Publicidad
Publicidad

¿Influye la luna sobre el inicio del trabajo de parto?

Moon-over-sea
Publicado en la comunidad Embarazo Semana a Semana

Es una creencia popular que las fases lunares influyen en los partos y que, por ejemplo, los días de luna llena se producen más nacimientos. ¿Hay algo de cierto en esta leyenda? 

Seguramente  has oído más de una vez decir que la luna afecta a las embarazadas al igual que influye sobre las mareas. La verdad  es que la mayoría de las investigaciones no apoyan estas observaciones. 

Esta creencia popular se base en que los ciclos ovulatorios de la mujer, al igual que los de la luna, duran unos 28 días.   De hecho, se dice que antes los periodos menstruales de todas las mujeres en edad fértil coincidían con el ciclo lunar, ovulando el día de luna llena y menstruando en la luna nueva. Por eso los partos coincidían siempre con la luna llena y, para muchas personas, es importante tener en cuenta las fases de la luna a la hora de calcular la fecha de parto.

 

¿Qué dice la ciencia?

En el estudio más grande realizado, publicado en 2001, el astrónomo y físico Daniel Caton analizó 20 años de datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (alrededor de 70 millones de nacimientos en Estados Unidos). No encontró correlación entre la luna llena y los partos. Más o menos al mismo tiempo investigadores franceses examinaron 14.5 millones de nacimientos en Europa y tampoco hallaron ningún patrón.

A pesar de estos hallazgos, hay personas que siguen convencidas de esta creencias. Pero si estás pensando en las probabilidades de que te toque dar a luz en luna llena, no cuentes mucho con ello a no ser que tu fecha de parto caiga en luna llena.

A continuación te explicamos cómo se cree que la luna influye en el proceso de parto, por lo menos para que te diviertas:

- Luna menguante:En esta fase se producen más bolsas rotas con líquido amniótico teñido.

- Luna menguante nueva:  Más partos espontáneos.

 -Luna creciente llena:  Se observan más alumbramientos manuales, amenazas de partos prematuros y más cesáreas.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

¿Qué opinas?

Publicidad
Loguéate para opinar sobre este tema

aguacate_cv_hass Publicado el 25/02/13
Miembro  

MUY INTERESANTE ESTE TEMA, FELICIDADES...!!!

Publicidad
Publicidad
Publicidad