Publicidad
Publicidad

La depresión paterna influye sobre el bebé por nacer Varias investigaciones han demostrado que la salud mental de una madre, durante y después del embarazo, puede tener un efecto sobre la salud del niño. Pero una investigación realizada con más de 31.000 niños noruegos demostró que el malestar psicológico un futuro padre puede estar relacionado con el desarrollo emocional y del comportamiento de su niño pequeño.

150093236
Articulos relacionados

Varias investigaciones han demostrado que la salud mental de una madre, durante y después del embarazo, puede tener un efecto sobre la salud del niño.  Pero una investigación realizada con más de 31.000 niños noruegos demostró que el malestar psicológico un futuro padre puede estar relacionado con el desarrollo emocional y del comportamiento de su niño pequeño.

La información sobre el estado mental del padre fue obtenida  mediante un cuestionario entre las semanas 17 y 18 de gestación.    También se obtuvo información sobre el estado mental de la madre y se evaluó el estado social, emocional y de comportamiento de los niños a los 36 meses de edad. 

Se ha demostrado una asociación positiva  entre el estado  psicológico del padre durante el embarazo y el desarrollo socioemocional y del comportamiento del niño a los 36 meses de edad.   

Se identificaron altos niveles de angustia psicológica en un 3% de los papás y se encontró que los niños que tenían los problemas  emocionales a los 3 años eran aquellos cuyos padres eran los más angustiados.

Esta asociación podría explicarse por varios mecanismos: El estudio realizado en la Universidad de Bergen en Noruega, sostiene que la depresión paterna durante el embarazo podría afectar la salud mental de su pareja y tener efectos indirectos sobre  el bebé en camino,  pero también los padres podrían transmitir un riesgo genético para el niño.

Se encontró también,  que el estado prenatal mental del padre predice su salud mental postnatal  y esto también podría dar cuenta de algunas de las asociaciones encontradas

En conclusión, durante el embarazo no solo debemos estar atentos al aspecto psicológico de la madre, sino que será importante tener en cuenta también  el estado anímico del padre.

Artículo original:  Pediatrics. 2013 Feb;131(2)  Paternal mental health and socioemotional and behavioral development in their children.   Kvalevaag AL, Ramchandani PG,

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad