Publicidad
Publicidad

Alimentación en el embarazo y la inteligencia del bebé

Pregnancy-food-zoom
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Recientemente se han conocido estudios muy importantes que ponen en evidencia la importancia de una correcta nutrición durante el embarazo. La forma en que te alimentes durante el embarazó repercutirá, inevitablemente, en la salud de tu bebé durante toda su vida.

El estudio realizado a nivel europeo durante diez años y coordinado desde la Universidad de Granada corrobora que una buena nutrición de la madre durante la gestación y la lactancia favorece un desarrollo psicomotor y cognitivo óptimo del bebé. 

La investigación se realizó con más de 300 mujeres a las que se dividió en dos grupos.  En uno se administraron suplementos de ácido fólico, omega 3 y omega 6 en el embarazo a partir de la semana 20 de gestación y luego se hizo un seguimiento de los niños desde que nacieron hasta que cumplieron los 9 años de edad.

Los niños de madres con mejores niveles nutricionales de omega 6 presentaban a los 4 años mejor agudeza visual y maduración de la retina. Los hijos cuyas madres tenían buenos niveles de omega 3,  se situaban en los percentilos más altos de inteligencia a los 6 años y medio.  Por otro lado los niños de madres que recibieron  ácido fólico,  mostraron rapidez de la resolución de problemas a los 8 años.

Además de esto es sabido que el ácido fólico previene  los defectos del tubo neural graves como espina bífida o anencefalia, entre otros defectos congénitos.  La recomendación es la de tomar ácido fólico desde tres meses antes de la gestación y continuar hasta al menos tres meses después, aunque en algunos casos se aconseja hacerlo durante todo el embarazo. Existen suplementos pero también se puede obtener esta vitamina a través de los alimentos como las verduras de hoja verde, el brócoli, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos y el hígado.

El Omega 3, por su parte está presente sobre todo en el pescado graso, pero también hay alternativas al pescado para tomar omega 3 como los lácteos enriquecidos, las semillas de lino y las nueces.

Debido a la alta concentración de mercurio de la mayoría de los pescados grasos conocidos como pescados azules como el atún rojo, emperador, pez espada, etc, no se recomienda el consumo de más de dos raciones semanales de estos pescados durante el embarazo. Sin embargo, hay otros pescados que se pueden comer en el embarazo como el atún blanco, el salmón, las sardinas, etc.

En cuanto al Omega 6 es un tipo de ácido que se encuentra en algunos alimentos como las nueces, los cereales, el pan integral y la mayoría de los aceites vegetales.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

Miembro  

A mi hay uchos alimentos que me están dando ardores... sabéis cómo evitarlos?

tiernecita_yoyi Publicado el 30/01/13
Miembro  

ES MUY INTERESANTE EL TEMA PORQ NOS AYUDA A LA FORMACION DE NUESTROS BEBES PARA SU FUTURO DESARROLLO Q ES MUY IMPORTANTE PARA SU CRECIMIENTO DENTRO Y FUERA DE LA PANCITA YO YA ESTOY CURSANDO LA SEMANA 25 + 5 ES VARONCITO Y SU NOMBRE MARTIN EDUARDO

Publicidad
Publicidad
Publicidad