Publicidad
Publicidad

La respiración durante el trabajo de parto

1404954675_d849b49411
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Los ejercicios de respiración ayudarán a relajarte y a sobrellevar las contracciones cuando llegue la hora del trabajo de parto. Durante el período de dilatación, las contracciones pueden llegar a ser bastante  dolorosas y esta situación podrá alterar a la mamá.  

Si logras un ritmo de respiración consciente y controlado que acompañe cada contracción, podrás conservar la calma y disminuir el dolor. Es conveniente que durante el embarazo practiques esta técnica que hará que la internalices y la pongas en práctica de forma natural en el momento que la necesites.

 La técnica es muy simple y consta de los siguientes pasos:

1.     Colócate en una posición cómoda y relajada.

2.     Cierra los ojos y concéntrate únicamente en tu respiración

3.     Al inicio de la contracción haz un suspiro para prepararte.

4.     Toma aire por la nariz profundamente llenando el abdomen y expúlsalo lentamente por la boca. Inspiras, y luego hay una breve pausa antes de exhalar. La exhalación coincide con la inspiración en duración y profundidad. Se hace una breve pausa antes de que los pulmones tomen la siguiente inspiración.

5.     Si la contracción es muy fuerte puedes hacer una respiración superficial y acelerada en el pico más alto.

6.     Al final de la contracción, otra vez un suspiro profundo de alivio y relajación.

Los suspiros profundos de comienzo y al final de la contracción son muy importantes desde el punto de vista fisiológico porque ayudan a oxigenar al bebé y a la madre y marcarán el inicio y fin de la contracción.

Mantener el control

Cuando una persona está nerviosa o asustada, su respiración se torna superficial y rápida. Su musculatura se contrae y si entra en pánico comienza a respirar en exceso, esto se conoce como hiperventilación, lo cual puede causar que te sientas mareada y fuera de control.  Al respirar de esta forma reduces la cantidad de oxígeno que inhalas para ti y para tu bebé.   El cuerpo no puede permanecer mucho tiempo en ese estado ya que te agotarás rápidamente y es necesario que conserves la mayor cantidad de energía para el momento en el que tengas que pujar.

Mantener el ritmo

Durante el trabajo de parto, deberemos focalizarnos en el ritmo de la respiración. La inspiración no debe ser mas prolongada que  la exhalación. Será inevitable que tu respiración se vuelva más superficial cuando estés teniendo contracciones mas fuertes, pero debes tratar de volver a tu ritmo basal entre contracción y contracción.

Apoyo con la respiración

Es posible que te resulte muy difícil mantener una respiración rítmica durante las contracciones  y con el cansancio del trabajo de parto.  En este momento será importante contar con el apoyo de tu acompañante. Necesitarás  ver a esta persona, quien te guiará nuevamente a recuperar tu ritmo de respiración.  Es importante que ambos practiquen estos ejercicios durante el embarazo.

Control del pujo

Durante el segundo período del parto, estarás ayudando a tu bebé para que salga.  En esta etapa deberás respirar profundo cuando comienza la contracción y luego exhalar o soplar lentamente mientras pujas. Esto asegurará que mantengas un patrón de respiración saludable y provocará pujos eficaces.

Es importante que concentres tu fuerza hacia abajo, hasta donde está la cabeza del bebé entre tus piernas, la fuerza la debes concentrar en la misma forma que cuando tratas de ir de cuerpo.

No es necesario que realices un solo pujo durante una contracción ya que esto privará de oxígeno a ti y a tu bebé.  Intenta prolongar el pujo durante los segundos que puedas sin que sientas que te quedas sin aire.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

1

bueno en mi experiencia al principio de las contracciones estos ejercicios ayudan pero cuando incrementa el dolor puede que uno se olvide de ellos, lo recomendable es mantener la calma y soportar el dolor lo mas que se pueda, pero creo que es impredecible todo lo que puede suceder en ese momento

brujita_albondiguita Publicado el 05/09/12
Miembro  

gracias x la info!!! haré mis ejercicios de respiración porque soy una mujer muy nerviosa jijiji y así trataré de no cometer algún error cuando vaya a llegar mi bebé =)

yohaly de pulgar Publicado el 31/07/12
Miembro  

esta bueno esto la verdad es que es bn importante saber estos tipos de cosas que se deben hacer ya que de una u otra manera al momento de perder el control habrá una herramienta con trabajar GRACIAS....

claudia profumo Publicado el 22/07/12
Miembro   Consejera  

4

espero acordarme,es importante leer para ir sabiendo,tambien las clases de parto ayudan.igual los nervios estan.

Miembro   Consejera  

2

que buen informe gracias los amo..

Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta   Consigna Pampers  

3

Lo voy a tener en cuenta para mi parto! :) Gracias!

juli_agustin Publicado el 18/05/12
Miembro  

1

Muy buena la información!!! GRACIAS

Publicidad
Publicidad
Publicidad