Publicidad
Publicidad

La importancia del apoyo familiar en el embarazo De acuerdo a estudios recientemente realizados, las embarazadas que reciben el cuidado y el acompañamiento de su entorno familiar tendrán una protección contra las hormonas del estrés que contribuyen a la aparición de la depresión postparto.

Apoyo
Articulos relacionados

Una mujer que recibe el apoyo y la contención adecuada durante el embarazo se convertirá en una madre feliz y con menos estrés.  De acuerdo a estudios recientemente realizados,  las embarazadas que reciben el  cuidado y  el acompañamiento  de su entorno familiar tendrán una protección  contra las hormonas del estrés que contribuyen a la aparición de la depresión postparto.

 

Los resultados de este estudio, fueron publicados en Clinical Psychological Science.  Se incluyeron 200 mujeres embarazadas de diferentes razas y situaciones socioeconómicas.  Estas mujeres, fueron entrevistadas en 3 oportunidades durante el embarazo (19, 29 y 37 semanas) y a las 8 semanas luego de dar a luz. 

En cada etapa, las mujeres fueron interrogadas en relación al grado de compromiso familiar y específicamente el apoyo emocional recibido por parte del padre del bebé.  . También fueron interrogadas sobre síntomas de depresión y se tomaron muestras de sangre para chequear la presencia de hormonas del estrés, hormona placentaria liberadora de corticotrofina.

Considerando factores que incluían edad, educación e ingresos, los resultados mostraron que las embarazadas que reportaron mayor apoyo familiar sufrieron menos episodios de depresión postparto.  También presentaron valores inferiores de  hormonas del estrés que fueron casi imperceptibles en el primer trimestre. 

Gracias a este estudio podemos saber lo importante que es el apoyo familar durante el embarazo,  llegando al punto de  que puede ayudar a reducir drásticamente el riesgo de episodios de depresión postparto.  

Artículo originalPlacental Corticotropin-Releasing Hormone Mediates the Association Between Prenatal Social Support and Postpartum Depression.  Clinical Psychological Science 2167702612470646, first published on March 4, 2013 doi:10.1177/2167702612470646

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad