Publicidad
Publicidad

Anestesia peridural: mitos y realidades Ante su sola mención a algunas futuras mamás les genera tranquilidad mientras que a otras les genera temor. ¿Por qué existen tantos mitos a su alrededor? ¿En qué consiste, cuándo está indicada y cómo se realiza la anestesia peridural?

A55f9cfc1c6e08d0_86492876.preview
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Ante su sola mención a algunas futuras mamás les genera tranquilidad mientras que a otras les genera temor.  ¿Por qué existen tantos mitos a su alrededor?  ¿En qué consiste, cuándo está indicada y cómo se realiza la anestesia peridural? 

La anestesia epidural o anestesia peridural es la introducción de anestésico local en el canal medular,  bloqueando así, las terminaciones nerviosas en su salida de la médula.   Sólo anestesia  la zona del cuerpo que corresponde a los nervios que han sido alcanzados por el anestésico local inyectado.

La anestesia epidural ha creado toda una revolución en la atención del parto marcando un antes y un después en la historia de la obstetricia ya que permite mantener consciente en todo momento a la mamá a la vez que bloquea la sensación de dolor en la parte inferior del cuerpo.

Se realiza cuando las contracciones de parto son regulares y se han alcanzado al menos  los 5 centímetros de dilatación. Tarda de 10 a 15 minutos en hacer efecto por lo que si el parto está muy avanzado es posible que no de tiempo a que haga efecto.

Para realizar el procedimiento de la anestesia peridural el médico te solicitará que te coloques en posición sentada o acostada sobre un lado, siempre con la curvatura de la espalda hacia fuera.  Antes de colocar la anestesia te colocarán un líquido desinfectante  y anestesia local para disminuir las molestias del procedimiento.

Luego se insertará una aguja en un espacio intervertebral  en la columna lumbar, en la parte baja de la espalda, que penetra en el espacio epidural situado entre las paredes óseas del canal medular y la envoltura de la médula.  A través de la aguja se inserta un catéter finito  el cual quedará ahí durante el trabajo de parto tras retirar la aguja.  Por este catéter se administrará la medicación durante el trabajo de parto.

Los pro y las contras

La anestesis peridural tiene grandes beneficios pero también tiene algunos efectos adversos: 

Beneficios de la peridural:

• Permite aliviar el dolor sin perder la conciencia.

• Puede utilizarse durante la segunda etapa del trabajo de parto regulando la intensidad de la medicación.

• Evita la necesidad de aplicar otro anestésico en caso de requerirse el uso de fórceps, extracción con vacío o episiotomía.

• Permite que estés despierta en el caso de tener que realizar una cesárea.

• Su efecto dura cerca de 2 horas y es posible reforzarse si es necesario.

Riesgos y complicaciones de la peridural:

• Caída de la presión sanguínea que debe ser monitoreada por el anestesista.

• Alargamiento de la fase de dilatación aumentando la necesidad de recurrir a drogas para estimular las contracciones.

• Puede disminuir o perderse el reflejo de pujo

• Hemorragias

• Temblores

• Dolor de cabeza posterior al parto

• Nauseas y vómitos posteriores al parto

• Dolor de espalda los días posteriores al parto

• En el peor de los casos puede provocar complicaciones graves como convulsiones, parálisis, meningitis, infección de pulmón, derrames cerebrales.

• No siempre es 100% efectiva. Esto quiere decir que no hace efecto con la misma intensidad en todas las mujeres.

De todas formas, la decisión última siempre queda a criterio de los protagonistas del parto  que son tu médico y tú. En caso de una operación cesárea es la anestesia de elección.

Desterrando mitos

Nunca existirán riegos de lesionar la médula espinal durante el procedimiento ya que la inyección del anestésico se realiza sobre la columna vertebral, a una distancia mayor de 10 a 15 cm. de la terminación de la médula espinal

La anestesia peridural no afecta el estado de tu bebé, excepto que  causara una hipotensión severa  de la madre.  Por eso es tan importante que el anestesista realice un monitoreo continuo de la presión arterial.

Cuando se realiza la anestesia peridural no se pierde la sensación del nacimiento de tu bebé, lo que si disminuyo o desaparece es el dolor.  Lo cual te permitirá vivir ese momento con menos molestias.

Es muy importante que discutas este tema con tu médico de cabecera para ver la posibilidad de utilizar este método durante el parto, que ya ha demostrado eficacia y seguridad.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 3 comentarios
Comentarios

Publicado el 26/08/13 marinaw_mnulp
Miembro   Adermicina   Consejera  

22

Consejera experta  

con mi primer bb hubiera querido que me la pongan a las 7 de la mañana y me dejen dormir todo el día con eso y que en el trabajo de parto duro no tenerla... porque llegue cansada y con mucho sueño... lo malo es que mi bebe había desacomodado la cabeza, yo no había comido y era mucho esfuerzo y sufrimiento para ella, por lo que termine en una cesarea... donde la vi, me desmaye del cansancio y me desperte cuando me estaban terminando de limpiar... yo creo que es algo bueno, porque aunque no fue doloroso, si fue agotador no descansar en todo el día... ahora espero ir a un parto natural e insisto, que me la pongan de entrada!!

Responder
Miembro   Consejera   Adermicina  

Me produce sentimientos encontrados este tema, soy mamá primeriza y para mi esto es algo totalmente nuevo. Lo que me asusta un poco es que tengo problemas a la columna y además de eso tengo fobia al dolor, por otro lado me pongo a pensar que quizás duela mucho sin la inyección. Demasiadas cosas pasan por mi cabeza, tengo 34+1 y sólo quiero que salga todo bien y que me traten bien cuando vaya a tener a mi bebé :) Bendiciones a las pancitas :D

Responder
Miembro  

YO VOY A PASAR POR MI QUINTA CESAREA, TODAVIA LE TENGO MIEDO A LA ANESTESIA, PERO EN REALIDAD NO ES DOLOROSA , ES LA IMPRESION QUE DA PORQUE ES EN LA COLUMNA, NUNCA TUVE PROBLEMAS.

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad