Publicidad
Publicidad

El milagro de la vida: la fecundación La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana.

15__medium_
Articulos relacionados
Últimos comentarios

La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana.

Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. El ovocito  se mueve a través de la trompa a una velocidad de 1,22 mm por minuto. Los espermatozoides, por su parte, se desplazan a 2-3 mm por minuto. El espermatozoide tarda unos 50 minutos en llegar al ovocito.

Después de que el óvulo ha sido fecundado, se transforma en una nueva célula denominada cigoto o célula huevo y comienza a descender por la trompa hacia el útero. Durante ese trayecto se inicia el proceso de la segmentación en el cual las células del cigoto se van dividiendo sucesivamente en 2, 4, 8, 16,... formando una estructura sólida similar en su forma a las moras, denominada por ello mórula.

Al quinto día post fecundación, el embrión, denominado en este estadio blastocito, ha llegado al útero y entre 2 y 5 días mas tarde el embrión se implantará en la cavidad uterina denominada endometrio, la cual fue preparada durante la fase lútea por la acción de la hormona progesterona para recibir al embrión. Muchas mujeres experimentan durante este proceso lo que se le da el nombre de sangrado de implantación. Otro fenómeno que puede acompañar el proceso de implantación es una bajada de la temperatura basal durante uno o dos días.

A través de este increíblemente complejo y perfecto mecanismo dos células, un óvulo y un espermatozoide, darán origen a una nueva vida. 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Más información sobre:

Publicidad

Hay 2 comentarios
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad