar y de las comodidades de la casa.

 

Extractor de leche

Hay muchos estilos y modelos de extractores de leche, pero se dividen en dos categorías básicas: los eléctricos y los manuales.   En este caso también dependerá del presupuesto familiar y el uso que vayas a darle.  Si solo lo utilizarás  en algunas oportunidades no tendrá sentido comprar el eléctrico.  Ahora, si ha llegado el momento de volver al trabajo y quieres seguir dándole tu leche a tu bebé, quizás sea el momento de invertir en un extractor eléctrico.

 

Calienta biberones

Recuerda que la leche materna no debe calentarse en microondas.  Puedes utilizar una olla con agua y colocar el biberón en ella hasta que se entibie o puedes adquirir un calienta biberones electrico.

 

Baberos y Babitas

Cuando compres baberos elige aquellos que son dobles con toalla absorvente ya que absorben mas  los derrames y regurgitaciones e impiden que tu bebé se moje toda la ropa. 

Recuerda que en el momento de planchar  los broches plásticos pueden arruinarse y no los volverás a abrochar,  verifica de no planchar los que tengan una capa plástica ya que se  quemará y se romperá.

En relación a las babitas, elige las que sean suaves y de toalla ya que serán mas absorbentes.

 

 

 

 

 

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad