Publicidad
Publicidad

Importancia del grupo y factor: enfermedad Rh Conocida como eritroblastosis fetal o enfermedad de Rhesus o enfermedad hemolí, es un cuadro que puede ser muy delicado para el bebé y que puede prevenirse. Cuando una mamá Rh negativa engendra un bebé cuyo padre es Rh positivo incorpora en su organismo un antígeno que no posee, el antígeno D, el cual es interpretado por el organismo de la madre como si fuera un agente extraño al organismo.

File4891296929150
Articulos relacionados
Últimos comentarios

Conocida como eritroblastosis fetal o enfermedad de Rhesus o enfermedad hemolí, es un cuadro que puede ser muy delicado para el bebé y que puede prevenirse.   Cuando una mamá Rh negativa engendra un bebé cuyo padre es Rh positivo incorpora en su organismo un antígeno que no posee, el antígeno D, el cual es interpretado por el organismo de la madre como si fuera un agente extraño al organismo.  Esto desencadenará en el organismo de la madre que se generen anticuerpos contra el bebé dando origen a un cuadro complejo que generará graves efectos sobre el bebé.

Para que este cuadro se produzca tiene que existir el antecedente de que la mamá haya sufrido una  transfusión de sangre incompatible (Rh positiva), un aborto espontáneo o  un embarazo previo en el que se puso en contacto la sangre materna Rh negativa, con sangre Rh positiva del bebé, que tienen el antígeno D.

Este proceso se llama "sensibilización" y es el mismo proceso que normalmente se provoca artificialmente con las vacunas para prevenir enfermedades.

En el caso de las mamás Rh negativas sensibilizadas (que han tenido contacto con sangre Rh positiva con anterioridad) se formarán anticuerpos contra el factor D de los glóbulos rojos del bebé en gestación y en consecuencia los glóbulos rojos del feto son destruidos y el bebé se vuelve anémico. Esta situación puede evolucionar a una insuficiencia cardíaca grave en el bebé y desencadenar la muerte.

Esta enfermedad puede ocurrir durante el segundo embarazo de una mamá Rh negativa, si no se realiza la prevención adecuada con una vacuna, la Gamma Globulina Hiperinmune Anti D, que neutraliza la pequeña cantidad de sangre con antígeno D que pueda haber ingresado en la circulación materna evitando de este modo que la madre se sensibilice. Cuando la mamá Rh negativa cursa su primer embarazo y no ha recibido transfusiones de sangre incompatible, este embarazo no correrá riesgo y si es vacunada al momento del parto de su bebé Rh positivo, su siguiente embarazo no se verá afectado.

¿Cuál es el tratamiento?

Si la mamá estuviera sensibilizada, es decir que tiene anticuerpos contra los glóbulos rojos Rh positivo del bebé, el embarazo se considera de alto riesgo, y deben realizarse un seguimiento estricto para evaluar la aparición de anemia fetal. Si se detectara anemia en el feto sería necesario realizar transfusiones de sangre intrauterinas al feto.

Prevención

Antes de buscar un embarazo constata tu grupo y factor y si fuera negativa te realizarán un estudio para saber si estás sensibilizada (prueba de Cooms indirecta).

Evitar las transfusiones incompatibles o sea que una mujer Rh negativa solo puede recibir sangre Rh negativa.

Luego de cada embarazo o aborto o procedimiento invasivo realizado durante el embarazo (Ej: punción de vellosidades coriales) vacúnate con Gammaglobulina Hiperinmune Anti D.  La vacuna debe ser aplicada dentro de las 72 hs. del nacimiento, aborto o procedimiento obstétrico si tu pareja es Rh positivo.   Desde ya que si tu pareja es Rh negativo no corres riesgo de sensibilización.

Recuerda que debes estar atenta a que te apliquen la vacuna cuando sea necesario, ya que de este sencillo procedimiento depende la salud de tu futuro bebé.

 

El presente artículo fue elaborado y corregido por el comité asesor de bebesencamino.com.

Publicidad

Hay 7 comentarios
Comentarios

Miembro  

Yo soy rh negativo... y mi esposo rh positivo tube un aborto espontaneo y me aplicaron la inyeccion... Gracias a DIOS Estoy En mi segundo embarazo Con q frecuencia Es la inyeccion?

Responder
Publicado el 05/06/13 alejandratortoleromedina
Miembro  

Y si es mi caso que mi esposo es el negativo y yo positivo...mi bebe nació con el pcr alto y nos vieron 3 doctores y ninguno nos indico que debíamos hacer.

Responder
Publicado el 21/11/12 lola19942009
Miembro  

y si es alreves,que pasa-?

Responder
Publicado el 02/08/12 angelaochoa1
Miembro   Consejera  

3

En mi caso que soy O negativo y me hicieron una amniocentesis y me vacunaron, gracias a Dios hasta ahora en mi semana 24 todo marcha excelente besitos y saludos =)

Responder
Publicado el 04/08/12 normita mereles
Miembro   Amiga   Consejera  

6

Consejera-experta  

hola mami te pregunto que es lo que te hicieron???

Miembro   Consejera  

1

Hola, soy mamá 0- y todos los mese me estoy haciendo la prueba, hasta ahora fue negativa, veremos cuando nazca mi primer bebé que pasa.

Responder
Publicado el 30/07/12 normita mereles
Miembro   Amiga   Consejera  

6

Consejera experta  

Hola soy mamá de 2 niños estoy embarazada de 4 meses soy 0 negativa y ya me he hecho la prueba en el primer trimestre de coombs y salió negativa,últimamente eh tenido contraciones y la presión alta puede deberse a mi grupo y factor debo hacerme otra prueba ya o espero más??

Responder
Publicidad
Publicidad

Centros de información

Publicidad
Publicidad
Publicidad