Publicidad
Publicidad

La maternidad y el miedo a los cambios Cuando comenzamos a pensar en tener hijos, es casi inevitable pensar en los cambios que la maternidad traerá consigo. Todo lo que nos podamos imaginar es poco y seguramente estará sesgado. No hay cambios tan profundos, transformadores y permanentes como los que ocurren con la llegada de un hijo.

Cuplu_copil
Articulos relacionados
Últimos comentarios

 

Cuando comenzamos a pensar en tener hijos, es casi inevitable pensar en los cambios que la maternidad traerá consigo. Todo lo que nos podamos imaginar es poco y seguramente estará sesgado. No hay cambios tan profundos, transformadores y permanentes como los que ocurren con la llegada de un hijo.

La maternidad nos confronta con un nuevo período de la vida, y esto  requiere de múltiples adaptaciones. Habrá cambios en el cuerpo, en las relaciones con los demás, en la pareja, en el trabajo, en las prioridades... Tener un hijo es casi, casi como ponernos la vida a la que estábamos acostumbrados patas para arriba. Y estos cambios son absolutamente inevitables.

¿Qué sucede cuando cambiar nos da miedo?

Muchas mujeres deciden postergar la maternidad por el temor que les ocasiona afrontar estos cambios, quizás porque no pueden tolerar la incertidumbre, que es una parte intrínseca de los mismos. La postergación es, muchas veces, una forma de evitación. Evitamos lo que nos genera ansiedad, lo que nos da miedo. Postergar nos permite sentirnos mejor por un tiempo, menos presionadas, menos asustadas… pero el miedo sigue latente hasta que no afrontamos lo que lo causa.

El miedo es la emoción que surge a partir de la creencia de que estamos frente a un peligro inminente, frente a una amenaza. Es normal sentir cierto miedo frente a lo desconocido y frente a tantos cambios en la rutina que nos es familiar. Pero también el miedo tiene que ver con la manera en la que valoramos nuestros propios recursos para hacerle frente a esos cambios. Si pensamos que podremos, seguramente las emociones no nos paralizarán y podremos hacerle frente a lo nuevo.

 

¿Cuáles son los miedos más comunes?

·       Los cambios en la rutina.

·       ¿Cómo voy a hacer para trabajar, hacer las cosas de la casa y cuidar al bebé?

·       ¿Tendré tiempo libre?

·       ¿Cómo será nuestra vida de pareja después de tener al bebé?

·       ¿Podré recuperar mi figura?

 

Es importante entender que el equilibrio es difícil de lograr, y que, acercarse a algo parecido  conlleva un tiempo de adaptación, no es automático. Todas coincidimos en que tener un hijo cambia el foco y las prioridades en la vida.

Parte del miedo a los cambios que trae consigo la maternidad, se relaciona con que vivimos en un mundo y en una sociedad algo cruel, que valora cuestiones contrapuestas todo el tiempo en lo inherente a la mujer-madre (¡como si una pudiera partirse con un guión en el medio!)

Por un lado, hay que criar a los hijos, y hay que criarlos bien. Por el otro, hay que tener tiempo para trabajar, cuidar el cuerpo, atender a las tareas de la casa, tener actividades de ocio y relajación, cuidar la vida social, etc. Todo eso, sin quejarse y “estando espléndidas”. La mujer madre es permanentemente evaluada (y muchas veces, criticada) por otras mujeres madres. Y se cree que está obligada a hacerlo todo bien. Y también se cree que si algo no lo hizo bien, es porque fracasó…

Muchas mujeres no toleran esta presión y por ende, desarrollan un miedo excesivo a la perspectiva del cambio.

La realidad es que si bien los cambios son muchos, cuando la vida cambia tan exponencialmente y asumimos la responsabilidad de criar y educar a un nuevo ser humano, uno simplemente no puede vivir intentando hacerlo todo bien. Tampoco se trata de pensar que nos sentiremos absolutamente plenas y crear expectativas irracionales con respecto a nuestro rol de madres.

Hay que evitar focalizar sólo en los cambios que creemos serán negativos: garantizamos que habrá de todo, como suele suceder en todos los aspectos de la vida.

 

Lic. María Cecilia Veiga

ProMamás

Banner-promamas

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 9 comentarios
Comentarios

Publicado el 08/04/15 barbaravivi
Miembro  

estoy embarazada de 8 meses y no he logrado perder el miedo al cambio que producirá este bebe en mi vida y no he logrado desarrollar ese vinculo o sentimiento de las otras embarazadas ,lo peor mi pareja no lo quería ,luego hace 1 mes cambio de parecer ,pero me siento insegura de mi futuro con el y de la llegada del bebe

Responder
Publicado el 08/06/15 suaren
Miembro  

Hola Barbara, ya debes de haber dado a luz, me gustaría saber cómo ha sido tu experiencia en este poco tiempo, ya que yo también tengo pánico al cambio y ningún sentimiento maternal, me da mucho miedo....

Publicado el 08/03/16 elinug
Miembro  

Hola, a mi también me pasa que tengo miedo al cambio, estoy a pocos dias de tener mi bebé y ser madre es una gran responsabilidas que me asusta! No pensé que iba a tener sentimientos tan encontrados. Veo otras madres que desvordan de alegria y yo de preocupación, me siento insegura, dicen que a penas ves a tu bebé una se enamora, espero que suceda porque ahora solo tengo miedos. En tu caso, superaste ese miedo?

Publicado el 24/01/14 marinavioletta
Miembro  

Yo sí tengo miedo, terror y pánico tengo 34 años y 7 de un hermoso matrimonio, traté de postergar la maternidad pero pues llegó...tengo miedo a perder mi libertad, de que se frene mi desarrollo profesional amo y adoro estar en el ámbito académico y más porque pienso seguir con el posgrado, me gusta despertar tarde y viajar mucho, pero ahora que seremos 3 mi esposo está feliz pero yo me sentía mejor como pareja y nada más, seguir viviendo el romance y temo que esto acabe, tengo 8 semanas y todavía no se nota pero también temo perder oportunidades laborales, en fin como dice el artículo hasta que me enfrente a la situación de la que temo veré realmente si es así o no...

Responder
Publicado el 10/04/15 suaren
Miembro  

Hola! Yo estoy exactamente igual que tú, aunque aún no me he quedado embarazada... Todo son dudas, ufff... Hace un año de tu mensaje y me gustaría saber cómo fue, si se va el miedo y cómo lo vas llevando. Saludos!

Publicado el 27/06/13 florencia gerrard
Miembro   Adermicina   Consigna Pampers   Consejera  

3

de losm miedos que tenia al quedar embarazada ya nome queda ninguno, mi beba tiene 03 meses y al mirarla se me van

Responder
Miembro   Consejera  

Yo senti mucho miedo cuando supe que estaba embarazada fueron muchos sentimientos encontrados, felicidad y preocupación. Mi mayor miedo es si seré buena mamá y si podre con todo lo que conlleva ser mamá mujer trabajadora ama de casa esposa y amiga.

Responder
Publicado el 01/09/12 lisacristina.santos
Miembro  

Creo que este sentimiento es inevitable y a la vez es algo cierto, porque definitivamente la vida cambia con la llegada de un bebe.

Responder
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad