Publicidad
Publicidad

La asombrosa mente de nuestro bebé: la música Se sabe que la música mejora el nivel intelectual de los bebés y niños en edad escolar. Lo que hasta ahora no se conocía es de qué modo influyen las lecciones de música, como actividad extra y programada, en el desarrollo de sus cerebros.

000135
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Se sabe que la música mejora el nivel intelectual de los bebés y niños en edad escolar. Lo que hasta ahora no se conocía es de qué modo influyen las lecciones de música, como actividad extra y programada, en el desarrollo de sus cerebros.

Un estudio realizado en la Universidad McMaster de Canadá, recientemente publicado en la revista Brain, reveló que el entrenamiento musical está relacionado con un tipo de desarrollo cerebral y mejora la capacidad de memorizar en chicos de entre cuatro y seis años.

Los investigadores canadienses llegaron a estas conclusiones luego de medir la respuesta del cerebro de niños de esas edades a diferentes sonidos, a lo largo de un año.

Durante el estudio, los investigadores midieron la actividad cerebral de los niños mientras escuchaban diferentes tipos de sonidos. Se encontró que los niños con formación musical tendían a tener un agrandamiento del lóbulo temporal izquierdo, en comparación con aquellos sin formación musical. 

También mostraron mejoras duraderas en el aprendizaje verbal y la capacidad de retención. Por todo esto se concluye que la experiencia musical afecta el desarrollo de las funciones cognitivas.

Se considera que el desarrollo del habla y el lenguaje localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, mientras que los estímulos musicales generalmente se procesan en el hemisferio derecho.  Sin embargo, los datos neurofisiológicos aportados por este estudio sugieren que el procesamiento de la música se desplaza desde el hemisferio derecho, al izquierdo, a medida que aumenta la experiencia. Esto puede en cierta medida a explicar por qué los niños con dificultades del habla y lenguaje pueden responder bien a través de la música. 

En resumen, el entrenamiento musical puede mejorar la memoria verbal en niños con desarrollo normal y esto puede tener implicaciones para la planificación nuevo discurso y del lenguaje.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 1 comentario
Comentarios

Publicado el 20/09/12 unapalabraescrita
Miembro  

Yo le coloco a mi pancita, de 34 semanas música clásica y se mueve bastante, eso me tiene feliz... sí me preocupa algo el volumen a usar con los audifonos....aún no consigo respuestas.

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad