Publicidad
Publicidad

La episiotomía: ¿la mala de la película? La episiotomía en una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar el canal de parto. En el primer parto se realiza prácticamente en forma rutinaria y es menos frecuente a partir del segundo. Como muchas de las prácticas obstétricas tiene sus defensores y sus detractores.

Sin-t%c3%adtulo-1
Articulos relacionados

La episiotomía en una incisión quirúrgica realizada en el periné para agrandar el canal de parto que se realiza justo en el momento que corona la cabeza del bebé.

En el primer parto se realiza prácticamente en forma rutinaria y es menos frecuente a partir del segundo.  Como muchas de las prácticas obstétricas tiene sus defensores y sus detractores.

En general, los médicos que están a favor de esta práctica sostienen que:

  • La incisión quirúrgica es más fácil de suturar que un desgarro espontáneo
  • Previene lesiones musculares del piso pelviano que pueden dejar secuelas de incontinencia de orina
  • Acorta entre 15 ó 20 minutos el período expulsivo. Esto último es importante en los casos de períodos expulsivos prolongados, sufrimiento fetal o agotamiento materno.

Los que se oponen a la episiotomía argumentan que:

  • Es una práctica antinatural e innecesaria en la mayor parte de los casos.
  • Significa una intromisión en el mecanismo natural del parto.
  • Son mayores que un desgarro espontáneo
  • Aumentan el dolor postparto

Los argumentos de ambos lados son perfectamente válidos y la decisión que tome el obstetra va mas allá de los artículos científicos que apoyan una u otra postura.

Lo importante es que no se debe realizar la episiotomía de forma rutinaria sino que deberá ser evaluado por cada obstetra en el momento en que la cabeza del bebé intenta asomar a este mundo.  Es solo en ese momento en el cual el profesional evaluará si existe algún beneficio para realizar esta práctica y si puede contribuir en algo al bienestar del bebé y de la mamá.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad