Publicidad
Publicidad

Incontinencia de orina en el embarazo y puerperio Es normal que durante el embarazo como en el postparto reciente, puedas experimentar algunos inconvenientes con la micción, desde una simple urgencia o necesidad imperiosa de orinar, hasta la pérdida involuntaria de la orina. Según se produzca, ya sea durante el embarazo o en el puerperio, la causa es diferente, pero no hay que preocuparse ya que será reversible.

Descarga
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Es normal que durante el embarazo como en el postparto reciente, puedas experimentar algunos inconvenientes con la micción, desde una simple urgencia o necesidad imperiosa de orinar, hasta la pérdida involuntaria de la orina. Según se produzca, ya sea durante el embarazo o en el puerperio, la causa es diferente, pero no hay que preocuparse ya que será reversible.

Incontinencia durante el embarazo.

La vejiga está compuesta por músculo liso que se contrae de forma involuntaria y le permite distenderse para llenarse con orina. La distensión del músculo al llenarse desencadena un reflejo que se manifiesta por la sensación o deseo de orinar. La vejiga se vacía al exterior a través de la uretra, que contiene un esfínter que se controla voluntariamente por lo cual la vejiga solo se vacía cuando nosotros lo deseamos.

Es frecuente que durante el embarazo se produzca un aumento en la frecuencia de micciones debido a que el útero en crecimiento comprime la vejiga, lo cual genera que  el reflejo de micción se desencadene mas frecuentemente con volúmenes menores de orina. 

Hacia el final del embarazo, es posible que esta presión sea muy importante y logre vencer el esfínter de la uretra, produciéndose la salida involuntaria de orina.

Incontinencia en el puerperio

Puede presentarse en forma secundaria al traumatismo del parto, por edema y congestión de la uretra y por el cambio de posición de los órganos pelvianos, entre otras causas.   Pasarán algunos días para que el edema y la inflamación disminuyan y todo vuelva al la normalidad.

En ambas situaciones, embarazo o postparto, es posible corregir estos inconvenientes mediante simples técnicas que ya puedes poner en práctica.

Los ejercicios de Kegel son los que ayudan  a fortalecer los músculos del piso de la pelvis por lo cual será mas difícil que presentes incontinencia de orina.

Si notas que la incontinencia de orina continúa mas allá del primer mes luego del parto deberías consultar a tu médico  para que te examine y verifique que todo está en orden.  En ocasiones como secuela del parto se produce la pérdida del ángulo normal de la uretra (que contribuye a la continencia) o se producen prolapsos ( descenso de los órganos pelvianos) que necesitan una corrección quirúrgica o alguna medicación dependiendo del caso.

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 5 comentarios
Comentarios

Miembro  

Hola yo estoy e mi semana 20 de embarazo y tengo una rinintis alergica es terrible cada vez qe tozo o estornudo pierdo orina quisiera saber qe no soy la unica artos saludos

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Adermicina  

4

Q bueno saberlo, me han dado muchas ganas de orinar, orino como 10 veces al dia.. gracias x la inf..

Responder
Miembro  

2

Gracias por la nota n.n esta muy interesante, apenas estaba con este dilema. Como es mi primer embarazo aveces me preocupan cosas como esta en especial porque no se si es para alarmarse o no. Es muy buena la información que dan.

Responder
Miembro   Amiga   Consejera   Consejera experta  

11

interesante nota! justo hace un tiempo empece a tener perdidas de orina, no de manera frecuente, pero de vez en cuando... al principio me asuste, hasta que conversando con amigas me dijeron que era normal... trato de practicar los ejercicios, aunque no los hago muy seguido... muy buena toda la info que suben...

Responder
Publicado el 27/07/12 mell-08
Miembro  

qué ejercicios haces?

Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad