Publicidad
Publicidad

La primer ecografía del embarazo: ¿qué es normal y qué no? Uno de los eventos más importantes del embarazo es la realización de la primer ecografía. Mediante ella podremos confirmar que certeramente estamos embarazadas y que nuestro bebé se ha ubicado en el útero correctamente.

Lecjenie-v-bolnice-israile
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Uno de los eventos más importantes del embarazo es la realización de la primer ecografía.  Mediante ella podremos confirmar que certeramente estamos embarazadas y que nuestro bebé se ha ubicado en el útero correctamente.

Promediando las 4 semanas de gestación se puede detectar el saco gestacional en la ecografía transvaginal, esto incluye la bolsa con el líquido amniótico, y el corion, que es lo que más tarde formará la placenta.   Recién hacia la semana 5 desde la fecha de última menstruación podremos  visualizar el embrión y escuchar los latidos cardíacos.

En esta  primera ecografía vamos a evaluar que aparezca el saco en el tiempo correspondiente, que esté bien ubicado en el interior del útero y que tenga un embrión en su interior con los latidos presentes.  Pero en algunos casos no se pueden corroborar todos estos datos y es necesario repetir este estudio.

Si se observa el embrión dentro del saco gestacional y se detectan sus latidos, se calcula la edad gestacional y la fecha probable de parto.  Si se ve un saco “vacío”, se toman las medidas y se calcula de acuerdo a ellas cuántos días faltarían para que el embrión se vea.   Si no es posible observar el saco o el embrión en esta primera ecografía, puede deberse a que la ovulación se produjo unos días más tarde, algo que sucede con frecuencia en mujeres con ciclos irregulares y, por lo tanto, el saco gestacional se verá más tarde también.   Si bien el embarazo comienza a contarse a partir del primer día de la última menstruación, la concepción se supone que se produce dos semanas después.

También puede pasar que se vea el embrión pero no se encuentren los latidos. Cuando el embrión mide menos de 6mm, lo que corresponde a unas 5,5 o 6 semanas de embarazo, puede suceder que no se detecten los latidos y eso no significa que el bebé no esté bien sino que es demasiado pequeño e inmaduro para poder escucharlos.  El embrión crece aproximadamente 1mm por día, por lo cual, se recomienda volver a repetir la ecografía 48 o 72hs más tarde.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 9 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola mamis este es mi segundo embarazo pero la cosa no pinta muy bien ,m hicieron una eco en urgencias y solo se veía la vesicula vitelina mi médico m ha dixo k ya staria d seis semanas y k ya se tenia k haber visto el embrion,el día 14 m repiten la eco,m dijo k lo más probable es k termine en aborto espontáneo aunq yo no he sangrado y m encuentro muy bien,y k m harán un legrado.estoy muy asustada y muy triste aparte k lo veo todo muy negro,y aunq le pido a dios k tenga un bebé sano y k n l próxima eco se vea,no creo k m pueda esperar al día 14 alguna mami en mi misma situación?

Responder
Publicado el 09/09/15 iraia
Miembro  

Hola albita883, no tiene por que ir mal. Yo me hice la eco a las seis semanas y tambien solo aparecia la vesicula vitelina. El medico me dijo que el embrion estaria a punto de salir pero que no pintaba mal porque ver la vesicula vitelina es una buena señal. Hoy me han hecho la eco de las 12 semanas y todo esta perfecto. Animo y que todo te vaya fenomenal!

Miembro  

yo estoy muy ansiosa. Es mi segundo embarazo.. me entere bastante antes que el primero (hasta tengo una foto de mi ovulo antes de fecundarse jeje x una eco justo ovulando) Estoy en mi semana 8.2 y recien el 11 de mayo me hare la primer ecografia. Espero para justamente evitar malos tragos de no escuchar el corazon o no ver al bebe... voy tranquila pero ansiosa para saber si todo va en orden... ahora siii mis sintomas no son nada q ver con el primer embarazo... este me da por nauseas y malestares estomacales y el primero nada de nada... solo dolor de muelas. Me siento enferma, laburando 8 horas y con una pequena de 4 anos.... pero disfrutandolo1!!! suerte mamis...

Responder
Miembro  

hola a todas estoy embarazada de 7 semanas y el martes me hago mi primer eco!! estoy muy nerviosa y con miedo de que algo este mal , soy primeriza !! que sea lo que dios quiera ... besooooos

Responder
Miembro  

ola soy nueva en esto de hecho tengo 6 semanas 4 dias pero mi doctora me dijo que tenia que esperar a las 8 semanas para escuchar el latido de mi bebe mi pregunta es normal que de ves en cuando manches cafe

Responder
Miembro  

Hola, soy nuevita en la pag, supe que estaba embarazada hace tres semanas fui al Dr enseguida, le mister el examen positivo y me hizo la primera eco, y no se veía sino tan sólo el endometrio grueso y en actividad, el de dijo que era muy prematuro apenas tenía 5 días de retraso, Me hago el 2do eco el Martes próximo, estoy muy ansiosa pero confiando en dios. Tuve un embarazo a embrionario hace más de 1 año.

Responder
Miembro  

Yo me hare mi primera ecografia es el viernes estoy emociona creo que si estoy embarazada

Responder
Miembro   Adermicina  

Es bueno saberlo porque mañana me toca hacerme mi primera ecografía. Gracias Hermosa pagina los felicito. ;) :) :)

Responder
Miembro  

Así es! Si no escuchas los latidos o no vez el embrión, espera y seguramente en la segunda eco los escucharas! Ami me paso y a los días repetí la eco y todo salio PERFECTO! :)

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad