Publicidad
Publicidad

Infertilidad femenina: causas y tratamiento Una nueva vida comienza cuando el óvulo de una mujer es fertilizado por el esperma de un hombre. Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando, tras más de un año con relaciones sexuales activas y sin protección, no consiguen el embarazo.

072714_0433_earlypregna3
Articulos relacionados

Agradecemos por esta nota a: maternidadfacil.com

 

Una nueva vida comienza cuando el óvulo de una mujer es fertilizado por el esperma de un hombre. Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando, tras más de un año con relaciones sexuales activas y sin protección, no consiguen el embarazo.

 

Causas de la infertilidad femenina

La infertilidad femenina puede ser causada por:

* Problemas de ovulación

* Síndrome de Ovario poliquístico

* Problemas con las trompas de Falopio

* Problemas con el útero

* Endometriosis.

 

Problemas de ovulación

El ciclo menstrual funciona cuando varias glándulas y sus hormonas trabajan en armonía. Para que se produzca la ovulación, una parte del cerebro llamada hipotálamo solicita a la glándula pituitaria que segregue hormonas que activan los ovarios para madurar los óvulos. Las menstruaciones irregulares o ausentes indican que la ovulación puede ser irregular o ausente también.

La edad de la mujer es un factor significativo de la fertilidad. La posibilidad de embarazo de una mujer de más de 40 años es sólo un cinco por ciento por ciclo menstrual. Otras dificultades para la mujer de más edad incluyen un mayor riesgo de aborto espontáneo y de anomalías genéticas en el feto.

 

Síndrome de ovario poliquístico

En la ovulación, los ovarios producen pequeños quistes llamados folículos.  Típicamente, un folículo se desarrolla y madura para liberar un óvulo. En el síndrome de ovario poliquístico, la maduración de los folículos falla, formando pequeños quistes en la periferia del ovario y, a menudo, liberando hormonas sexuales masculinas.

 

Problemas con las trompas de Falopio

Unas trompas de Falopio bloqueadas o dañadas impiden que el esperma llegue al óvulo, y no dejan que el óvulo fecundado llegue al útero. Las infecciones de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria pélvica son las causas más comunes.

 

Problemas con el útero

Los óvulos fertilizados se implantan en la pared del útero. Los fibromas o los pólipos pueden obstaculizar o impedir esa implantación.

 

Problemas con el cuello uterino o cérvix 

En la parte superior de la vagina está el cuello uterino. Los espermatozoides deben viajar a través del cuello para llegar a las trompas de Falopio. El cuello uterino segrega moco cervical que, en el momento de la ovulación, es delgado y acuoso para que el esperma puede nadar a través de él. 

Si el moco cervical es espeso y de consistencia gruesa dificultará que el esperma llegue al óvulo. La falta de moco cervical fértil es la razón por la que muchas mujeres tienen problemas para quedarse embarazadas.

 

Endometriosis 

La endometriosis es una enfermedad en la que las células del revestimiento del útero (el endometrio) aparecen y crecen fuera del útero. Puede dañar las trompas de Falopio y los ovarios, y alterar significativamente el movimiento del óvulo y del espermatozoide.

 

Diagnóstico de la infertilidad femenina

 

Cuando se sospecha que puede haber un problema de fertilidad, es necesario realizar pruebas diagnósticas, tanto a la mujer como a la pareja. Las pruebas para la mujer pueden ser:

 

* Exploración física - incluyendo antecedentes médicos

* Exámenes de sangre - para verificar la presencia de hormonas de la ovulación

* Laparoscopia - un procedimiento quirúrgico en el que se inserta un instrumento a través de una pequeña incisión en el abdomen para poder examinar los órganos reproductores 

* Ultrasonido - para detectar la presencia de fibromas

 

El semen de la pareja masculina también puede ser analizado para asegurar que es fértil.

 

 

Tratamiento de la infertilidad femenina

 

Las opciones de tratamiento para la infertilidad femenina dependen de la causa, pero pueden abarcar:

* Operación Quirúrgica

* Inducción de la ovulación (el uso de terapia hormonal)

* La fertilización in Vitro (FIV).

 

1. Cirugía para la infertilidad femenina

Algunos de los problemas que se pueden tratar con cirugía son: fibromas, pólipos, endometriosis, salpingitis, anomalías del útero y quistes de ovario.

En la actualidad, este tipo de cirugía es mínimamente invasiva. Se realiza con un laparoscopio (a través del abdomen) o un histeroscopio (a través del cuello uterino y en el útero). Cuando esto no es posible, entonces se debe recurrir a una cirugía tradicional.

 

2. Inducción de la ovulación para la infertilidad femenina

Los períodos irregulares o ausentes pueden indicar que la ovulación es también irregular o ausente. Incluso las mujeres con períodos regulares pueden no tener ovulación de vez en cuando. La ovulación puede ser inducida con distintos medicamentos en pastillas o inyecciones. 

 

3. La fertilización in Vitro (FIV) para la infertilidad femenina

La fertilización in Vitro (FIV) es la concepción fuera del cuerpo humano. La mujer se somete a una estimulación ovárica y se recogen sus óvulos. Estos óvulos son inyectados con esperma, previamente recogido, de la pareja o de un donante. Tras un periodo en incubadoras especiales se desarrollan embriones que se transfieren al útero de la mujer.

 

Los problemas de salud asociados con el uso de las tecnologías de reproducción asistida son:

* El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO)

* Aumento en la incidencia de embarazos múltiples

* Mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer

* Mayor riesgo de parto por cesárea.

 

 

El embarazo no siempre es posible

A pesar de la sofisticación, las tecnologías de reproducción asistida no pueden garantizar el embarazo. El éxito depende de una serie de factores, incluyendo las razones de la infertilidad de la mujer, su edad y el tipo de tecnología utilizada.

A tener en cuenta: 

* El 30 por ciento de los problemas de fertilidad se originan en la mujer.

* Los principales problemas de infertilidad en las mujeres son: falta de ovulación, obstrucción en las trompas de Falopio, trastornos del útero y endometriosis. 

* Las opciones de tratamiento incluyen terapia hormonal, cirugía y las tecnologías de reproducción asistida (TRA), incluyendo la fecundación in Vitro (FIV). 

* Algunos casos de infertilidad no tienen causas identificables. La edad de la mujer es un factor significativo de la fertilidad.

 

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Todavía nadie ha comentado este artículo. Sé el primero en comentar!
Comentarios

Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad