Publicidad
Publicidad

La importancia de la estimulación prenatal

Mom-estimulation
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Estimular deriva de la palabra "stimulare", que implica incitar a ejecutar algo o avivar una actividad. Pero.. .¿cómo estimulamos a un bebé que aún no ha nacido a ejecutar algo o a responder ante un estímulo?

Un estímulo es aquella acción que logra originar una respuesta o una reacción del cuerpo.  Aquí está la primera clave, la estimulación prenatal  busca generar una amorosa entre el bebé y el medio en el que se desarrolla. 

Este punto ha sido motivo de investigación en prestigiosas universidades que han llegado a una conclusión coincidente: determinadas circunstancias y ambientes que rodean a la pareja, especialmente a la mamá, durante el embarazo son causantes de actitudes y cualidades de los niños.   El Dr Thomas Verny avala este resultado en su libro "La vida secreta del niño antes de nacer" y sostiene que ...”se ha establecido un nuevo paradigma que destaca la importancia de la etapa prenatal dentro del período en que se construye la arquitectura del cerebro, la naturaleza y los límites de las capacidades del adulto”

Beneficios de la estimulación prenatal

Un bebé estimulado desde antes del nacimiento tendrá mayores aptitudes para poder sociabilizarse.  Desarrollará los cinco sentidos a lo largo del embarazo, convirtiéndose en una criatura sensible capaz de registrar sentimientos y emociones.

Estos sentidos permiten que el pequeño sintonice e interactúe con el medio que lo rodea, especialmente con su madre.  Asimismo los sentimientos que experimenta la mamá acerca de determinados sonidos y estímulos serán percibidos por el bebé.  Esto mismo sucederá una vez nacido provocando  el mismo bienestar o desagrado que le producían en su vida intrauterina.

Sin ser plenamente conscientes se está educando al bebé desde antes del nacimiento: se establece una vía de comunicación que transmite sensaciones físicas, emociones, conocimientos que quedarán grabados como huellas en su subconsciente.

Durante el embarazo se produce un flujo de mensajes verbales (canciones, relatos, tonos agradables, música) y no verbales (a través de los mimos, las caricias, el silencio o incluso la desatención) hacia el bebé que quedarán grabados en su memoria.   Numerosas investigaciones han permitido comprobar que aquellos niños que han sido estimulados durante su vida intrauterina tienen mayores capacidades de atención, muestran una buena predisposición para aprender ciertos conocimientos, o tienen mayor empatía con los otros.

Estimulación y vínculo prenatal

Estimular es mucho más que ejercitar o provocar ciertas respuestas de manera casi automática. La estimulación prenatal favorece la formación de un vínculo sólido entre padres e hijo;  el cual fortificará la autoestima del niño a lo largo de su vida.

Cuando el bebé nace, se crea una relación muy fuerte entre madre e hijo a través de la mirada, el tacto, las palabras y la contención que se le brinda al bebé.  Esta relación  tiene su origen  desde antes de nacer, mas precisamente desde que la mamá sabe que su  bebé está en camino.

Los sentimientos que la mamá va desarrollando con el bebé desde la concepción son fundamentales, son los pilares sobre los que se construye un vínculo que durará toda la vida. La mamá embarazada debe permitirse un momento para relajarse y poder sentir que el bebé se mueve.  Este momento es el ideal para involucrar al papá en el vínculo con el bebé.

En estos momentos comenzará el mecanismo de identificación con los estados afectivos del bebé, los que en un principio son posturales o fisiológicos pero que con el tiempo se volverán psicológicos. La mamá se preguntará: cómo está el bebé; si está cómodo o incómodo o tratará de reconocer las partes fetales a través del tacto.

Es importante conocer cada una de las etapas del desarrollo del bebé durante el embarazo para poder favorecer, a través de la estimulación prenatal, al proceso madurativo del bebé. Una buena conexión ayudará a la formación de un vínculo sólido.

Cuidado de no sobreestimular

La hiperestimulación sensorial, musical o de cualquier otra índole que se haga prenatalmente, puede traer trastornos de diferentes tipos. Como ser, consecuencias en el desarrollo de los demás sistemas sensoriales. También sabemos que un estímulo excesivo o una exposición durante cierto tiempo a algún sonido puede crear una situación de sobrecarga informativa, causando una irritabilidad que concluye en fatiga.

Asimismo, una situación de estrés materno hará que se acelere el ritmo cardíaco de la madre; variación percibida por el bebé que puede llegar a asustarlo. Si la situación (estrés o angustia materna) se vuelve crónica, dejará cicatrices en el carácter del bebé.

Estímulos agradables, respuestas placenteras

La música es un excelente vehículo para estimular al bebé durante el embarazo ya que tiene la facultad de despertar las emociones más profundas que se encuentran archivadas en nuestra alma.

Los estímulos agradables provocarán respuestas placenteras en nuestro bebé;  y lograrán que esta sensación queda guardada en lo más profundo de su psiquis, las cuales volverán a aflorar, cuando una vez fuera del vientre materno  el bebé sea expuesto al mismo estímulo.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro   Consejera  

3

suelo poner musica suave tipo new age, mi bebè se duerme inmediatamente ,lo siento asi como entregado su cuerpito se pone pesado y relajado dentro de mi pancita,es tan tierno,en otras cuando esta muy inquieto siento su piecito bajo la piel de mi vientre lo acaricio suavemente y luego se relaja es una experiencia unica, gracias por la informacion!!

gaby.barreto Publicado el 21/08/12
Miembro  

Interesante!

Publicidad
Publicidad
Publicidad